Más poliginia forzada en Messor barbarus y una reflexión

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Más poliginia forzada en Messor barbarus y una reflexión

Mensaje por fmm »

Yo tengo una colonia digínica y otra trigínica que de momento van adelante. Las otras que había puesto (de dos reinas) liquidaron a una de ellas en la segunda semana de convivencia.

Ayer hice una prueba más: puse una colonia con unas 6 nurses y otra con 4 juntas pero las reinas se comenzaron a pelear instantáneamente, por lo que volví a separarlas. Tambien puse otras dos con huevos y larvas y tres nurses juntas que de momento están sin problemas.
Avatar de Usuario
Condrina
Pupa
Mensajes: 110
Registrado: 19 Nov 2010 18:29
Ubicación: Albacete y Cuenca

Más poliginia forzada en Messor barbarus y una reflexión

Mensaje por Condrina »

He probado a hacer dos parejas de messor barbarus, por el método "suave" que explica mendelius. He puesto dos tubos abiertos con dos minicolonias dentro de una caja transparente. Y en la otra caja he puesto un tubo abierto y el otro sellado con papel de arroz, para darles una opción distinta.

Lo que ha ocurrido en la caja donde los dos tubos están abiertos es que de momento las reinas se están ignorando totalmente, es más, están sacando algodón hacia la entrada del tubo, como para cerrarlo y pasar todavía más la una de la otra. Entre las nurses ha habido alguna baja, pero todas permanecen en el interior de sus respectivos tubos como norma general.

En la otra caja, en cambio, ha habido más movimiento. En un primer momento las exploradoras que detectaron el tubo sellado se pusieron nerviosas, sin que pasara a mayores. Al día siguiente vi que había un agujero en el papel de arroz que cerraba el tubo, sin embargo todas permanecían en su sitio.
Pero dos días después la reina que estaba en el tubo sellado se había trasladado al otro tubo, junto a toda su gente. Así que ahora hay un tubo vacío, y otro con dos reinas. No canto victoria todavía, a ver qué pasa...
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Más poliginia forzada en Messor barbarus y una reflexión

Mensaje por fmm »

clap clap clap clap

Estupendo, Condrina. A ver si te acompaña el éxito. ¿cuantas nurses tienen las colonias originales?
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

Más poliginia forzada en Messor barbarus y una reflexión

Mensaje por mamm »

Condina veo que estás teniendo éxito con tu experiencia de poliginia.
Enhorabuena. Te deseo éxito.

fmm y kraiks vosotros si que parece que lo llevais fenomenalmente. También enhorabuena y os dese9o mucha suerte a los dos.
Seguiré vuestros progresos.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Avatar de Usuario
Condrina
Pupa
Mensajes: 110
Registrado: 19 Nov 2010 18:29
Ubicación: Albacete y Cuenca

Más poliginia forzada en Messor barbarus y una reflexión

Mensaje por Condrina »

Gracias por los ánimos, mamm. A mí nunca se me dio bien compartir piso, a ver si mis hormigas me dan alguna lección al respecto. :lol:

Fmm, las colonias son todas ellas de menos de 6 nurses. Imagino que cuantas menos sean, más fácil será que se "acepten".

Me está resultando curioso ver este experimento de cerca, termine como termine.
Mrhormiga
Pupa
Mensajes: 143
Registrado: 02 Jun 2012 16:24
Ubicación: sanlúcar de barrameda(vecino de Xcom xD)

Más poliginia forzada en Messor barbarus y una reflexión

Mensaje por Mrhormiga »

y como os va? :roll:
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Más poliginia forzada en Messor barbarus y una reflexión

Mensaje por mendelius »

Al final lo que queda es:

La colonia con 6 reinas va bien.
De las colonias digínicas y trigínicas, alguna di, alguna quedó monogínica y todas las que quedaron las junté en una tetragínica que ha pasado a ser trigínica.

Conclusión. Me queda:

Una colonia con 6 reinas y unas 130 obreras y muchas crías.
Una colonia con 3 reinas y unas 35 obreras y muchas crías.


Además tengo otras colonias POL1 y POL2 digínicas, anteriores a este experimento (desde julio de 2011) que tienen unas 100 obreras cada una y prosperando . Ver http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... a+barbarus
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”