EXPERIMENTO CON ÁCIDO OLEICO

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
laiacris1998
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 16 Jun 2015 15:34
Ubicación: Catalunya

EXPERIMENTO CON ÁCIDO OLEICO

Mensaje por laiacris1998 »

cuando una hormiga muere esta desprende ácido oleico y las homrigas se la llevan al cementerio. Mi pregunta es, porque se llevan a las homrigas muertas al cementerio? Qué utilidad tiene?

Gracias
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

EXPERIMENTO CON ÁCIDO OLEICO

Mensaje por Vizan »

Mayormente por higiene, la descomposición de un cadáver solo puede traer hongos y enfermedades. Aunque yo tengo algunas que no les importa estar rodeadas de basura.
Avatar de Usuario
serlarr
Obrera
Mensajes: 182
Registrado: 11 Sep 2012 19:51
Ubicación: logroño

EXPERIMENTO CON ÁCIDO OLEICO

Mensaje por serlarr »

Vi un documental en el que experimentaban precisamente con eso. Impregnaban con aceite oleico a una hormiga viva y las hermanas la llevaban al cementerio (basurero) la otra volvía y venga que la llevaban otra vez. Asi hasta que pierde el olor :lol:
Creo que es este:
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

EXPERIMENTO CON ÁCIDO OLEICO

Mensaje por chousas »

Hace unos años probé de mojar a una Messor con aceite de oliva a ver si se comportaban con ella como se decía en el libro:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=3&t=2670

El resultado fue un poco sorprendente...
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: EXPERIMENTO CON ÁCIDO OLEICO

Mensaje por fmm »

El resultado.... y los posteos que siguieron a tu comentario. :D

No había leido nada de esas adopciones intentando cubrir las feromonas.
Si leí hace tiempo sobre el acido oleico como "disparador" de ese comportamiento, y coincido con Vizan en que resulta en un beneficio para la higiene de la colonia, aunque no tengo claro que haya intencionalidad (que la cosa sea que lo hagan PARA eso) sino que el que exista un aroma diferenciador hormiga-viva hormiga-muerta convierte a la muerta en algo ya inutil que hay que retirar de en medio para que no estorbe.
En una colonia de Tapinoma que tuve a veces sacaban a las muertas al basurero, pero otras las acumulaban en una camara vacía. Eso si: en los pasillos o zonas de tránsito, no habia ni una muerta.
Una observacion única y con una sola especie no da para afirmar nada, desde luego, pero creo que esa reacción ante el a. oleico beneficia a ambas cosas, evitar la propagación de hongos o bacterias y el tener las cámaras y pasadizos del nido despejados y sin estorbos.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

EXPERIMENTO CON ÁCIDO OLEICO

Mensaje por Vizan »

No lo he observado en mis colonias, pero no se donde leí que a las moribundas también las sacan, ¿alguien tiene constancia de esto?.
Avatar de Usuario
serlarr
Obrera
Mensajes: 182
Registrado: 11 Sep 2012 19:51
Ubicación: logroño

EXPERIMENTO CON ÁCIDO OLEICO

Mensaje por serlarr »

En el nuevo hormiguero que construí para las cruentatus (podeis ver una imagen en mi diario) las obreras están depositando los cadáveres en las camaras inferiores, la colonia sigue sin mudarse viviendo en el hormiguero antiguo. Sin embargo la basura la depositan en una esquina del hormiguero antiguo.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

EXPERIMENTO CON ÁCIDO OLEICO

Mensaje por Rauval »

Vizan escribió:No lo he observado en mis colonias, pero no se donde leí que a las moribundas también las sacan, ¿alguien tiene constancia de esto?.
Si, en Pheidole y Camponotus. Son llevadas lejos del hormiguero y abandonadas vivas aun. La hormiga intenta regresar pero no halla la pista y se frota constantemente las antenas.

Inclusive vi el instante en que son olfateadas por alguna hormiga de rango (no cualquier obrera puede hacer esto) y, luego de unas vueltas alrrededor, ser levantadas y llevadas fuera.

En Camponotus vi que algunas hormigas resisten el asedio, mostrando sus mandíbulas abiertas, mientras que otras se hacen un bollito y se ponen sumisas.

En ocasiones devuelta la hormiga a su hormiguero (artificial) se muestra nerviosa y huye de cualquiera que la olfatee con insistencia. Son concientes de la situación.
Avatar de Usuario
AlexRMoita
Pupa
Mensajes: 116
Registrado: 01 Jul 2019 15:21
Ubicación: Portugal
Contactar:

Re: EXPERIMENTO CON ÁCIDO OLEICO

Mensaje por AlexRMoita »

Además del aceite de oliva, ¿alguien conoce buenas fuentes de ácido oleico?
Aphaenogaster gibbosa
Camponotus aethiops
Crematogaster scutellaris
Messor barbarus
Pheidole pallidula
Plagiolepis pygmaea
TonyBurgos
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 03 Oct 2019 23:23
Ubicación: Sevilla

EXPERIMENTO CON ÁCIDO OLEICO

Mensaje por TonyBurgos »

serlarr escribió:Vi un documental en el que experimentaban precisamente con eso. Impregnaban con aceite oleico a una hormiga viva y las hermanas la llevaban al cementerio (basurero) la otra volvía y venga que la llevaban otra vez. Asi hasta que pierde el olor :lol:
Creo que es este:
He visto el video, buen documental, gracias por compartirlo en este espacio. Vere si lo puedo poner en practica
Messor Barbarus is a species of harvester
Puedes descargar videos de instagram online sobre ellas
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”