Poliginia forzada en Messor Barbarus

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Poliginia forzada en Messor Barbarus

Mensaje por Klatu »

Este...y como van las colonias diginicas? Acabo de leer el post entero y casi que me estoy planteando intentarlo con dos colonias que tengo, lo único es que una de ellas tiene muchas menos obreras que la otra, la idea era conectar los dos tubos por separado a una minisala de forrajeo común, por lo que he leido a las bravas, sin separación.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Poliginia forzada en Messor Barbarus

Mensaje por fmm »

Hola.
Pues te cuento: ambas estan estabilizadas, mantienen ambas reinas y tienen un crecimiento no superior al de una colonia monoginica, lo que parece indicar, a falta de un sistema eficaz de control de la puesta, que o bien solo una de las reinas es ovopositora, o bien que hay algun mecanismo que evita el crecimiento desmesurado.
Los veranos son muy complicados para mi en cuanto a la atencion constante a los hormigueros, por lo que una de estas colonias tuvo una fuga masiva hace un mes aproximadamente (sacaron el algodon de cierre y escaparon al exterior ) y perdí mas de la mitad de las obreras, pero la otra continúa bien.
No te recomiendo hacer el intento de fusión teniendo solo dos colonias. Los indices de éxito son mucho menores del 50 % y corres el riesgo de perder una o ambas reinas. Ademas, cuando se describe "fusion a lo bruto" no es comunicacion a traves de un espacio intermedio comun sino "meter ambas colonias en un mismo espacio".
El numero de obreras de las colonias a fusionar y el momento tambien son importantes, y creo que las condiciones que comentas no son las idoneas.
Te tecomiendo que le des una mirada al trabajo original de Cerdan y Delye para ampliar informacion. Tienes una traduccion aqui en el foro.
Un saludo!
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Poliginia forzada en Messor Barbarus

Mensaje por Klatu »

Gracias por responder, fmm. Va a ser que no lo voy a intentar, meterlas en un espacio comun seria demasiado engorroso, tanto para controlar fugas como para alimentarlas. Tengo una tercera colonia que va muy bien (y tengo que tener cuidado con las fugas, es abrir la tapa para alimentarlas y se vuelven locas por escapar, el aceite mineral no lo tengo controlado, y como se haya secado...), por eso se me ocurrió intentar con estas dos, de las cuales una va regular y la otra muy lenta, una debe de tener tres veces mas nurses u obreras que la otra, a ver si se estimulaba el crecimiento, pero si no es asi, no merece la pena arriesgarse. Seguirán en reserva por el si el paso al meta de la numerosa no acaba bien, estoy esperando a que se acabe el agua del tubo.
Un saludo para ti también, que eres una de mis "fuentes" de aprendizaje.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Poliginia forzada en Messor Barbarus

Mensaje por mendelius »

Puedes coger varias reinas ahora con los vuelos para experimentar.
Como dice fmm es bueno leerse el trabajo original para ver los plazos, etc.
La poligínicas que yo tengo van bien. Algunas tienen un crecimiento normal pero otras han crecido enormemente por lo que sospecho que pone huevos más de una reina.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Poliginia forzada en Messor Barbarus

Mensaje por Klatu »

Al campo (o a las afueras), salir salgo poco, por no decir nada, y en los parques no se ve nada de nada, el servicio de parques y jardines, aparte de inundar mas de una vez el césped (y cuando digo inundar, es ver el agua rebosando por encima del borde, o regarlo durante horas al mediodia...un desastre) se deben cargar todo bicho viviente, de vez en cuando mi hijo ve alguna obrera pero poco mas (y he mirado a ver si veia algun indicio de hormiguero, pero nada), en todo el tiempo que llevo que ya son años en Zaragoza no he visto un solo alado por ningun sitio, ni macho ni hembra, asi que capturar reinas, mal.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Poliginia forzada en Messor Barbarus

Mensaje por fmm »

Te sorprenderá mas adelante el darte cuenta de cuantos alados de hormigas pasan ante nuestros ojos solo con aprender a estar atento a " todo lo que se menea"... :lol:
Los vuelos no masivos o alejados de las zonas de alta densidad de nidos no son muy visibles, pero los alados se desplazan y puedes encontrarlos en una acera, sobre la carroceria de un coche, en una pared, en tu propia ropa cuando tomad una cervecilla en una terraza... solo es cuestión de tener los ojos abiertos y la atención despierta, de fijarse en los suelos de las áreas proximas a una zona verde o en los bajos de los edificios, o en un simple solar urbano abandonado. La vitalidad de la naturaleza es tremenda, y reconquista con facilidad muchos de los espacios que le hemos ganado. Las hormigas son una parte importante y eficaz de esa fuerza, y puedes encontrarlas con seguridad en mas lugares de los que crees, incluso en un entorno urbano.
Ten en cuenta Qué no todas las especies estan activas en los mismos momentos del día, la noche, o de la estación, ni a las mismas horas. pero con una observacion cuidadosa llegas a conocer las especies que en una region determinada puedes localizar. Consulta tambien las especies mas frecuentes en tu entorno, y sabiendo sus epocas de vuelo, no es dificil tener suerte.
Me consta que Zaragoza no es un desierto en lo que a hormigas se refiere, a pesar del avance de las Linepithema alli, asi que no seas pesimista.
Amplia información sobre las especies documentadas alli, revisa sus hábitos, y abre mucho los ojos. :wink:
Y no te piedas los vaticinios de ixdeenero para este otoño!! Ese hombre es un druida, aunque este en la Alcarria!!
FormicaB
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 23 Sep 2016 11:13
Ubicación: Lugo, Galicia

Poliginia forzada en Messor Barbarus

Mensaje por FormicaB »

Hola! Soy consciente de que este post lleva años sin publicaciones, pero me lo acabo de leer y tengo que preguntar para intentar un respuesta, y es que este tema me interesa mucho.

La pregunta es sencilla: Como han sobrevivido las colonias durante los años posteriores (si es que lo han logrado)??

Me interesa saber si una vez pasado cierto periodo de convivencia entre las reinas messor, y la colonia adquiere un grado de madurez aceptable, la convivencia pacífica entre ambas prosigue o si por el contrario la tendencia es eliminar la reina más débil.

Un saludo!
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Poliginia forzada en Messor Barbarus

Mensaje por fmm »

Saludos, formicaB.
Agradezco que me hayas hecho de pepito grillo en cuanto a la falta de actualización del post, porque me ha sorprendido leer la palabra "años" y me ha forzado a ser consciente de mi dejadez.
Voy a tratar de responderte y al tiempo actualizar la informacion del estado del experimento.
De las diferentes colonias con las que inicié el estudio, actualmente sobrevive una de ellas con un grado de convivencia entre las reinas absolutamente normal. No ha tenido un crecimiento espectacular respecto a una colonia monoginica, pero eso ha sido debido más a avatares de mis cuidados o a fugas que a otra cosa. Las dos reinas que tiene conviven en perfecta armonía y aunque no he coseguido distinguir si ambas ponen huevos o solo lo hace una de eĺlas por inhibición de la otra. Ambas están habitualmente en la cámara real atendidas por las obreras, y ambas hacen excursiones ocasionales a otras cámaras, aunque nunca simultaneamente.
En ese sentido, no creo que se vaya a producir ya, dado el tiempo transcurrido, cambio en la situación, y creo que se puede afirmar que una vez se produce la aceptación de las
reinas y la fusión de las colonias iniciales, esta se mantiene en el tiempo de manera estable.
Las otras colonias poliginicas con las que comencé y que no han sobrevivido tambien siguieron este patrón, y su no supervivencia se debió a causas externas y no a conflictos entre los miembros.
Por otro lado, el año pasado traté de reproducir el experimento con parametros menos estrictos que los que se dan en la publicación de los investigadores franceses y el resultado fue nulo: ninguna colonia superviviente durante mas de una semana, con todas las reinas perdidas. Esto reafirma que las condiciones en las que se puede dar poliginia en M. barbarus son muy estrictas tanto en lo que respecta al momento de evolución numerica de las colonias iniciales como a las condiciones ambientales previas al momento en que se unen.
Si estas interesado en reproducirlo por ti mismo te animo a que lo leas y te recomiendo que te ajustes a los tiempos, proceso y condiciones que ahí se indican, ya que son las que mejores posibilidades ofrecen.
Si hay algo en lo que pueda aportarte alguna luz, no dudes en decirlo.

Un saludo.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Poliginia forzada en Messor Barbarus

Mensaje por mendelius »

Suscribo lo dicho en el post anterior.
Pero en mi caso sí que crecen más rápido las colonias poligínicas.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Poliginia forzada en Messor Barbarus

Mensaje por Vizan »

Cuanto tiempo sin leerte Fernando. Mi colonia M. barbarus poliginica se comporta de la misma manera que tu has descrito, y tampoco se si ponen las dos o solo una.
Estuve a punto de hacer una poliginia entre M. barbarus y M. capitatus, ya tenia elegida a la barbarus, una reina con la cabeza muy roja para distinguirla de la capitatus y poder ver si la descendencia era barbarus, capitatus o ambas, pero se murió la reina capitatus y como solo me quedaba otra no quise arriesgarme y quedarme sin ninguna.
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”