Experimentos de ixdeenero

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Experimentos de ixdeenero

Mensaje por ixdeenero »

Colonia multicamponotus: C. aethiops con pupas adoptadas de C. pilicornis y C. sylvaticus.Les he puesto, visto que no veo resultados todavía, huevos y larvas de C. sylvaticus. Pero de momento, hay huevos, larvas y pupas a montones.
Minicolonia multicamponotus: reina de C. pilicornis con dos obreras adoptadas de C. aethiops.
Las obreras se aethiops siguen estupendas y les di pupas de pilicornis. Resultado: la reina está soberbia de gorda y ya tiene 6 obreras nuevas de su propia especie, amén de huevos y larvas y pupas propias.
Minicolonia de Crematogaster auberti: las del golpe de estado no han matado a la nueva reina, pero todavía no está en la zona de la prole. Seguiré observando a ver si la aceptan totalmente.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Experimentos de ixdeenero

Mensaje por ixdeenero »

La colonia multicamponotus con reina de aethiops está teniendo un pequeño retroceso. Debe ser por el calor, pero ha habido bajas estas dos últimas semanas. En general, la colonia marcha bien, hay muchos huevos y larvas. Pero sigo sin ver claro las otras especies de camponotus. Mañana quitaré el celofán rojo a ver si distingo bien.
La de la reina pilicornis está genial. 10-12 obreras pilicornis, huevos, larvas y pupas. Y las dos obreras de aethiops y una de sylvaticus, se ve que la metí junto con las otras pupas, están la mar de agusto son su madre adoptiva.
Las auberti RIP. Sin reina no han salido adelante. Y la reina adoptada lo fue sólo de hecho, ya que no la dejaron acecarse a la prole ni llegó a poner huevos. TEngo una teoría al respecto, y creo que las obreras maaron a la reina porque no era su madre. Procedían de larvas adoptadas. Así que mi hipótesis es que las reinas sí adoptan larvas, pero cuando hay muchas larvas y pasan a hormigas, no reconocen a la reina como su madre...ummmmm, no sé, no sé, teorías....
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Experimentos de ixdeenero

Mensaje por Olmo »

ixdeenero escribió: Así que mi hipótesis es que las reinas sí adoptan larvas, pero cuando hay muchas larvas y pasan a hormigas, no reconocen a la reina como su madre...ummmmm, no sé, no sé, teorías....
Interesante, si bien eso contradice casi todo lo que se sabe del reconocimiento en hormigas, que es por uniforme oloroso, que tiene mucho más peso que cualquier componente genético (Brandt et al 2009, Brandstaetter et al 2008, Guerrieri et al 2009, Meunier et al 2011, Ozaki et al 2005). Muchas o todas las referencias citadas se pueden descargar libremente.

Referencias

Brandstaetter, A.; Endler, A. y Kleineidam, C. Nestmate recognition in ants is possible without tactile interaction. Naturwissenschaften, 2008

Brandt, M.; van Wilgenburg, E.; Sulc, R.; Shea, K. y Tsutsui, N. The scent of supercolonies: the discovery, synthesis and behavioural verification of ant colony recognition cues BMC Biology 2009, 7, 1-9

Guerrieri, F. J.; Nehring, V.; Jørgensen, C. G.; Nielsen, J.; Galizia, C. G. y d'Ettorre, P. Ants recognize foes and not friends Proceedings of the Royal Society 2009, 276, 2461-2468

Meunier, J.; Delemont, O. y Lucas, C. Recognition in Ants: Social Origin Matters PLoS ONE, 2011, 6

Ozaki, M.; Wada-Katsumata, A.; Fujikawa, K.; Iwasaki, M.; Yokohari, F.; Satoji, Y.; Nisimura, T. y Yamaoka, R. Ant nestmate and non-nestmate discrimination by a chemosensory sensillum. Science, 2005, 309, 311-314
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Experimentos de ixdeenero

Mensaje por ixdeenero »

Gracias, Olmo. La verdad es que me resultó muy curioso el comportamiento. Estaban todas perfectamente en su hormiguero y ví cómo las obreras mas grandes sacaban a la reina a la zona de forrajeo y la decapitaban. Y como todas esas no eran hijas suyas, supuse una rebelión. No sé qué pudo motivar que se cargaran a su propia soberana
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Experimentos de ixdeenero

Mensaje por Olmo »

ixdeenero escribió:Gracias, Olmo. La verdad es que me resultó muy curioso el comportamiento. Estaban todas perfectamente en su hormiguero y ví cómo las obreras mas grandes sacaban a la reina a la zona de forrajeo y la decapitaban. Y como todas esas no eran hijas suyas, supuse una rebelión. No sé qué pudo motivar que se cargaran a su propia soberana
Leyéndolo así me recuerda a un comportamiento que tienen las Linepithema humile de matar a sus propias reinas (no a todas claro, tienen muchas), aparece en el libro de Bourke y Franks (1995), Social Evolution in Ants, en el capítulo 10 (10.6-> Queen execution), si hace falta se puede ahondar un poco en el tema, pero muchos por aquí conocen ya ese comportamiento y las referencias que tengo en el libro no son ya muy actuales.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Experimentos de ixdeenero

Mensaje por formica »

Olmo eres como un libro abierto, al ritmo que pones referencias no voy a acabar de leer en la vida.

Pero muchas gracias por abrir camino.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Experimentos de ixdeenero

Mensaje por ixdeenero »

formica escribió:Olmo eres como un libro abierto
¡¡¡Una biblioteca!!!. Jo, majo, si hay algo que me alucina de Olmo es la cantidad de referencias que maneja. Olmo, me recuerdas a esos monjes que salen en "El nombre de la rosa" y que custodian todo el saber y los conocimientos en su biblioteca, con la diferencia de que tú compartes tus legajos con los demás. Tú eres el "abad" de la biblioteca mirmecológica.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Experimentos de ixdeenero

Mensaje por Olmo »

:lol: Ya me gustaría, aunque la verdad no me he leido todo lo que tengo en mi bibliografía, siempre voy al 80% o así, muchas veces encuentro artículos que en el momento no me interesan, pero quizás más adelante si, entonces, van quedando pendientes. Me agrada que mis referencias sirvan a otros foreros :D
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Experimentos de ixdeenero

Mensaje por alihormiga »

Comportamiento que he observado en una colonia de Pheidolle pallidula poligínica, llegadas desde Cádiz. Tras dos años de convivir perfectamente, este año las obreras han acorralado y despedazado a una de ellas. Ambas eran fértiles, pues se apreciaba distinta coloración en la cabeza de los majors.
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
Anzu
Larva
Mensajes: 88
Registrado: 06 Mar 2009 13:56
Ubicación: Asturies

Experimentos de ixdeenero

Mensaje por Anzu »

Volviendo al tema de la cópula en cautividad yo lo he hecho muchísimas veces con Lasius, son muy tranquilas y suelen salir adelante casi todas las minicolonias.

Eso sí, merece la pena meter mínimo tres machos (si se dispone de ellos) por cada princesa para asegurarnos que la descendencia sea fértil en caso de que alguno esté emparentado con la hembra.
"Y Zeus, viendo a aquellos pequeños seres trabajando en cadena con eficacia militar, los convirtió en hombres, y los llamó: MIRMIDONES..." - Ovidio.


"...Las hormigas nos demuestran que la única forma de que un ser vivo acepte una forma de vida de trabajo subyugada a una jerarquía antidemocrática... es que tenga el cerebro del tamaño del de una hormiga". -Bert Hölldobler.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Experimentos de ixdeenero

Mensaje por mendelius »

Anzu escribió:Volviendo al tema de la cópula en cautividad yo lo he hecho muchísimas veces con Lasius, son muy tranquilas y suelen salir adelante casi todas las minicolonias
Pues a lo mejor era interesante abrir un post y que nos contaras con detalles cómo lo haces porque es algo poco frecuente. A ver si lo podemos repetir, con esas y otras especies. :wink:
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Experimentos de ixdeenero

Mensaje por ixdeenero »

Bueno, bueno, mis experimentos con camponotus llegan a su fin, de momento. Ambas minicolonias, pilicornis y aethiops, ya son puras porque las adoptadas que tenían han muerto. Han durado bastante pero se ve que ambas colonias no son lo suficientemente maduras para albergar obreras de otras especies. No obstante, el próximo verano volveré a las andadas.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Experimentos de ixdeenero

Mensaje por ixdeenero »

Comienzo nuevo experimento con Hypoponera sp.Cogí una reina alada y dos machos alados pero han muerto antes de que pudiera aclimatarlos con unas obreras que acabo de coger. De momento están en un tubo húmedo con bastantes colémbolos, a ver cómo evolucionan. He localizado tres hormigueros de hypoponera completos, en macetas. Estaré al tanto por si hay transplantes en primavera o ahora (mi padre transplanta cuando le sale de las narices) y recogerlas
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Experimentos de ixdeenero

Mensaje por ixdeenero »

Las hypoponera siguen en el tubo. Apenas hay un par de bajas. Sigue habiendo colémbolos así que siguen vivas. Mantengo la teoría de que mientras haya humedad y comida, es posible mantener esta especie en cautividad. Añadí dos reinas vivas pero no han aguantado ni 24 horas. A ver si antes de que acabe el frío cojo algunas mas. Otro descubrimiento que tengo que seguir estudiando es que las obreras recogidas pertenecían a colonias diferentes y sin embrago, no se atacan. Quizá en esta especie el sentido químico-olfativo no tenga tanta relevancia como en mirmicinae y formicidae. Sigo estudiándolo
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Experimentos de ixdeenero

Mensaje por AlexAlex »

Muy interesante tu experimento, eso mismo paso con mis obreras myrmecocystus y otras, no se atacaban y hasta las dejaban entrar al hormiguero. Creo que mi reina era hija de su reina. Digo era porque la colonia fue arrasada por las linehpitemas :cry:
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”