¿Posible fecundación en cautividad de Linepithema humile?

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
ASP_ASP
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 20 Feb 2015 12:43
Ubicación: Mataró (Barcelona)

¿Posible fecundación en cautividad de Linepithema humile?

Mensaje por ASP_ASP »

Buenos días, primero de todo decir que no tengo claro si el sitio que le corresponde a este post es éste, pero pienso que es el que más le encaja.

Una vez dicho ésto, al lío. :D

El 23 de marzo estaba caminando por la montaña y vi una hilera de hormigas argentinas. Me paré a observarlas un rato y levanté un par de piedras. Aluciné. Debajo de cada piedra que levantaba había cientos de larvas gigantescas. Como acostumbra a hacer esta especie, las obreras empezaron a coger dichas larvas y a trasladarlas como locas de un lado a otro.
Al ver el tamaño de las larvas y teniendo en cuenta la época del año en la que estábamos, pensé que podrían ser futuras princesas y futuros machos, así que, como se trata de una especie invasora, aspiré varias obreras y algunas de esas larvas enormes para observarlas en casa.
Las puse en una caja de plástico con base de yeso para controlar la humedad, comida y las dejé tranquilitas a oscuras.
A mediados de abril se observan los primeros nacimientos de machos y princesas. En todos lados he leído que es muy difícil o casi imposible que se produzca fecundación en cautividad pero en el caso de las argentinas no podía dejar de preguntarme el por qué… si no tienen vuelo nupcial y la cópula entre machos y princesas se realiza dentro del hormiguero, ¿no se podrían crear las condiciones para simularlo? Bien que viven en ellos cuando se los construimos, así que seguí con la observación para ver qué comportamiento tenían machos y princesas.
El 24/04/15 observé varios machos copulando con varias princesas en distintas ocasiones (hecho que me sorprendió mucho, aunque no sé si debido a mi falta de experiencia jeje). Al cabo de un par de días ya hay varias reinas que han perdido las alas y el 29/04 ya observo los primeros huevos y a las reinas devorarlos con muchas ganas jajaa

Y aquí vienen mis preguntas…

¿Todas las princesas que pierdan sus alas significa que han quedado fecundadas? ¿O es posible que sea sólo una ilusión como podrían ser los embarazos psicológicos de los perros, por ejemplo?

Estos primeros huevos que han empezado a poner y que utilizan como alimento, ¿son tróficos expresamente? Es decir, aunque tengan obreras y comida al alcance, ¿prefieren poner y comer sus huevos?

Todo ésto es sólo por curiosidad científica, sé que la hormiga argentina es una plaga muy seria y hay que ir con cuidado con el tema.

A ver qué opináis… muchas gracias y saludos!! :)
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

¿Posible fecundación en cautividad de Linepithema humile?

Mensaje por Rauval »

Por regla general cuando una princesa se corta las alas es porque esta fecunda, pero hay algunas excepciones a la regla.
Por instinto las reinas ponen huevos tróficos para su alimentación y los prefieren a cualquier otro alimento.
A veces, despues de algun tiempo y de varios intentos, la reina acepta el alimento que les pongamos, como agua zucarada y alguna mosca. Pero las reinas argentinas se resisten a estos alimentos.
No conozco la fortaleza de las reinas de las argentinas en Europa, pero en Argentina son muy resistentes. Lo único que las hace sucumbir es la persecusión por parte de las Pheidole durante la fundación de la colonia.

Comentanos como sigue el experimento.
Saludos.
ASP_ASP
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 20 Feb 2015 12:43
Ubicación: Mataró (Barcelona)

¿Posible fecundación en cautividad de Linepithema humile?

Mensaje por ASP_ASP »

Gracias Rauval por tu respuesta, iré contando que va pasando. De momento sigue poniendo huevos y comiendo como loca jeje. Hoy le he puesto una ninfa de cucaracha, a ver qué hace.
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”