Adopción obreras Lasius Niger

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Adopción obreras Lasius Niger

Mensaje por Maipsilon »

Buenas! El día de mi cumple (24/04) se murió la reina de mi colonia y que quedaron huérfanas 18 obreras, y una larva. Las tengo separadas 14 y la larva en un tubo nuevo que se pasaron con la reina, que he sacado hoy del tubo (realmente fue ayer xDDD), y cuatro que quedan en el tubo original en una cámara que tiene y es imposible sacarlas, no se si quizás dentro hay capullos o algo.

Me han llegado de anthouse dos colonias muy hermosas, y la primera duda que se me plantea es si repartir las obreras entre las dos colonias, o para no molestar las dos intentarlo en una sola colonia que se volverá inmensa.

He leído varias experiencias y espero que el resultado sea parecido ^^U, que sino xcom vendrá y me matará xDDDD
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Adopción obreras Lasius Niger

Mensaje por Maipsilon »

Las he mirado a ver qué tal están, y puedo confirmar que tienen algunos huevos, quizás 2, y la larva está cogiendo más forma de hormiga. Han liado una con el algodón increíble, parece llamas de fuego hacia dentro x_D Son chiquitas pero matonas!

Voy a probar una idea para pasarlas fácilmente una a una a ver si funciona y si aún tengo el material que necesito >.<"
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Adopción obreras Lasius Niger

Mensaje por locoslot »

Animo con el experimento! Yo lo conseguí y ahora aun estan juntas. A veces se dan casos de que las atacan pero normalmente si haces que las otras pierdan su olor definitivamente veras que las otras las aceptan. Espero que tengas suerte, ves no ha sido todo malo en tu cumpleaños.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Adopción obreras Lasius Niger

Mensaje por Maipsilon »

locolost, para perder el olor... Las pasé de su tubo original a otro con la reina muerta, han estado menos de 4 días, y ayer saqué la reina, las paso a otro tubo nuevo, o qué debo hacer? No tengo muy claro lo que hay que esperar y eso...
Lord Lasius
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 25 Sep 2011 22:32
Ubicación: mallorca

Adopción obreras Lasius Niger

Mensaje por Lord Lasius »

Yo seguí el hilo de locoslot para conseguirlo, la clave parece ser el olor a reina, hay que conseguir que desaparezca.

Por lo que he leido, los huevos y pupas los aceptarán sin problemas.

He leido varias técnicas por el foro, algunos conectan la colonia sin reina con la nueva con algún tubo con rejilla donde las hormigas se pueden oler pero no pasar, así se van acostumbrando unas a otras, yo puse en cuarentena durante un día a las obreras en tubos de ensayo antes de juntarlas con su nueva colonia.

Respecto como repartirlas, pues no se, aunque supongo que si consigues que una colonia acepte a alguna obrera ya no tendrán problemas para aceptar a las otras.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Adopción obreras Lasius Niger

Mensaje por locoslot »

Si tienes otro tubo es mejor que las pases, así pierden antes el olor a su reina. En las colonias pequeñas de lasius no suele haber problemas con las adopciones, es una cosa que hacen en la naturaleza, invaden nidos de otras lasius y se quedan con su prole, las nurses también suelen llevarselas. En mi caso despues de probar con una y ver como entrenador todas las lavaban y se la llevaban para dentro empecé a pasar una a una, las ultimas las pase directamente con el tubo donde estávan. En cuestión de minutos estávan todas dentro del tubo y se estávan llevando a los huevos y larvas, luego aguantaban a las nurses huérfanas y es muy curioso ver como mientras unas las aguantan otras se frotan por ellas, supongo que será para quitar todo rastro de la anterior colònia. Si las vas pasando poco a poco las huérfanas se rendirán y no habrá luchas, cuando las otras ya son muy superiores en número ya no habrá resistencia. Si quieres puedes probar a pasar a una ya, viendo la reaccion
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Adopción obreras Lasius Niger

Mensaje por Maipsilon »

Este intento de adopción acabó regular v_v.

Pero ahora me enfrento a otro problema v_v. He ido a ver qué tal estaban mis niñas, y me he llevado un disgusto. Hace unos días tras ver la aceptación por parte de mis colonias en hormiguero del concentrado de proteína líquida de azúcar, les puse un poquito porque los grillos son demasiado, y hacía tiempo que me quedé sin drosophilas. Todas las colonias de los tubos se pusieron a comer las obreras del tirón, y en uno de ellos la reina también fue a comer. Pues esa reina me la acabo de encontrar muerta al lado de la gelatina patas arriba T_T. No se cual puede ser el motivo, porque a todas las colonias les gusta mucho, las micans lo flipan, vamos, les he puesto ahora y es horrible, hormiguero ya porque se me lanzan, y como son tran grandes no tengo espacio de movimiento en el tubo.

Vamos, de la comida no es seguro, porque se ve que han alimentado estos días a las larvas a base de bien, porque hay una montaña de larvitas del tamaño de un guisante más o menos.

¿Qué podría hacer? La reina que ha muerto es una lasius niger, que tengo en un hormiguero pequeño de metacrilato con seta.

Se me ocurre... Intentar sacar a la reina muerta, y dejarlas en el tubo. Ahora están un poco muy paradas, y son la colonia que se mudó hace poco de tubo, que me costó la vida. Ayshh a ver si me podéis ayudar, estoy casi a punto de llorar :( v_v Mis bichitas :'(
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Adopción obreras Lasius Niger

Mensaje por MadGator »

no te la jueges, con larvas y huevos no hay problemas, con obreras es probable que si los tengas, luego no hay remedio, por salvar unas pocas obreras no merece la pena el riesgo.
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Adopción obreras Lasius Niger

Mensaje por Maipsilon »

:/ Pues a ver cómo me las apaño... Pero sigo sin entender qué le ha pasado v_v Estaba super bien, como todas las demás v_v
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Adopción obreras Lasius Niger

Mensaje por Maipsilon »

Pregunta estúpida... Seguro aceptarán las larvas? Cómo hago para separar las obreras de las larvas? v_v
Avatar de Usuario
Juanelas55
Reina
Mensajes: 423
Registrado: 09 Oct 2012 20:18
Ubicación: Madrid España
Contactar:

Adopción obreras Lasius Niger

Mensaje por Juanelas55 »

Las puedes recoger con un pincel un poco húmedo. Cuando las dejen en el suelo si las incordias mucho cogerás los huevos y las larvas, tienes que atacarlas un poco a traición. Si no siempre puedes meterlas unos minutitos en la nevera (un par solo para que se atonten 2 o 3 minutos solo). vuelcas el recipiente en un taper por ejemplo y vas recogiendo los huevos y las larvas con el pincel. No te preocupes que con larvas y huevos no hay problemas de adopción. Yo lo he hecho con una messor que se me quedo un poco atrasada para que tuviera una nurse rápido y en principio se llevan bien.

Si puedes y si tienes ayudate con una lupa, ya que algún huevo o larva se puede quedar pegados a los cristales del tubo. No obstante, antes de hacer nada que pase un veterano y te ayude con los tiempos de nevera. Yo solo lo he hecho una vez y para poner en cuarentena a una obrera. No se las repercusiones que puede llegar a tener el frio de la nevera en los huevos y en las larvas ni los tiempos exactos.
Hay cosas que hacemos y no deberíamos, sin embargo las hacemos, por qué? Porque ancha es Castilla.
Mirmidones.

Primero de Camponotus Barbaricus

Comentarios Primero de Camponotus Barbaricus.
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Adopción obreras Lasius Niger

Mensaje por Maipsilon »

Esta mañana por fin me he atrevido a coger las larvas del tubo con un pincel húmero, las fui colocando en una bandejita de alimentación, y las metí en la sala de forrajeo. La obrera que las descubrió se puso muy alterada, pero al poco empezó a ¿ordenarlas? Las fue colocando en dos montoncitos, y luego las metieron al hormiguero. Estoy 100% segura porque está la sala hasta arriba de larvas, y tantas no había antes. Entre capullos y larvas casi ni caben jajajaja.

Creo que solo dos larvas sufrieron daño, una muy gorda porque se me cayó del pincel y uno de mis gatos se la comió :( Y la otra porque mi gato me volvió a dar amor y estrujé una :(:(:(. Quitando eso unas 43 larvas se han unido a la colonia de Lasis Niger que tenía en hormiguero, espero no haberlas dañado y que se desarrollen adecuadamente.
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”