Pegamento raticida como antifugas. "Experimento Temobí"

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Pegamento raticida como antifugas. "Experimento Temobí"

Mensaje por Alicuecano »

¡Hola foro! :D

Vuelvo a la carga con un nuevo experimento: EL EXPERIMENTO TEMOBÍ :shock: clap bond

Imagen


Introducción:

Ayudando a un amigo en un trabajo de investigación sobre el impacto de la Linepithema humile (la hormiga argentina) en la vegetación, por ser afidícola (la hormiga, no mi amigo :lol: ), aprendí a poner barreras en la base de pequeños árboles, usando cola raticida no tóxica, marca "Temobí". Observé que, semanas después, no había apenas hormigas pegadas en las barreras, aunque sí que había bastantes insectos voladores, la mayoría pequeños dípteros. Ninguna hormiga fue capaz de superar las barreras en los 35 árboles donde se aplicó el pegamento, en un área infestada de Linepithema humile y Plagiolepis pygmaea. Las barreras siguen siendo efectivas tras varias lluvias tormentosas y, el paso por la zona, de ganado bovino.
Este pegamento es muy duradero. No fragua jamás. Es extremadamente viscoso. Soporta las inclemencias del tiempo al aire libre. No es tóxico. Es barato (un bote de 135g me ha costado 2.15€).
Todo ello me ha hecho pensar que podría ser un método eficaz para evitar fugas en nuestros hormigueros artificiales. Así que, ¡Que comience el experimento! :D


Objetivo:

Comprobar la posibilidad de usar pegamento raticida no tóxico, como barrera para impedir fugas, en hormigueros artificiales.


Información previa:

- Experiencias propias en el campo con Linepithema humile y Plagiolepis pygmaea, con fines científicos.

- Trabajo de Olmo: "Los formícidos de la Estación Biológica «Torretes-Font
Roja»: el papel de Formica subrufa en la polinización
de Euphorbia nicaeensis" (Pag.32) http://www.lamarabunta.org/videos/dea_olmo.pdf

- Comentarios de Olmo en este tema del foro: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=56&t=9767



Experimento 1: Obreras Messor barbarus en un bote de cristal con pegamento en el borde

- Aplico una barrera de pegamento en el borde de un bote de cristal. Me ayudo de un trozo de plástico para usarlo como espátula. Descubro lo difícil que es al principio manipular este pegamento, por su viscosidad. La capa queda exageradamente gruesa, y se escurre en grandes gotas hacia abajo. La próxima vez aplicaré mucho menos pegamento.
Atención: Mucho cuidado al manipular este pegamento. Si te ensucias las manos con él, la única forma de quitártelo sin sudar la gota gorda es con gasolina. Yo no he tenido problemas, pero he visto cómo otros sí los han tenido, y aunque es muy difícil no partirse de risa, puede suponer un problemón si no tienes gasolina cerca. Si eres menor de edad, no uses éste pegamento sin la ayuda de tus padres, u otro adulto.

Imagen

- Arrojo un grupo de unas 60 obreras Messor barbarus de diferentes tamaños, capturadas de una colonia gigante, al bote. La reina me ha enviado un fax desde el subsuelo con su consentimiento. :lol:

Imagen

Las hormigas, muy asustadas, corrieron hacia arriba por el bote. Muchas de ellas tocaron el pegamento y se dieron la vuelta. Algunas metieron una pata en el pegamento, y tiraron hacia atrás hasta despegarse. Otras mordieron el pegamento, y consiguieron librarse, aunque no se si conseguirán quitarse los restos de las mandíbulas. 4 hormigas se quedaron irremediablemente pegadas en la barrera, y al intentar despegarse, acabaron completamente atrapadas. He observado cómo algunas obreras estridulaban con su gastro en el cristal para pedir ayuda. También he observado cómo algunas obreras agarraban y tiraban de otras para despegarlas de la barrera.

Una obrera librándose de la trampa:
Imagen

- Observo cómo casi todas las hormigas se resignan a seguir intentando cruzar la barrera. Despego las 4 hormigas atrapadas y las saco del bote. El pegamento las ha sentenciado.

- 6 horas después, encuentro otra obrera pegada en la barrera. Ninguna hormiga se acerca ya a la barrera. Las demás obreras comienzan a hacer su vida normalmente, alrededor de unos cuanto granos de alpiste.
Imagen

- Cierro el bote para comprobar la posible toxicidad del pegamento para las hormigas en un espacio cerrado. (Se supone que no es tóxico. Es apto para usarse en despensas alrededor de alimentos.) Al abrir el bote hay un leve olor a resina natural.


Esperaré unos días para ir sacando conclusiones. Éste primer experimento me ha hecho ver:

Aspectos positivos:
- Es absolutamente eficaz. Infranqueable sin duda. Sólo se me ocurre que las hormigas puedan hacer un puente por encima, pero dado lo peguntoso que es, dudo que se atrevan, y dudo más todavía que pudiesen conseguirlo.
- Es incoloro e inodoro.
- Consigue disuadir a la inmensa mayoría de las hormigas (probado sólo en Messor barbarus).
- Es duradero, incluso al aire libre, bajo las inclemencias del tiempo.

Aspectos negativos:
- Su manipulación es difícil y arriesgada. Si no se tiene cuidado, podemos acabar con las manos y la ropa llenas de pegamento, aunque no es tóxico y no se endurece.
- Perderemos algunas hormigas al quedarse atrapadas en la barrera. Si se llenan de pegamento están perdidas.

Como conclusión prematura, diría que, para hormigueros grandes con colonias numerosas, éste pegamento podría ser un gran aliado. Y dejando volar mi imaginación, se me ocurren usos, como por ejemplo, mantener una colonia en una planta, en el balcón o el jardín de tu propia casa, evitando que se fugue, o que reciba el ataque de otra colonia. :D Sólo habría que aplicar pegamento en la base de la planta, y mantener el hormiguero sujeto a la planta de alguna manera. También se podría usar como barrera horizontal. ¡Las posibilidades serían ilimitadas!

En próximos experimentos usaré una barrera mucho más fina de pegamento, precedida por una barrera de aceite para disuadir a las hormigas más intrépidas, y haré pruebas con otras especies. Con la barrera de aceite trataré de evitar la primera oleada de hormigas asustadas que se tiran como locas a la barrera. Luego la limpiaré, y dejaré sólo la barrera de pegamento. Si, mediante este procedimiento, tras un tiempo razonable, y con varias especies diferentes de hormigas, consigo buenos resultados, daré por exitoso el experimento.


Si alguien tiene experiencia con el uso de este pegamento (u otro similar de distinta marca), o para cualquier observación o sugerencia, os animo a participar.



¡Saludos! beer
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Scuba diver
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 14 Ene 2014 02:53
Ubicación: Valencia, España

Pegamento raticida como antifugas. "Experimento Temobí"

Mensaje por Scuba diver »

Muy buen hallazgo Alicuecano, y desde luego muy bien planteado el experimento.
Lo único que me gustaría saber es si es cierto que no es tóxico en ambientes cerrados durante un periodo más largo al que has expuesto a las hormigas.
Aún así mi más sinceras felicitaciones!

Un saludo,

Alfonso.
1 Reina Camponotus sylvaticus
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Pegamento raticida como antifugas. "Experimento Temobí"

Mensaje por mendelius »

Ahora a probar con las más pequeñas como pheidole que creo que son las más difíciles...
Estamos atentos :shock:
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Jmo
Reina
Mensajes: 335
Registrado: 28 Ago 2013 14:16
Ubicación: Silleda, Galicia

Pegamento raticida como antifugas. "Experimento Temobí"

Mensaje por Jmo »

el problemas que en colonias pequeñas importa mucho cada uno de los individuos, y de este modo un "X"% de las hormigas se quedan atrapadas en "y" tiempo, perderías probablemente la colonia
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Pegamento raticida como antifugas. "Experimento Temobí"

Mensaje por ixdeenero »

Guau!!!
El experimento, genial. Tiene muy buena pinta. Ahora sólo falta un uso más comprobado en diferentes especies y en un mayor lapso de tiempo para comprobar su efectividad a largo plazo
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Pegamento raticida como antifugas. "Experimento Temobí"

Mensaje por Alicuecano »

Scuba diver escribió:Muy buen hallazgo Alicuecano, y desde luego muy bien planteado el experimento.
Lo único que me gustaría saber es si es cierto que no es tóxico en ambientes cerrados durante un periodo más largo al que has expuesto a las hormigas.
Aún así mi más sinceras felicitaciones!
¡Gracias! Acabo de abrir el bote un momento y el olor se ha concentrado bastante, aunque no es un olor agresivo, sino más bien, a resina natural. En el bote no pone de qué está hecho el pegamento, aunque deduzco que es principalmente resina. Aún así, tenemos que tener en cuenta que, con esa barrera, en un principio no tendríamos que poner tapa a los hormigueros.

mendelius escribió:Ahora a probar con las más pequeñas como pheidole que creo que son las más difíciles...
Estamos atentos
Estoy deseando hacer la prueba, aunque sospecho que, al ser tan pequeñas, pesarán mucho menos y sentirán mejor la tensión superficial del pegamento, evitando quedarse atrapadas.

Jmo escribió:el problemas que en colonias pequeñas importa mucho cada uno de los individuos, y de este modo un "X"% de las hormigas se quedan atrapadas en "y" tiempo, perderías probablemente la colonia
Tienes razón. Yo también lo había pensado. Pero ten en cuenta que en colonias jóvenes no suele haber problemas de fugas. En las mías, al abrir los hormigueros, ni siquiera intentan escapar.

ixdeenero escribió:Guau!!!
El experimento, genial. Tiene muy buena pinta. Ahora sólo falta un uso más comprobado en diferentes especies y en un mayor lapso de tiempo para comprobar su efectividad a largo plazo
Cierto. Seguiré experimentando con otras especies, y durante un tiempo prudencial antes de cantar victoria. Pero me da la impresión de que pinta bien el asunto.



Seguiré informando. ¡Un saludo y gracias por los comentarios! beer
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Pegamento raticida como antifugas. "Experimento Temobí"

Mensaje por Olmo »

Hola, tengo que mirarlo quizás con más detenimiento, pero el uso del pegamento suele ser más conveniente para experimentos, no para la cría de hormigas, o también para la protección de plantas, etc, con el paso de los meses hay que volver a aplicarlo, y suele ensuciarse bastante, por lo menos al aire, a parte de esa marca hay otras muchas, todas parecidas, pegamentos para ratones/ratas, baratos y fáciles de encontrar. Sólo lo dicho, yo he llegado a ver bastantes hormigas muertas en el pegamento, tapis, formica subrufa...

Una cosa, si es demasiado fina la barrera, podrían pasarla pronto, yo recomendaría mínimo 1 cm de ancho.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
Jmo
Reina
Mensajes: 335
Registrado: 28 Ago 2013 14:16
Ubicación: Silleda, Galicia

Pegamento raticida como antifugas. "Experimento Temobí"

Mensaje por Jmo »

Alicuecano escribió:
Jmo escribió:el problemas que en colonias pequeñas importa mucho cada uno de los individuos, y de este modo un "X"% de las hormigas se quedan atrapadas en "y" tiempo, perderías probablemente la colonia
Tienes razón. Yo también lo había pensado. Pero ten en cuenta que en colonias jóvenes no suele haber problemas de fugas. En las mías, al abrir los hormigueros, ni siquiera intentan escapar.
mis c barbaricus no salen del tubo, y cuando salen no las veo :wink:,
las tullas eran tan timidas en sus comienzos? :?:
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Pegamento raticida como antifugas. "Experimento Temobí"

Mensaje por Alicuecano »

Olmo escribió:Hola, tengo que mirarlo quizás con más detenimiento, pero el uso del pegamento suele ser más conveniente para experimentos, no para la cría de hormigas, o también para la protección de plantas, etc, con el paso de los meses hay que volver a aplicarlo, y suele ensuciarse bastante, por lo menos al aire, a parte de esa marca hay otras muchas, todas parecidas, pegamentos para ratones/ratas, baratos y fáciles de encontrar. Sólo lo dicho, yo he llegado a ver bastantes hormigas muertas en el pegamento, tapis, formica subrufa...
Hola Olmo. Gracias por aportar tu experiencia.

Uno de los datos más importantes que quiero sacar del experimento es la duración de la barrera.
Que se ensucie es lógico, dado lo peguntoso que es. He estado pensando que algunas hormigas tratarán, por todos los medios, de hacer un puente por encima de la barrera. Habría que hacer un buen seguimiento para ver si pudiera ocurrir.
Es importante también ver si es una barrera demasiado peligrosa. Por lo que he visto hasta ahora con el primer experimento, en colonias cautivas las obreras aprenden rápido a no acercarse a la barrera. Por tanto, deja de ser peligrosa. 3 días después, ninguna obrera se acerca. Ya no tratan de saltarla, ni la muerden, incluso cuando las pongo nerviosas y salen corriendo por todas partes.
Olmo escribió:Una cosa, si es demasiado fina la barrera, podrían pasarla pronto, yo recomendaría mínimo 1 cm de ancho.
Gracias por el dato. Es otra de las cosas que quiero observar. :wink:


3 días después de comenzar el experimento, las hormigas no se ven afectadas por el olor del pegamento en el bote cerrado. Han muerto algunas más, porque han sido atrapadas por gotas de pegamento que han llegado hasta la base del bote. No hay ninguna hormiga muerta sin haber sido atrapada por la barrera, lo que me hace pensar que las que consiguen despegarse, son capaces de limpiarse de pegamento, y no es tóxico.

Seguiré observando los acontecimientos, y seguiré informando. ¡Un saludo! beer
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Pegamento raticida como antifugas. "Experimento Temobí"

Mensaje por shurmiguita »

Gracias por experimentar clap

Si chorrean gotas podrías probar con otras marcas a ver. O a colocar la barrera en llano en lugar de en vertical, aunque así igual les resulta más fácil saltársela.
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Pegamento raticida como antifugas. "Experimento Temobí"

Mensaje por Alicuecano »

shurmiguita escribió:Gracias por experimentar clap

Si chorrean gotas podrías probar con otras marcas a ver. O a colocar la barrera en llano en lugar de en vertical, aunque así igual les resulta más fácil saltársela.
¡Me encanta experimentar! :D Siempre con un objetivo claro, y de forma responsable.

Creo que no es un problema de la marca, si no que tengo que aprender a manipular bien el pegamento para no pasarme con la cantidad. Así evitaría que chorrease.

No creo que puedan saltarse fácilmente la barrera en horizontal. Tambien sería interesante comprobarlo.

¡Un saludo! beer
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

Pegamento raticida como antifugas. "Experimento Temobí"

Mensaje por Cerebro »

yo con mis pheidole o las cierro a cal y canto o se escapan..
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Avatar de Usuario
Jmo
Reina
Mensajes: 335
Registrado: 28 Ago 2013 14:16
Ubicación: Silleda, Galicia

Pegamento raticida como antifugas. "Experimento Temobí"

Mensaje por Jmo »

yo como no tengo colonias muy grandes no me hace falta antifugas
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

Pegamento raticida como antifugas. "Experimento Temobí"

Mensaje por Cerebro »

Jmo escribió:yo como no tengo colonias muy grandes no me hace falta antifugas
las pheidole con que tengas una encontrara la salida happy happy happy
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Pegamento raticida como antifugas. "Experimento Temobí"

Mensaje por Alicuecano »

Me temo que las Messor barbarus no han sobrevivido. :o Sospecho que el olor del pegamento con el bote cerrado las ha asfixiado.


Hasta ahora, he llegado a las siguientes conclusiones:

- El pegamento raticida no es buena opción como antifugas en colonias jóvenes, porque algunas hormigas podrían quedarse pegadas. Además, no lo veo necesario, porque sería fácil evitar las fugas por otros medios menos drásticos.

- Puede generar un ambiente tóxico en espacios pequeños y completamente cerrados.

- Puede ser una buena solución para evitar fugas en hormigueros grandes con colonias muy numerosas. Si tenemos cientos o miles de hormigas, y siempre se escapa alguna al abrir el hormiguero, una barrera de éste pegamento puede ser útil. Si no chorrea hacia abajo, dudo que se queden muchas hormigas atrapadas.


¡Un saludo! beer
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”