Poliginia forzada en Messor Barbarus

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Poliginia forzada en M.Barbarus

Mensaje por Kraiks »

Esos estudios no estarán en inglés o espñol no? Si es así, donde podría encontrarlo?
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Poliginia forzada en M.Barbarus

Mensaje por fmm »

Tienes en el foro un resumen muy completo, Kraiks.

Hay un hilo de Mendelius sobre el tema, con varios hilos sobre el tema referenciados:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=28&t=25869

Y un enlace directo al resumen -extenso- en español del artículo de Cerdan y Délye, aqui:

http://www.lamarabunta.org/videos/resum ... messor.rar

Por cierto.... ¿tu cabezón ya ha nacido? Mirmecológicamente hablando, claro..... :lol:
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Poliginia forzada en M.Barbarus

Mensaje por Kraiks »

Jaja, si, pero es como una obrera de tamaño normal pero con una cabeza algo más grande y roja, pero no es un cabezón propiamente dicho es como una intercasta entre obrera y major, por así decirlo. Muchas gracias por el link. :wink:
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Poliginia forzada en M.Barbarus

Mensaje por fmm »

Kraiks escribió:....es como una obrera de tamaño normal pero con una cabeza algo más grande y roja...
Bueno, creo que es normal. Mis messor -la colonia mas madura- tienen las minors, las majors y luego estan las supermajors, cabezones tremendos, de los que hay solo unos pocos. Ahora tengo uno que está muy gracioso: es el mas grande que ha salido hasta ahora. fué una superpupa que parecía un melón (en el diario hay alguna foto, creo) y cuando maduró ha salido una major con una cabeza enorme, y lo gracioso es que ya se le ha puesto el cuerpo negro pero la cabezota es completamente amarilla y lleva así varios dias. A ver si le hago una foto.

Y las gracias, a Mendelius, que fué quien se dió el currazo de traducir el original.

:wink:
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Poliginia forzada en M.Barbarus

Mensaje por fmm »

:?
Una de las reinas de la colonia trigínica ha muerto. Esta mañana la estaban sacando las obreras del meta a la zona de basuras. Está completa, sin trocear, y no hay signos de agresión, aunque no la descarto. Anoche estaban todas bien y tampoco se advertía ningun comportamiento extraño o nerviosismo.
¿puede ser por cosa del espacio, con las cámaras mas pequeñas?
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Poliginia forzada en M.Barbarus

Mensaje por fmm »

En la ultima colonia incorporada (la que estaba en placa de petri), una de las reinas ha sido liquidada.

Está claro que una cosa es el descenso de la agresividad que se produce en un momento determinado y otra el que haya aceptación completa del hecho de que coexistan dos reinas.
Como estrategia de supervivencia es eficaz, si se pudiera comprobar el que este proceso se de también en la naturaleza en el caso de que en un momento de necesidad - y el hecho de que uno de los factores destacados en el estudio de Cerdan y Délye es el de la "temporada seca" podría sugerirlo - ya que aunque tras un tiempo una de la reinas sea sacrificada, la viabilidad de la colonia superviviente se ve reforzada por la incorporación de las obreras y prole de la colonia descabezada.

Las preguntas que quedan son muchas: ¿qué desencadena el rechazo? ¿por qué en algunas colonias se produce al cabo de un tiempo y en otras no, o mas adelante? ¿qué factores son los que influyen? Me mata la curiosidad....
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Poliginia forzada en M.Barbarus

Mensaje por fmm »

Reina superviviente de esta colonia también muerta y despedazada por las obreras, que ahora se dedican afanosamente a cuidar de la prole por su cuenta. :(

Veré de traspasar larvas, pupas y huevos a alguna de las otras.
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Poliginia forzada en M.Barbarus

Mensaje por Kraiks »

Siento que te haya ido mal con tu colonia la mía sigue perfecta con dos cabezones. Y un montón de cría, me gustaría cambiarlas a un acrílico que tengo libre y el antcubik para las cruentatus. Pero no puedo, elegí mal el hormiguero xD. ¿Las demás colonias van bien? Raúl como llevas esa colonia de seis reinas? Cuéntanos
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Poliginia forzada en M.Barbarus

Mensaje por fmm »

Hace dos dias que metí de nuevo una tercera reina y unas cuantas nurses (una colonia que iba muy retrasada por fugas) en la trigínica que había perdido a una de las reinas. En este tiempo han aparecido unos cuantos cadáveres de obreras que no puedo saber si corresponden a muertes "naturales" o a conflicto con las nuevas, pero la reina se ha integrado perfectamente con las otras dos, por el momento....

EDITO para actualizar estado de las colonias:


-1 colonia trigínica, iniciada en caja con fondo de escayola y actualmente en hormiguero de metacrilato de 10x10 con una cajita de forrajeo externa. (unidas el 07/07/2012, cambiadas a hormiguero meta 10x10 con caja de forrajeo externa el 14/08/2012) Una de las reinas muere el 18/08, y se inserta una tercera microcolonia el 30/08.

-1 colonia digínica en caja pequeña de plástico con fondo de escayola. (unidas el 07/07/2012). Pasada a hormiguero meta de 10x10 con caja de forrajeo externa el 28/08.

-1 colonia digínica en hormiguero pequeño de escayola con tres galerías excavadas. (Unidas el 07/07/2012). Esta colonia la tiene ahora Targaryen. Su diario, aquí: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=26614

-1 colonia digínica en placa de petri con fondo de escayola. (unidas el 07/08/2012) 1 reina muerta el 23/08 y otra el 28/08. FINAL.

-1 colonia digínica en sandwich de arena. (unidas el 14/08/2012). Sin cambios.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Poliginia forzada en M.Barbarus

Mensaje por fmm »

Una semana después, sin cambios ni dificultades. La bajada de temperaturas ha reducido la actividad de las colonias, pero l coexistencia es tranquila en todas ellas.

En la trigínica en hormiguero meta 10x10 se han mudado a lo que era la zona de forrajeo -el espacio circular- tal vez porque hay mas espacio para las reinas, que en las cámaras pequeñas estan un poco apretadas, y ahí tienen las semillas amontonadas en el centro y las reinas y cuidadoras. las demás se mueven por la nueva caja de forrajeo.

En el sandwich (todo se ve mucho menos ahí) he podido ver a las reinas en la zona baja, también sin problemas.

El finde haré algunas fotos y las subiré.
Avatar de Usuario
Anzu
Larva
Mensajes: 88
Registrado: 06 Mar 2009 13:56
Ubicación: Asturies

Poliginia forzada en M.Barbarus

Mensaje por Anzu »

Muy interesante la evolución de la colonia trigínica, pena no poder determinar de qué han muerto las obreras, aunque supongo que si no muestran signos de agresión física como la reina caída, no habría por qué sospechar de agresividad.

Mi propia colonia trigínica todavía es muy pequeña, y sigo sin ver signos preocupantes, pero andaré pendiente comparando con vuestra experiencia con Messor poligínicas.

Tienen alguna nurse, he intentado sacar fotos pero mi móvil no enfoca nada bien de cerca y ni ha merecido la pena subir las imágenes. Dejo el link: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=57&t=26650
"Y Zeus, viendo a aquellos pequeños seres trabajando en cadena con eficacia militar, los convirtió en hombres, y los llamó: MIRMIDONES..." - Ovidio.


"...Las hormigas nos demuestran que la única forma de que un ser vivo acepte una forma de vida de trabajo subyugada a una jerarquía antidemocrática... es que tenga el cerebro del tamaño del de una hormiga". -Bert Hölldobler.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Poliginia forzada en M.Barbarus

Mensaje por fmm »

Actualizo:
Se mantienen sin novedades todas las colonias.

Colonia trigínica: La tercera reina introducida de nuevo a primeros de septiembre sigue sin problemas, como las otras dos. Tiene tendencia, a pesar de que no hay ninguna clase de comportamiento agresivo, a separarse de las otras dos y hacer su propia vida con un pequeño nucleo de obreras bien en una cámara separada, bien en la zona de forrajeo (de la que huye apresurada cuando la abro).
Sí es curioso ver que a pasar de ser tres las reinas, no hay un numero de prole significativamente distinto de las demás colonias, con lo que no se puede asegurar que las tres hayan estado poniendo huevos, pero dado que hubo una temporada en todos los hormigueros que tengo con este tipo de cajas en que había fugas de obreras y no puedo cuantificarlas, habrá que esperar al nuevo ciclo para ver si hay diferencias.

Colonias digínicas: La que está en hormiguero acrílico, al tener buena visibilidad, es mas facil de controlar que la que está en el sandwich. En ambas las reinas están perfectamente y conviven sin problemas. En esta última, por alguna razón, parece haber más prole que en la otra, aunque el numero de obreras no puedo saberlo al estar en galerías que no son bien visibles.

Todas ellas acusan el cambio de temperatura y responden igual que la colonia monogínica al frío.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Poliginia forzada en M.Barbarus

Mensaje por fmm »

Continúan bien.

La colonia digínica en el sandwich de arena, a pesar de que es la que peor visibilidad tiene, parece que tira un poco más que las del meta. No veo facilmente a las dos reinas, con lo que no se si estan juntas en la misma cámara o han elegido habitaciones separadas, pero hay un buen numero de larvas, alguna de ella bastante gorda, con lo que parece que, a diferencia de las otras colonias, pronto sacaran alguna major. De contarlas, ni hablar....

La digínica en meta y la trigínica no han sufrido problemas tampoco. En esta última, una de las reinas sigue diferenciandose de las demás por su tendencia a hacer vida separada, bien en cámara aparte con un grupo de obreras, bien saliendose con ellas a la cámara de forrajeo.

En las dos en hormiguero de metacrilato hay poca larva, con lo que parece que la etapa activa del año llega a su fin. En el sandwich, por el contrario, hay bastantes aún. Veremos que pasa en los próximos dias, ya que aún hay temperaturas aceptables, entre 15 y 22º.
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Poliginia forzada en M.Barbarus

Mensaje por Kraiks »

Hola otra vez, espero que no te moleste que comente por aqui.

Mi Colonia digínica va perfecta, y tras la muerte de mis pheidoles son las que van en cabeza, ya serán 150, a ojo, y tengo varios cabezones, las reinas siguen muy tranquilas,las dos estan siempre en el hormiguer y en la misma camara,salv cuando pongo agua para beber, que salen las dos :shock: :shock: . Las galerias se quedan coon las hormigas de menor tamaño mientras todas las demas beben.
No ha habid cambio en los comportamientos desde que las junté, espero que sea mi joya y aguante unas temporadas. :D
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Poliginia forzada en M.Barbarus

Mensaje por fmm »

Abrí en su momento un hilo para los comentarios, Kraiks, (http://www.lamarabunta.com/viewtopic.ph ... 4003cda8dc) pero el objetivo de este hilo no era un diario "personal" sino tener un sitio donde recopilar las experiencias con las distintas colonias con las que hice pruebas y ver su evolución, así que no hay problema y menos con aportaciones como la tuya que no solo no desvirtúan el tema, sino que lo complementan.
Me alegra saber que las tuyas van viento en popa (más avanzadas que las mias por lo que comentas) y ya me gustaría ver fotos de como las tienes. A ver si te animas y las pones. :wink:
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”