Evolución de hormiguero Messor barbarus

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Evolución de hormiguero Messor barbarus

Mensaje por fmm »

Uff... atacar, no se, pero seguro que la simple presencia de Linepithemas en cantidades significativas sí que ha de tener efecto en la eficiencia de las Messor a la hora de recoger alimento.
Las Linepithema son muy activas y los patrones de su actividad forrajeadora son muy amplios y completamente radiales en torno a sus nidos, con lo que simplemente el "estorbo" que sería para la actividad de las Messor, mucho mas pausadas y con lineas largas de transporte, creo que sería notable.
Hace unos dos años pude ver una cosa curiosa: hay un sitio donde coexistian 2 nidos, uno de Pheidole pallidula y otro de M. Structor, a muy poca distancia uno de otro, unos dos metros. Esos nidos llevaban ahi unos cuantos años ya, y practicamente no habia conflictos, suponía yo por la misma razon que comentas: no compiten por las mismas fuentes de alimentos. De hecho era habitual ver mezcladas obreras pheidole y messor en el mismo espacio, y lo unico que hacian era evitarse, yendo cada cual a lo suyo.
Pues ese verano vi un dia que las Pheidole empezaron a salir masivamente y se organizó una batalla que duró varias horas, creo que invluso durante parte de la noche, con las pheidole entrando en el hormiguero de las Messor sin que estas pudieran detenerlas, despues de acabar con las que salieron a defender la entrada.

Despues de eso ya no volví a ver una Messor en ese hormiguero, y creo que las supervivientes que pudieron escapar se tuvieron que mudar. No se que proporcion del total sobrevivió, ni que pasó con larvas y pupas o la reina, pero durante unos dias vi unas cuantas messor en una grieta en la que antes no habia notado ningun nido, y creo que eran estas o las pocas que quedaron, y al cabo de unas semanas desaparecieron del todo.
¿que fue lo que causó el ataque? Ni idea, pero las pequeñas rubitas les dieron bien para el pelo (bueno, las quetas) a las grandes structor.
Tambien he visto a las Tapinoma nigerrimum afectar enormemente, tras una de sus mudanzas masivas, al tránsito de las Messor obligandolas sin necesidad de confrontación directa a cambiar de zona.

Creo que no es necesario que se den agresiones expresas para que la actividad de unas afecte a otras, y que eso seguro tiene consecuencias si una de las especies, como es el caso de las Linepithema, tiene una tasa de crecimiento y difusión mas alta que las otras, ya que la presion puede hacerse muy grande.
Yo, a las Linepithema, las unicas que creo que pueden hacerles frente, y no me refiero en el uno a uno, sino en general, son las Tapinoma. Estas son otras que se las traen...
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Evolución de hormiguero Messor barbarus

Mensaje por Vizan »

Esta claro que la colonia mas grande desplazara a la mas pequeña y con la capacidad que tiene la argentina para reclutar obreras las demás lo tienen difícil.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Evolución de hormiguero Messor barbarus

Mensaje por Vizan »

Ayer alcanzamos los 21º las Messor barbarus han abierto los hormigueros y están forrajeando, al igual que las Formicas, las Lasius también han salido de la hibernación y se asoman tímidamente por la boca del hormiguero sin alejarse más que unos pocos centímetros. Ya empieza la temporada :D

Imagen
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Evolución de hormiguero Messor barbarus

Mensaje por Rauval »

Evidentemente las hormigas del norte estan mejor adaptadas al clima frío. Aqui tenemos 26º y esperamos que en dias aumente a unos 30º hasta que se imponga el Otoño. En esta época se solapan las temporadas. Este verano no ha sido bueno con las hormigas.
Feliz comienzo norteños!!! :D
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Evolución de hormiguero Messor barbarus

Mensaje por Vizan »

Lleváis dos veranos seguidos malos para las hormigas, me comentaste el año pasado que el calor duró solo un mes.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Evolución de hormiguero Messor barbarus

Mensaje por Rauval »

Asi es. Tuvimos muchos dias invernales en primavera y ahora en verano. Fatal para las hormigas (y ni que hablar de cualquier ecosistema). Instintivamente deberían hacer alguna cosa pero el clima les impide. Muy poca actividad de Pheidole. Cero reinas en general. Con un clima asi no las pueden criar y si lo logran se mueren en una tormenta helada.

Creo que en el norte del pais les va mejor que aqui. Afortunadamente.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Evolución de hormiguero Messor barbarus

Mensaje por Olmo »

Hola, sólo un apunte, para los organismos, es más peligroso un día de 14 ºC en época de calor que un día de 12 º C en época de frío, no es sólo la adaptación a nivel genético, sino la aclimatización del individuo en si, el metabolismo va cambiando durante el año con las estaciones, y no está tan preparado en unas épocas como en otras a determinadas temperaturas.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Evolución de hormiguero Messor barbarus

Mensaje por Vizan »

Gracias por el apunte Olmo, eso mismo he podido observar este invierno con las Messor bouvieri que han aprovechado cualquier día con buenas temperaturas para salir a forrajear, mientras que las Messor barbarus tenían los hormigueros cerrados, las he visto incluso en días de mucho viento, si el sol calienta ellas salen.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Evolución de hormiguero Messor barbarus

Mensaje por Rauval »

Olmo escribió:es más peligroso un día de 14 ºC en época de calor que un día de 12 º C en época de frío
Si, gracias Olmo.
Y esto viene a confirmar el porque tan pocos vuelos durante esta temporada Primavera-Verano. Los dias desusadamente fríos, para cuando se esperaba picos de calor, fueron fatales. Su metabolismo no estaba preparado para estas contingencia.
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”