Alilibo PCR (Proceso de Congelación Rápida) para la adopción

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Alilibo PCR (Proceso de Congelación Rápida) para la adopción

Mensaje por Vizan »

MadGator escribió:...se ve que el mio enfria mucho :(
Parece que si.

El método es valido, pero hay que conocer bien nuestro congelador y saber cuanto pueden aguantar las hormigas en el. Lo mejor seria hacer pruebas con ejemplares salvajes y ver cuanto pueden resistir.
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Alilibo PCR (Proceso de Congelación Rápida) para la adopción

Mensaje por MISELLO »

Lo siento MadGator... :(
Se ve que este método tiene un gran riesgo, ya somos tres los que hemos sufrido perdidas, tal vez deberíamos advertir en el primer post sobre ello.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Alilibo PCR (Proceso de Congelación Rápida) para la adopción

Mensaje por Arlekin »

Siento las pérdidas... Por otro lado es un método que estamos aplicando como última opción, quiero decir, que estamos asumiendo el riesgo...

Como al final es cuestión de la temperatura de las hormigas, para cada congelador cambiará el tiempo de enfriamiento... Bueno que me enrollo, a lo que voy:
¿Sería posible hacerlo de manera progresiva? ¿Tendría mejores resultados?
Metiendo primero las hormigas al frigorífico y después de un rato pasarlas al congelador por unos minutos, de nuevo al frigo unos minutos, congelador... Asi hasta dejarlas aletargadas, de forma que el cambio no sea tan brusco como pasar de +27 a -10 en 20 mins.
¿Qué pensáis? Saludos
ReyDipsoda
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 10 Feb 2015 20:08
Ubicación: España

Alilibo PCR (Proceso de Congelación Rápida) para la adopción

Mensaje por ReyDipsoda »

En lugar de congelar, ¿alguno ha probado adopciones zambullendo a las hormigas en, por ejemplo, aguamiel? A todos nos habrá pasado que tras un ahogamiento de una hormiga en aguamiel (siempre que no pasen más de 10-15 minutos) si la rescatamos y la dejamos para que la colonia se ocupe de ella, la respuesta al principio siempre es de tratar a la hormiga ahogada como un cuerpo extraño, ya que supongo que ha perdido gran parte de las señales químicas que desprende tras ahogarse. No obstante pasado un rato vuelven a reconocerla como una de las suyas y toda la colonia se afana en lavarla y acicalarla. ¿Cuál sería la respuesta ante una hormiga de otra colonia a la que se hayamos embalsamado previamente? :roll:
Avatar de Usuario
o0_pelon_0o
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 06 May 2015 21:01
Ubicación: malaga

Alilibo PCR (Proceso de Congelación Rápida) para la adopción

Mensaje por o0_pelon_0o »

Gracias !!! Es muy bueno el experimento
Avatar de Usuario
alilibo
Reina
Mensajes: 374
Registrado: 10 Nov 2010 23:00
Ubicación: Castellon de la Plana

Alilibo PCR (Proceso de Congelación Rápida) para la adopción

Mensaje por alilibo »

Wow!!!! Después de un tiempo sin aparecer por aquí, mae mía lo que habéis movido éste hilo!!!!
La cuestión es introducir las hormigas en el congelador, lejos de las paredes y alimentos congelados, controlar la temperatura cada 5 minutos y a las hormigas abriendo el congelador lo mismo. En cuanto dejen de moverse la gran mayoría de las hormigas, hay que sacarlas del congelador. Las bajas son asumibles de éste modo. Es decir, las bajas que podamos tener es porque son viejas, están enfermas o son débiles. La reina aguanta bastante bien los cambios de temperatura y las demás también siempre y cuando VIGILEMOS EL EXPERIMENTO MUY DE CERCA. Huevos y larvas está demostrado que no se congelan. Durante el proceso de congelación pierden el olor. He realizado el experimento con más especies y hasta ahora ninguna reina ha sufrido daño alguno. Después por razones desconocidas algunas han muerto, pero mucho tiempo después del experimento y no debido a ello. Supongo que como a todos, en alguna colonia de repente ha muerto la reina y nos hemos quedado :shock:
Os invito a que sigáis experimentando y logremos estabilizar éste experimento, es sensacional poder dar otra oportunidad a las colonias huérfanas e impulsar el crecimiento de otra más pequeña.
Un saludo a todos los que habéis participado, intentado, tenido éxito o fracaso y a aquellos que han leído y tomado nota.
Usuario nº 5.085 LAMARABUNTA
Avatar de Usuario
RazielRigborg
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 08 Sep 2015 23:22
Ubicación: Mexico

Alilibo PCR (Proceso de Congelación Rápida) para la adopción

Mensaje por RazielRigborg »

Creo que acabo de tener éxito en la adopción de una reina por hormigas salvajes (Solenopsis Invicta) después del proceso llevan 30 minutos juntas, ya todas están activas y no dañan a la reina nueva, al contrario por lo que puedo ver a ojo de lupa la limpian y la alimentan.
Avatar de Usuario
alilibo
Reina
Mensajes: 374
Registrado: 10 Nov 2010 23:00
Ubicación: Castellon de la Plana

Alilibo PCR (Proceso de Congelación Rápida) para la adopción

Mensaje por alilibo »

Felicidades beer
Usuario nº 5.085 LAMARABUNTA
Avatar de Usuario
alilibo
Reina
Mensajes: 374
Registrado: 10 Nov 2010 23:00
Ubicación: Castellon de la Plana

Alilibo PCR (Proceso de Congelación Rápida) para la adopción

Mensaje por alilibo »

Cuando puedas... ¿puedes compartir el proceso que has seguido? Sería una gran aportación. Gracias.
Usuario nº 5.085 LAMARABUNTA
Avatar de Usuario
RazielRigborg
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 08 Sep 2015 23:22
Ubicación: Mexico

Alilibo PCR (Proceso de Congelación Rápida) para la adopción

Mensaje por RazielRigborg »

Tengo una reina de solenopsis invicta, que por descuidos (mas por trabajo) descuide y no pude alimentar a las nurses que ya tenia y murieron, la aparte ya no quería poner huevos, así que salí a recolectar obreras salvajes de otros nidos y ver si aceptaban a mi reina.

El proceso fue el siguiente:

En dos tubos separados metí a las obreras y a la reina al congelador monitoreando cada 2 min, al cabo de 6 min no se movían ninguna de las dos partes, las saque y metí a la reina con las obreras salvajes, pasaron 5 min y estaban despertando bastante rapido, al inicio pensé que no la aceptarían por que las obreras se abalanzaron a la reina pero no la atacaban, parece ser que la reconocían. Después de dos horas en observación decidí dejarlas tranquilas.

Oh mi sorpresa que hoy en la mañana ya tenían una pequeña bola de huevos!!! happy happy

Todo un éxito!!! y ahora si prometo ya no descuidarlas.

Espero les sirva de algo mi experiencia. beer

Saludos.
Avatar de Usuario
alilibo
Reina
Mensajes: 374
Registrado: 10 Nov 2010 23:00
Ubicación: Castellon de la Plana

Alilibo PCR (Proceso de Congelación Rápida) para la adopción

Mensaje por alilibo »

clap clap clap enhorabuena!!!!
Usuario nº 5.085 LAMARABUNTA
trasius
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 15 Feb 2016 11:49
Ubicación: Jaén, España

Alilibo PCR (Proceso de Congelación Rápida) para la adopción

Mensaje por trasius »

increible este experimento y sistema para introducir miembros en colonias, sabeis de algun estudio o algo para leer informacion mas a fondo de la explicación de como esto es posible? gracias
Caeeeza
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 12 Feb 2015 00:08
Ubicación: Mendoza, Argentina

Re: Alilibo PCR (Proceso de Congelación Rápida) para la adopción

Mensaje por Caeeeza »

Lejos el post mas interesante que vi hasta ahora. En cuanto pueda voy a probar yo también. Excelente!
Avatar de Usuario
hismael
Reina
Mensajes: 275
Registrado: 11 Ene 2007 00:27
Ubicación: Málaga

Re: Alilibo PCR (Proceso de Congelación Rápida) para la adopción

Mensaje por hismael »

Genial muy interesante. Creéis k funcionara para poliginia en messor?
Avatar de Usuario
alilibo
Reina
Mensajes: 374
Registrado: 10 Nov 2010 23:00
Ubicación: Castellon de la Plana

Alilibo PCR (Proceso de Congelación Rápida) para la adopción

Mensaje por alilibo »

Puedes probar, yo lo he hecho y me ha funcionado, de momento. Comida + 15 reinas recogidas en su final de vuelo + 1 obrera silvestre = pelotita de huevos.

happy happy happy happy happy

Imagen
Usuario nº 5.085 LAMARABUNTA
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”