Evolución de hormiguero Messor barbarus

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Evolución de hormiguero Messor barbarus

Mensaje por Rauval »

Típico de las recolectoras, las últimas salidas por reservas antes que comienzen los rigores del invierno. Segun los mirmecólogos no sufren el frio ya que se adormecen.
Aqui en Buenos Aires las únicas que se atreven a salir con 16 grados son las argentinas.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Evolución de hormiguero Messor barbarus

Mensaje por Vizan »

Hoy día 13 de enero las Messor siguen forrajeando, claro que hemos tenido 19º de máxima, que calor para ser invierno.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Evolución de hormiguero Messor barbarus

Mensaje por Vizan »

El lunes llovió, y hoy he ido al descampado, tenemos 11º y las Messor barbarus han taponado las entradas a los hormigueros, no he visto ni una.

Pero he visto otra cosa que me ha sorprendido, una fila de una decena de metros de Messor bouvieri forrajeando a 11º :shock:

Imagen
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Evolución de hormiguero Messor barbarus

Mensaje por fmm »

Mira la cuarta entrada de este mismo hilo, Vizan.
Misma especie, temperatura similar, pero de noche y en la meseta.
Curioso.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Evolución de hormiguero Messor barbarus

Mensaje por Vizan »

Ya lo vi fmm, yo tenia la errónea idea que las barbarus eran las ultimas en hibernar, pero parece ser que son las bouveri o tal vez no hibernan del todo.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Evolución de hormiguero Messor barbarus

Mensaje por fmm »

Hace dos semanas que les di la ultima revisada del año a esos hormigueros de bouvieri. No habia nada de actividad ya, y en muchos casos las entradas "borradas". Eso si: temperaturas muy bajas incluso durante el dia, asi que hibernacion segura, al menos esas en esa zona.

Aquí en Mallorca tengo localizado un sitio parecido con muchos nidos de esa especie. Cuando vuelva a hacer un poco de sol y deje de llover y seque un poco, daré una mirada a ver que se ve.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Evolución de hormiguero Messor barbarus

Mensaje por Rauval »

Estuve viendo Valencia en el google, bonita ciudad del mediterráneo y la cercanía con Palma de Mallorca. Comparten el mismo clima, aproximadamente. Alli los inviernos no son tan rigurosos con emperaturas bajo cero. O si?

En Buenos Aires ha llegado a hacer 7 bajo cero con pastizales escarchados. Por eso los norteños la llaman "la fría". Ya ha comenzado el verano y tuvimos dias con 11 grados. :?
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Evolución de hormiguero Messor barbarus

Mensaje por Vizan »

Hace dos semanas tuvimos 2º bajo cero a primera hora de la mañana, pero es un caso excepcional, lo normal es que no baje de 8º durante el día, ahora mismo 13º, por aquí inviernos suaves y veranos calurosos.

Por cierto fmm ¿en Mallorca son más abundantes las bouvieri que las barbarus?
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Evolución de hormiguero Messor barbarus

Mensaje por fmm »

En cuanto a temperatura, la cosa aqui es similar. Clima templado, algo mas amortiguado en sus extremos que en la costa peninsular por estar rodeados de agua, con algunos dias en invierno, no muchos, con heladas nocturnas.
Hay diferencias entre zonas sobre todo por las diferentes alturas. Yo vivo a unos 100 m sobre el nivel del mar, pero a unos 15 km en linea recta hay montañas que llegan a los 1100 m. Ahí la cosa del frio cambia... :D ahora mismo tenemos nieve en las cumbres.

Y si, Vizan. Definitivamente las M. barbarus son las Messor menos frecuentes en la isla. Estan citadas, pero yo no he encontrado ninguna aun.
En la zona del llano las mas habituales son bouvieri y structor.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Re: Evolución de hormiguero Messor barbarus

Mensaje por Vizan »

fmm escribió:Y si, Vizan. Definitivamente las M. barbarus son las Messor menos frecuentes en la isla. Estan citadas, pero yo no he encontrado ninguna aun.
En la zona del llano las mas habituales son bouvieri y structor.
Que sorpresa fmm, un sitio donde barbarus no es la Messor predominante, aquí están citadas barbarus, bouvieri, capitatus y structor, las barbarus las hay a patadas, las bouvieri solo he visto 2 hormigueros, capitatus y structor no las he encontrado todavía, la primavera pasada estuve atento a sus vuelos y solo pude encontrar una reina bouvieri la cual murió a la semana de cogerla, me apetece tener unas Messor que no sean las barbarus y además con el aliciente de que son poliginicas, a ver si este año tengo más suerte.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Evolución de hormiguero Messor barbarus

Mensaje por ixdeenero »

Veo que comentáis sobre M.barbarus en Baleares. Hace no mucho leí en un artículo, no recuerdo cuál ni si lo guardé, que comentaba cómo es una especie citada en Mallorca y los autores comentaban la posibilidad de darle el status de extinta ya que no se ha vuelto a citar desde hace muchísimos años, y daban como argumento además, que la Linepithema pueda tener algo que ver con esta posible extinción.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Evolución de hormiguero Messor barbarus

Mensaje por fmm »

Yo desde luego no la he visto ni tengo referencias de ella salvo antiguas citas, como dices.
Si encontraras ese articulo te agradeceré que me lo pases o me des datos de publicacion para buscarlo.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Evolución de hormiguero Messor barbarus

Mensaje por Vizan »

ixdeenero escribió:daban como argumento además, que la Linepithema pueda tener algo que ver con esta posible extinción.
He estado buscando información y he encontrado esto:
La hormiga argentina ( Linepithema humile ) en las Islas Baleares

La hormiga argentina se muestra muy eficiente en la competencia con el resto de especies de hormigas tanto explotando los recursos como interfiriendo en la explotación de los mismos por parte de otras especies de hormigas (Human & Gordon 1996, Holway 1999). Su dieta es lo suficientemente amplia como para interferir con la mayoría de las especies de hormigas, excepto las granívoras puras
(Human et al 1998)
http://www.caib.es/sacmicrofront/archiv ... 5&id=51455
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Evolución de hormiguero Messor barbarus

Mensaje por fmm »

Si. Ese es uno de los trabajos mas completos sobre L. Humile, de Kiko y Espadaler, pero ahi no hay mucho que refuerce lo que comenta ixdeenero.

De hecho, en el listado de especies que ellos relacionan para las islas no incluyen ya M. barbarus, cuya cita es muy anterior.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Evolución de hormiguero Messor barbarus

Mensaje por Vizan »

No lo refuerza, al contrario dice que por su dieta Linepithema humile interfiere con la mayoría de de las especies de hormigas, excepto las granívoras puras.

¿Atacaria la Linepithema humile a la Messor barbarus si no compiten por el alimento?
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”