Uso de hormigas como control de plagas

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Avatar de Usuario
AlvaroGE
Reina
Mensajes: 1076
Registrado: 16 Oct 2007 00:03
Ubicación: En un lugar de Segovia de cuyo nombre no quiero acordarme...

Uso de hormigas como control de plagas

Mensaje por AlvaroGE »

Muy buenas a todos, antigua familia!!

Este año tengo una asignatura denominada Biotecnología Ambiental. En ella, a parte de otras muchas cosas, debemos exponer un trabajo, totalmente libre, donde se plantee un problema medio ambiental y que a través de la biotecnología llegar a resolverlo.

Mi trabajo va enfocado, como no, a las hormigas. Y quería saber si podéis aportarme algún tipo de información, ayuda o lo que podáis referido al control de plagas llevado a cabo por hormigas.

Quiero plantear un problema de una plaga, por ejemplo, de coleópteros en un bosque de pinares de la sierra de Guadarrama, por la parte de Valsaín (por si acaso alguno conocéis la zona) donde abundan los hormigueros de Formica rufa. Consistiría en una plaga más o menos predecible que llegue a descontrolarse y plantear la idea de introducir en la zona hormigueros semiartificiales criados de forma artificial.

Es totalmente teórico, por supuesto. :)

No se si me explico bien :lol: :roll:

¿Qué os parece? ¿Alguna idea para plantear y hacer un trabajo interesante?

^_^
El hombre siempre ha mirado hacia el cielo, queriendo saber que hay mas allá. Nosotros miramos al suelo, y hemos encontrado mucho mas de lo que el hombre encontrará mirando hacia arriba.
ETC
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 22 Oct 2014 03:51
Ubicación: Pirineos

Uso de hormigas como control de plagas

Mensaje por ETC »

Me mola el tema!!

Yo estudio gestión forestal y del medio ambiente y también es un tema que cada vez que hago la asignatura de fitopatología me lo pregunto.

Se que en el caso de los pulgones las hormigas son todo lo contrario a lo que tu pides, las hormigas y los pulgones se llevan de maravilla, los pulgones excretan melaza para las hormigas a cambio de defender-les, son su rebaño, y en cambio las mariquitas si que son el enemigo de los pulgones, y de echo se venden botes de mariquitas para tratar de manera biológica plagas de pulgones.

Aquí un estudio interesante del tema:
http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=4444

Pero lo tienes jodido, en fitopatología las hormigas siempre son enemigos a exterminar por el tema de los pulgones.

Ya irás informando haber si encuentras alguna plaga forestal o de huerto que las hormigas depreden!

Un saludo!

EDIT:

En un artículo he leído esto:

Las hormigas como enemigos naturales de insectos fitófagos

Debido a su carácter eminentemente depredador, las hormigas son importantes reguladoras de las poblaciones de insectos en plantas cultivadas y en el suelo, por lo que pueden utilizarse en el control biológico de plagas

Así, el uso de hormigas como agentes de control biológico ha sido una antigua tradición en China y en Vietnam, donde desde hace aproximadamente 3.000 años, poblaciones de la hormiga tejedora Oecophylla smaragdina Fab., se manipulan para la regulación de Tessarotoma papillosa Drury en los cítricos e incluso llegan a comercializarse en las ferias populares.

En países neotropicales (América tropical y subtropical) se han detectado varias especies que actúan como depredadores del picudo del plátano (Cosmopolites sordidus Germar) y el tetuán del boniato (Cylas formicarius Fab.), entre las que se encuentran T. bicarinatum, P. megacephala en Cuba, y Camponotus sp. en Colombia. Por ejemplo, en Cuba desde hace más de 15 años los agricultores fomentan y manejan exitosamente reservorios de estas hormigas para el control biológico del tetúan del boniato y el picudo negro del plátano.

Aquí el artículo:
http://www.agriculturesnetwork.org/maga ... s-hormigas

Pero no dicen nada de la península
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Uso de hormigas como control de plagas

Mensaje por Broly »

Hola!!!

Te dejo un pequeño aporte que se me vino a la mente cuando vi tu tema:

Las hormigas fantasma se alimentan de huevos/larvas de artropodos, especialmente de los mosquitos y vinchucas. Te dejo aqui el link a Wikipedia que te da una pequeña idea de que estas hormigas son un potencial control de plagas malignas al ser humano.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tapinoma_melanocephalum

Espero que te pueda ayudar! beer
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Uso de hormigas como control de plagas

Mensaje por mendelius »

Muy interesante todo lo que poneís.
Por ejemplo, aquí tenemos una plaga de picudos rojos, creo, que afectan a las palmeras.
Alguien planteó precisamente introducir hormigas.

Lógicamente las hormigas a introducir deberían ser autóctonas para no provocar otra catástrofe.
Supongo que primero habría que probar en laboratorio, cuál es la especie que más ataca al escarabajo. Aunque por lo que creo recordar las Formicas de los pinares atacan a to lo que se menea.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
ETC
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 22 Oct 2014 03:51
Ubicación: Pirineos

Uso de hormigas como control de plagas

Mensaje por ETC »

Broly escribió:Hola!!!

Te dejo un pequeño aporte que se me vino a la mente cuando vi tu tema:

Las hormigas fantasma se alimentan de huevos/larvas de artropodos, especialmente de los mosquitos y vinchucas. Te dejo aqui el link a Wikipedia que te da una pequeña idea de que estas hormigas son un potencial control de plagas malignas al ser humano.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tapinoma_melanocephalum

Espero que te pueda ayudar! beer
Posiblemente originaria de África,1 se encuentra en Florida, Puerto Rico, Cuba y otros lugares de América
Avatar de Usuario
AlvaroGE
Reina
Mensajes: 1076
Registrado: 16 Oct 2007 00:03
Ubicación: En un lugar de Segovia de cuyo nombre no quiero acordarme...

Uso de hormigas como control de plagas

Mensaje por AlvaroGE »

Hola gente!!

Muchas gracias por los aportes! :D me están viniendo genial!

No importa que no pertenezcan a la península, en realidad es un supuesto teórico inventado que posea coherencia y sentido, basándome en la biotecnología. Me viene bien cualquier ejemplo o idea que se haya dado en cualquier parte del mundo. Lo he medio presentado y el esquema y la información le han parecido muy bien, solo me queda matizar algo con mayor detalle.

Gracias a todos!! :D :D :D :D os iré diciendo.

bond
El hombre siempre ha mirado hacia el cielo, queriendo saber que hay mas allá. Nosotros miramos al suelo, y hemos encontrado mucho mas de lo que el hombre encontrará mirando hacia arriba.
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Uso de hormigas como control de plagas

Mensaje por Broly »

ETC escribió:
Broly escribió:Hola!!!

Te dejo un pequeño aporte que se me vino a la mente cuando vi tu tema:

Las hormigas fantasma se alimentan de huevos/larvas de artropodos, especialmente de los mosquitos y vinchucas. Te dejo aqui el link a Wikipedia que te da una pequeña idea de que estas hormigas son un potencial control de plagas malignas al ser humano.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tapinoma_melanocephalum

Espero que te pueda ayudar! beer
Posiblemente originaria de África,1 se encuentra en Florida, Puerto Rico, Cuba y otros lugares de América
Son plaga practicamente mundial, llegan en barcos de mercancias, llegaron incluso a Buenos Aires, pero fueron echadas por las Brachymyrmex, por ahora estan firmemente asentadas en el norte de Argentina, tambien tienen fuerte presencia en el norte de africa, por ende llegan hasta españa, quiza son muy aisladas, pero que las hay las hay.

Igual no entiendo a que va tu respuesta, pero por si las dudas lee lo que respondio el dueño del hilo :

"Me viene bien cualquier ejemplo o idea que se haya dado en cualquier parte del mundo"

Hay que leer un poco mas :wink:
ETC
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 22 Oct 2014 03:51
Ubicación: Pirineos

Uso de hormigas como control de plagas

Mensaje por ETC »

Broly escribió:
ETC escribió:
Broly escribió:Hola!!!

Te dejo un pequeño aporte que se me vino a la mente cuando vi tu tema:

Las hormigas fantasma se alimentan de huevos/larvas de artropodos, especialmente de los mosquitos y vinchucas. Te dejo aqui el link a Wikipedia que te da una pequeña idea de que estas hormigas son un potencial control de plagas malignas al ser humano.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tapinoma_melanocephalum

Espero que te pueda ayudar! beer
Posiblemente originaria de África,1 se encuentra en Florida, Puerto Rico, Cuba y otros lugares de América
Son plaga practicamente mundial, llegan en barcos de mercancias, llegaron incluso a Buenos Aires, pero fueron echadas por las Brachymyrmex, por ahora estan firmemente asentadas en el norte de Argentina, tambien tienen fuerte presencia en el norte de africa, por ende llegan hasta españa, quiza son muy aisladas, pero que las hay las hay.

Igual no entiendo a que va tu respuesta, pero por si las dudas lee lo que respondio el dueño del hilo :

"Me viene bien cualquier ejemplo o idea que se haya dado en cualquier parte del mundo"

Hay que leer un poco mas :wink:
Pues no sabia que también había por aquí, perdón.

Lo de "Me viene bien cualquier ejemplo o idea que se haya dado en cualquier parte del mundo", lo puso después de mi comentario.

De todas formas, a mi ya me está bien que se ponga de todo, hasta que tu no lo has dicho yo no sabia que esta especie también estaba en españa beer


Al OP, en los alpes creo que se usó en los años 70 (no se si se continua haciendo) Formica Rufa contra la procesionaria clap
Avatar de Usuario
AlvaroGE
Reina
Mensajes: 1076
Registrado: 16 Oct 2007 00:03
Ubicación: En un lugar de Segovia de cuyo nombre no quiero acordarme...

Uso de hormigas como control de plagas

Mensaje por AlvaroGE »

ETC escribió:en los alpes creo que se usó en los años 70 (no se si se continua haciendo) Formica Rufa contra la procesionaria clap
¿Podrías ponerme, si fuera posible, una referencia bibliográfica de esa información?
:)
El hombre siempre ha mirado hacia el cielo, queriendo saber que hay mas allá. Nosotros miramos al suelo, y hemos encontrado mucho mas de lo que el hombre encontrará mirando hacia arriba.
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Uso de hormigas como control de plagas

Mensaje por Broly »

No hay problema ETC. Yo tengo tíos en Galicia, (soy argentino pero 50% español y 25% polaco por mi familia, tengo mucha familia allí en España y en Polonia) y les pregunte entre otras cosas de hormigas del lugar y no me dijeron "hormigas fantasma" porque no son duchos en el tema, pero me describieron hormigas transparentes y pequeñas muy molestas, a mi me cae de maduro que son ellas! :shock:
Avatar de Usuario
Xeoth
Obrera
Mensajes: 183
Registrado: 31 May 2012 18:59
Ubicación: Córdoba

Uso de hormigas como control de plagas

Mensaje por Xeoth »

Buenas ideas :)
Ideas frescas para ganar dinero y crear tu negocio!
http://www.raulinvestments.com
Avatar de Usuario
AlvaroGE
Reina
Mensajes: 1076
Registrado: 16 Oct 2007 00:03
Ubicación: En un lugar de Segovia de cuyo nombre no quiero acordarme...

Uso de hormigas como control de plagas

Mensaje por AlvaroGE »

Muy buenas a todos!!! :D

Deciros que el trabajo salió estupendamente!!

De modo que, de nuevo, muuuuchas gracias a todos por vuestra ayuda!!

happy

beer
El hombre siempre ha mirado hacia el cielo, queriendo saber que hay mas allá. Nosotros miramos al suelo, y hemos encontrado mucho mas de lo que el hombre encontrará mirando hacia arriba.
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”