Extraer feromonas

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Extraer feromonas

Mensaje por AlexAlex »

Bueno, la ves pasada en este mismo subforo publiqué un tema referente a un experimento de ciencias aceptable. La cosa es que hubo uno que me gusto mucho donde decía que podía extraer feromonas:
Soritaaa escribió:Otro proyecto que seguro que atraen a todo publico seria el tema de las pheromonas. Apretando el abdomen de una obrera con unas pinzas consigues que salgan pheromonas que tu luego puedes colectar con una aguja o lápiz y "pintar" el camino que haran las hormigas.

Este video lo demuestra muy bien:



Eso si, practica antes en casa varias veces no vaya a ser que no te salga bien en el día.

Es un proyecto bonito creo yo.

Un saludo
Lo he intentado pero no me resulta porque en mi ciudad no hay hormigas que superen los 4 mm o al menos por mi zona, entonces quería ver si me podían ayudar porque en el video el sr. es un maestro ya que primero captura a una hormiga con una pinza sin dañarla (algo muy difícil con hormigas pequeñas) y luego pasa su palito y hace el camino pero tengo una serie de dudas como ¿Que tan lejos puedo hacer mi traso? ¿Cuanto dura el olor? ¿Sobre qué materiales se puede hacer? y la pregunta del millón ¿Cómo saber si extraje las feromonas?

Un gracias de antemano a todos.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Extraer feromonas

Mensaje por Rauval »

Según tengo entendido las hormigas producen variedad de feromonas.
Las hay para "decir" comida!, vamos! sígueme!, no vayas!, toy triste,
toy contenta, al ataque! ...hasta las señales de peligro y pánico. Quiero decir que bajo un estado de animo las feromonas se producen por si solas, no como resultado de una acción voluntaria.
En todo caso las feromonas revelan un estado de animo.
El asunto es un poco mas complicado, por lo que apretando a una hormiga lo mas probable es que logres colectar una señal de peligro, ya que así esta la hormiga.

Notable es el andar de camponotus mus, que cada 4 o 5 pasitos asienta el culito para dejar el rastro.
He visto que una sola hormiga enojada alarma a toda la colonia.
Una señal de alarma se desplaza a velocidad del rayo.
Una pheidole enredada al punto de no poder zafarse asusta a sus hermanas que salen corriendo de ella.
Y una camponotus asustada hace huir a las hermanas que están cerca de ella.
He visto a una pheidole obscuritorax enredarse a una telaraña, las hermanas cerca de ella enloquecieron y correaban de aquí para allá y alarmaron a toda la colonia y comenzaron a trepar rabiosas por la telaraña haciendo huir a la araña.
Pero esto es harina de otro costal... :roll:

Saludos!
fagotpares
Rey
Mensajes: 210
Registrado: 26 Jul 2011 04:18
Ubicación: Argentina

Extraer feromonas

Mensaje por fagotpares »

Y además de lo que dice Rauval (sobre la cantidad de feromonas), también la variedad de glándulas, cada glándula puedo o no producir feromonas distintas, hay que ver que feromona secreta la/s glándula/s que se encuentra/n en el gáster
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”