Experimento para la Feria de Ciencias

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Experimento para la Feria de Ciencias

Mensaje por AlexAlex »

Hola a todos foreros, no se si recuerden que hace un tiempo yo venía planeando exponer como proyecto de ciencias hormigas o termitas. Pues el problema es que liberé a mi colonia, a mi amigo se le murieron sus linephitemas y mis termitas murieron (el invierno en Lima les choco mucho) y quisiera saber si hay un experimento que se realice con obreras ''aceptable'' y con aceptable me refiero a complejidad, de preferencia con relación a la botánica e interesante, poco repetitivo o de lo contrario será rechazado mi proyecto y tendré que recurrir a un método desesperado (como se estresan los hamsters, propuesto por mi super-inteligente amigo y compañero de la feria Gabriel :lol: ) bueno sin más los dejo.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Experimento para la Feria de Ciencias

Mensaje por mendelius »

Trofalaxia.
Deja varias hormigas sin comer dos días, con humedad.
Luego das comida a una y luego la juntas con las otras. Se observará cómo comparte la comida.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Experimento para la Feria de Ciencias

Mensaje por AlexAlex »

mendelius escribió:Trofalaxia.
Deja varias hormigas sin comer dos días, con humedad.
Luego das comida a una y luego la juntas con las otras. Se observará cómo comparte la comida.
Gracias por el consejo Mendelius, se lo presenté al profe pero lo rechazó, su argumento fué que el proyecto era corto, simplón y desesperado; lo cual no es cierto para mi hasta la ultima parte porque en Agosto debo presentar un adelanto de mi proyecto y estoy desesperado :lol: gracias de nuevo por tomarte el tiempo.
Avatar de Usuario
Soritaaa
Reina
Mensajes: 324
Registrado: 27 Jul 2012 15:17
Ubicación: Llivia

Experimento para la Feria de Ciencias

Mensaje por Soritaaa »

Pues podrias hacer una "presentación" titulada "La union haze la fuerza" o algo asi.... Podrias meter a una obrera de camponotus en el mismo lugar que unas 4 o 5 obreras lasius y así poder demostrar que estos animalitos se sincronizan y se organizan para cazar a su presa en grupo y que realmente es uno de los pocos insectos que muestra un comportamiento así aunque es bastante cruel y no atrae ni a la profesora ni a las chicas de la clase (seguro que a los chicos si!).


Otro proyecto que seguro que atraen a todo publico seria el tema de las pheromonas. Apretando el abdomen de una obrera con unas pinzas consigues que salgan pheromonas que ru luego puedes colectar con una aguja o lápiz y "pintar" el camino que haran las hormigas.

Este video lo demuestra muy bien:



Eso si, practica antes en casa varias veces no vaya a ser que no te salga bien en el día.

Es un proyecto bonito creo yo.

Un saludo
Diario Pheidole Pallidula:Vivas!!! :)

Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”