Experimentos de ixdeenero

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Experimentos de ixdeenero

Mensaje por ixdeenero »

Muy buenas. Visto que voy a seguir experimentando, veo oportuno abrir un tema al respecto para que no se queden vacíos y escuetos por fracasos repentinos y tempraneros.

Y el primer experimento de este bloque es con aladas de Tetramorium sp.

Recogí unas 30 princesas y 7 machos. Los puse en un taper de grandes dimensiones y coloqué 6 tubos con agua y algodón. El resultado ha sido, de momento, excepcional. He logrado la cópula en cautividad. Me baso en los siguientes datos, ya que no he podido observar acoplamientos in situ, recabadados en esta semana:
de 7 machos presentes, 5 han muerto. De todas las aladas, 5 han perdido las alas. La primera fue entubada hace tres días y ya ha comenzado la puesta, con un total de 10 huevos.
Espero que de aquí a una semana el resto de reinas también pongan.

Espero vuestros comentarios o saber si alguien ya probó con esta técnica artificial de reproducción, y cómo salió en caso afirmativo.

Seguiré con este experimento, comprobado en esta especie y en Camponotus lateralis de cara a intentarlo con aladas de otras especies.

Saludos :D
Avatar de Usuario
Poirot
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 27 May 2012 23:47
Ubicación: Valencia,Venezuela

Experimentos de ixdeenero

Mensaje por Poirot »

Pues yo lo he logrado una sola vez (aunque no sé decirte cuál era la especie), he metido unos 3 machos y 2 reinas aladas en un tupper más bien pequeño con un algodón y un poco de azúcar durante una noche y al abrirlo a la mañana siguiente he encontrado un macho muerto y una reina sin alas. Lo triste es que como para ese momento no sabía nada sobre hormigas, no les abrí ventilación; por lo que la reina se ahogó por la humedad del mismo algodón (el cuál, además, empapé demasiado). Osea, cuando lo abrí, encontré a la reina sin alas pero muerta. :(
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Experimentos de ixdeenero

Mensaje por locoslot »

Yo tengo el experimento con las lateralis, de momento ya van tres reinas sin alas. Una de ellas está en el hormiguero y ya ha puesto huevos, la otra está en un tubo junto a una obrera de su hormiguero y lo más curioso es que la otra está en la sala de forrajeo y la he dejado ahí para ver que pasa. Por lo que pude ver ayer la reina que está en la sala de forrajeo esta haciendo labores de obrera, la vi paseando junto a las otras obreras y incluso transportava una obrera muerta. Mi intención es ver si puede ser que esa reina también entre en el hormiguero y se conviertan en poliginicas, pero por el momento no entra. Si pasados unos días no entra la canviaré a un tubo.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Experimentos de ixdeenero

Mensaje por Manu3Cantos »

ixdeenero escribió:Recogí unas 30 princesas y 7 machos.
Una simple duda. ¿Princesas y machos del mismo hormiguero, o has tenido la precaución de tomar las princesas de uno y los machos de otro diferente?
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Experimentos de ixdeenero

Mensaje por ixdeenero »

Hembras y machos de tres nidos diferentes aunque muy próximos (de la guardería). Ahora queda esperar si la puesta es viable
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Experimentos de ixdeenero

Mensaje por xcom »

locoslot escribió:Yo tengo el experimento con las lateralis, de momento ya van tres reinas sin alas. Una de ellas está en el hormiguero y ya ha puesto huevos, la otra está en un tubo junto a una obrera de su hormiguero y lo más curioso es que la otra está en la sala de forrajeo y la he dejado ahí para ver que pasa. Por lo que pude ver ayer la reina que está en la sala de forrajeo esta haciendo labores de obrera, la vi paseando junto a las otras obreras y incluso transportava una obrera muerta. Mi intención es ver si puede ser que esa reina también entre en el hormiguero y se conviertan en poliginicas, pero por el momento no entra. Si pasados unos días no entra la canviaré a un tubo.
Si muchas reinas que no estan fecundadas hacen labores de obreras, aunque no tengan alas y luego son exterminadas por las obreras, ojo que la caida de alas no significa apareamiento, muchas por instinto se las quitan, y la puesta de huevos igual, aquí las messor no fecundas ponen huevos no fértiles por instinto, la única certeza es ver nacimiento de obreras, y que yo sepa nunca lo he visto en 11 años, eso de apareamiento entre hermanos :( salvo en cardiocondylas y con éxito.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Experimentos de ixdeenero

Mensaje por mendelius »

Seguimos el experimento con mucho interés.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Experimentos de ixdeenero

Mensaje por ixdeenero »

Sobrevive una sola reina de tetra, pero con muchísimos huevos. Su estado parece bueno. Ya sólo queda esperar a ver si salen larvas. El resto de reinas murió sin poner ni un solo huevo.
Avatar de Usuario
Str3ss
Nunca R3lax
Mensajes: 546
Registrado: 17 May 2010 18:40
Ubicación: Vigo

Experimentos de ixdeenero

Mensaje por Str3ss »

Uf, a ver si lo logras ! Las veces que yo lo he intentado me ha pasado lo que comenta xcom, los machos mueren, las reinas se quitan alas, pero huevos no fertiles. A ver en que queda, esperamos avances !
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Experimentos de ixdeenero

Mensaje por locoslot »

Pues aprovecho para ir actualizando mi experimento particular. La reina que entró en el hormiguero sigue viva, la que esta en el tubo separada también sigue viva pero no ha puesto ni un huevo y de las dos reinas que hacían tareas de obrera una murió y la otra sigue con su faena. Lo cierto es que en el hormiguero hay dos puñados de huevos y a falta de confirmarlo con la lupa creo que han pasado a ser larvas pequeñas. Lo cierto es que no se si estos huevos son de la reina sin alas o de una mayor que tiene un gaster immenso y siempre está por la zona de los huevos. Cuando pueda comprovaré si son larvas y intentaré mirar un rato para ver si es esa reina la que los ha puesto.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Experimentos de ixdeenero

Mensaje por ixdeenero »

Un poquito de estrés para la reina de tetra del experimento porque he cambiado todos los tubos de sitio. De momento, sigue en buen estado y con huevos.
Otro experimento que estoy haciendo es la adopción de pupas por parte de mi mini-minicolonia de lateralis (reina y tres obreras, por eso es dos veces mini :lol: ) de otras camponotus. Las dos primeras pupas fueron de C. aethiops y el resultado fascinante, ya que una obrera de aethiops se pasea con las lateralis y ya come y les da de comer. Hoy he introducido una pupa de minor, muy minor, de C. cruentatus, a ver qué pasa.
Avatar de Usuario
Str3ss
Nunca R3lax
Mensajes: 546
Registrado: 17 May 2010 18:40
Ubicación: Vigo

Experimentos de ixdeenero

Mensaje por Str3ss »

Multi-colonia de camponotus ! Interesantisimo, sube fotos !
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Experimentos de ixdeenero

Mensaje por ixdeenero »

Otra adopción con Camponotus pilicornis. Le he metido a la reina, que estoy harto de ella por lo lentorra que es, 3 pupas de Camponotus aehtiops. El resultado, de momento, genial. La reina tiene a su disposición una obrera de aethiops que no hace más que agasajarla e intentar darla de comer. La reina, que es un poco testaruda, manda algún mandibulazo, pero al final se resiste y la adopta como hija suya... qué bonito. De momento va bien esta adopción.
Por otro lado, harto también de 2 reinas de Messor barbarus, que tuvieron huevos, luego larvas, luego nurses, se murieron las nurses, ahora no tienen huevos... pues les he dado en adopción varias larvas de un hormiguero salvaje. ¿Qué pasará? Ya os contaré
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Experimentos de ixdeenero

Mensaje por ixdeenero »

Bueno, un poco de todo. Así que resumo en que reinas mueren y los experimentos que siguen ahora mismo en marcha son:

Colonia multi camponotus: la colonia de C. aethiops ha adoptado pupas de C. pilicornis y C. sylvaticus.

Minicolonia multi camponotus: reina de C. pilicornis sigue con sus dos obreras de C. aethiops y tiene ya su primera pupa propia.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Experimentos de ixdeenero

Mensaje por ixdeenero »

Añado a este tema la minicolonia de Crematogaster auberti que mató a su reina, a las que he dado en adopción una reina de las que tenía poniendo huevos, con dos o tres larvitas, pero que no tiraba para adelante. A ver si la aceptan y la minicolonia vuelve a tener liderazgo.
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”