Adopcion de pupas.

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Adopcion de pupas.

Mensaje por Rauval »

Hola, vengo a pedir consejo.
Tengo dos reinas Pheidole sp, ambas capturadas a pincipios de enero.
Una de ellas, Tita, ya tiene 11 nurse, pupas y algunas larvas al presente (jueves 13 de marzo).
A la otra, Josefa, se le han muerto tres nurse. Ahora solo tiene una pupa blanca, desde hace mas de una semana.
La idea es tomar un par de pupas de Tita:
Imagen

Y ponerselas a Josefa para que pueda seguir adelante.
El problema es como tomar esas pupas, porque se armara un escandalo fatal!
Ademas estan muy protejidas.

Se que algunos ya lo hicieron, pero no contaron el detalle.
Ya se que estas son hormigas americanas, pero no debe haber tanta diferencia con la ibericas en este asunto.
Gracias.
Avatar de Usuario
Sebas Aguirre
Reina
Mensajes: 271
Registrado: 01 Feb 2012 19:05
Ubicación: Buenos Aires capital

Adopcion de pupas.

Mensaje por Sebas Aguirre »

Me parece mas facil y practico, tratar de hacer la adopcion o el intercambio en lugar de pupas que sean NURSES, si han sido exitosas las adopciones de reinas no creo que sea diferente las de estas pequeñas, en este punto me parece que las reinas no estan como para defenderse sino que esta en busca de ayuda con sus huevos, pupas o larvas.

Opinion de un muy amateur,

Abrazo tio, y exitos
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Adopcion de pupas.

Mensaje por Vizan »

He leído por el foro que con un pincel mojado los huevos se quedan pegados en el.
Suerte y coméntanos los resultados.
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

Adopcion de pupas.

Mensaje por Cerebro »

suerte con la adopcion.
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Adopcion de pupas.

Mensaje por Rauval »

Sebas Aguirre escribió:Me parece mas facil y practico, tratar de hacer la adopcion o el intercambio en lugar de pupas que sean NURSES
La idea es ponerle una pupa coloreada, que en un par de dias nazca, asi evito estresar a la reina
con una hormiga correteando enloquecida por todos lados por horas.
Vizan escribió:He leído por el foro que con un pincel mojado los huevos se quedan pegados en el. Suerte y coméntanos los resultados.
Lo hare con un pincel de acuarela diminuto. Gracias.
Cerebro escribió:suerte con la adopcion.
Lo intentare el domingo. Gracias Cerebro.
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

Adopcion de pupas.

Mensaje por Cerebro »

yo lo realice de esa forma con un pincel húmedo y la verdad que es bastante laborioso pero merece la pena una vez buenos resultados.
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Adopcion de pupas.

Mensaje por mendelius »

A lo mejor es preferible coger algunas larvas o pupas de colonias del campo, de la misma especie.

Si tienen escasez de humedad y pones un tubo con agua y un algodón seguramente llevarán larvas y pupas al tubo y allí será fácil cogerlas. Aunque es un experimento un poco arriesgado.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Adopcion de pupas.

Mensaje por Rauval »

Cerebro escribió:yo lo realice de esa forma con un pincel húmedo y la verdad que es bastante laborioso pero merece la pena una vez buenos resultados.
Asi es: las larvas y pupas estan demasiado bien custodiadas, al punto que ni poner un alfiler se puede sin que se entere la policia y se lanzen al ataque!. :evil:
mendelius escribió:A lo mejor es preferible coger algunas larvas o pupas de colonias del campo, de la misma especie.
Si tienen escasez de humedad y pones un tubo con agua y un algodón seguramente llevarán larvas y pupas al tubo y allí será fácil cogerlas. Aunque es un experimento un poco arriesgado.
Buena idea, pero sucede que justo ahora llueve y hay lodo por todas partes. :?
Esperare hasta el Domingo.
Mientras tanto ya he mudado a Josefita a un nuevo pote bien limpio y a su pelotilla de huevos con exito. Tengo la sospecha que el plastico tiene algo que enfermo y mato a sus nurse.
Su prima Tita ya tiene 11 nurse y ella nada. :cry:

Gracias por sus respuestas. Ya les contare. :D

Saludos.
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Adopcion de pupas.

Mensaje por Rayorojo »

Hola Rauval, como se te dio al final la adopción?
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Adopcion de pupas.

Mensaje por Rauval »

Pues a Josefa le puse una pupa blanquecina de su "prima" Tita. Cuando la olfateo la tomo inmediatamente y la cuidaba celosamente. A la semana la halle ya amarillenta pero muerta.
Josefa comenzo a inquietarse y se estreso. Sobrevivio una semana mas sin huevos y murio.
Llegaba hasta la fase de pupado pero todas sus crias morian coloreando. Misterio. :(
La habia cambiado de pote por si las moscas. Pero no era ese el problema.
Lo que note es que a diferencia de Tita ella no tenia la conocida pelotilla de huevos. Nunca fueron mas de 3 de una vez y todos juntos. Creo que no era apta para liderar una colonia. Ya le ha pasado a muchos aficionados marabunteros. Al final hay que aceptar lo inesperado.

Gracias por interesarte en mis hormiguillas. He visto las fotografias de tus pelirrojas. :lol:

Saludos y buena suerte.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Adopcion de pupas.

Mensaje por Vizan »

Esto me hace pensar, leí que si se aparean entre hermanos las crías no pasan de pupa, tal vez sea este el caso.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Adopcion de pupas.

Mensaje por Rauval »

Vizan escribió:Esto me hace pensar, leí que si se aparean entre hermanos las crías no pasan de pupa, tal vez sea este el caso.
No lo sabia... :shock: Que extraño. Gracias por el dato.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Adopcion de pupas.

Mensaje por Vizan »

Si, fue Mendelius y alguien más que ahora no recuerdo, sus colonias les dieron alados (machos y princesas) y consiguieron el apareamiento entre hermanos pero las larvas no se terminaban de desarrollar y no llego a nacer ninguna hormiga.
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”