Resultados del ajo y romero sobre el acaro rojo.

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Zetacilo
Huevo
Mensajes: 1
Registrado: 28 Sep 2011 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca

Resultados del ajo y romero sobre el acaro rojo.

Mensaje por Zetacilo »

He estado siguiendo los pasos de ESTA GUÍA y, tras dos horas de observación he notado que las hormigas parecían saber perfectamente que hacer contra el invasor.

Tras retirarlas del hormiguero infectado, las 5 supervivientes se han metido en la zona de cuarentena del ajo. Minutos después, tras calmarse un poco, todas se han ido al algodón mojado. Lo curioso empieza ahora: tras beber del algodón se han ido las 5, incluida la reina, a los pedazos de ajo en laminas que les he dejado y han comenzado a restregarse sobre ellos. Se han restregado a conciencia, se han limpiado, se han quedado tumbadas sobre estos (como esperando a que el acaro se fuera de sus cuerpos voluntariamente) y vuelta al algodón con agua a beber y repetir el mismo ejercicio.

Se las ve muy animadas, no paran de moverse del algodón al ajo y viceversa.

Ahora mismo el ajo y, sobretodo, el algodón, están llenos de ácaros y las hormigas ya no tienen esa visión infestada de hace unas horas...

Cuando pasen las 4 horas que les quedan de estar en el ajo para pasarlas al romero ya os contare.

Por ahora parece que funciona! :D

EDIT: Tengo una colonia de Messor Barbarus.
Es muy probable que el nivel de infeccion sea tan algo debido a la humedad de la colonia, he descubierto que tenia pequeñas manchas de algas causadas por la humedad... =(
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Resultados del ajo y romero sobre el acaro rojo.

Mensaje por mendelius »

Buena observación!!!

Se me ocurre que en la Naturaleza los ajos están bajo tierra... ¿Habrá alguna relación?
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Resultados del ajo y romero sobre el acaro rojo.

Mensaje por ixdeenero »

mendelius escribió:Buena observación!!!

Se me ocurre que en la Naturaleza los ajos están bajo tierra... ¿Habrá alguna relación?
Pues habrá que estudiarlo, verdad? Ya le echaré un ojo al tema a ver si descubrimos algo interesante al respecto.
Me alegro que te vaya bien, Zetacilo. Y aprovecho la ocasión para anunciar que tengo casi listo el resultado de pasar este tratamiento a estado líquido para su aplicación a hormigueros cerrados. En breve publicaré las "recetas" para que todos la tengáis disponible en el caso, toquemos madera, de que os haga falta. Ciao, amigos :D
Elias Amorós
Reina
Mensajes: 491
Registrado: 15 Jun 2011 12:52
Ubicación: La Marina,Elx

Resultados del ajo y romero sobre el acaro rojo.

Mensaje por Elias Amorós »

ixdeenero escribió:
mendelius escribió:Buena observación!!!

Se me ocurre que en la Naturaleza los ajos están bajo tierra... ¿Habrá alguna relación?
Pues habrá que estudiarlo, verdad? Ya le echaré un ojo al tema a ver si descubrimos algo interesante al respecto.
Me alegro que te vaya bien, Zetacilo. Y aprovecho la ocasión para anunciar que tengo casi listo el resultado de pasar este tratamiento a estado líquido para su aplicación a hormigueros cerrados. En breve publicaré las "recetas" para que todos la tengáis disponible en el caso, toquemos madera, de que os haga falta. Ciao, amigos :D
Suena bien, estare atento! yo he probado lo del ajo con unas Aphas y ha funcionado :D eres un genio xD
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Resultados del ajo y romero sobre el acaro rojo.

Mensaje por SALAITO »

No me digas que vas a pasar la receta del remedio contra los acaros a estado liquido ? que pasada no ? desde luego eres todo un GENIO!!!!
clap clap clap
Como se aplicaria ? rociando a las hormigas o interior del hormiguero con el remedio?
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Resultados del ajo y romero sobre el acaro rojo.

Mensaje por Manu3Cantos »

Ixdeenero "el alquimista".

Loado sea el día que descubriste este foro, amigo. clap clap clap
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Resultados del ajo y romero sobre el acaro rojo.

Mensaje por ixdeenero »

SALAITO escribió: Como se aplicaria ? rociando a las hormigas o interior del hormiguero con el remedio?
En eso todavía no lo he pensado, porque los hormigueros antcubik (corregidme si lo digo mal) y los de metacrilato, no han pasado por mis manos todavía y no sé exactamente como van. Pero supongo que la aplicación, llamesé rociar, gotas, etc, se podría hacer a traves de la zona de forrajeo. O también en las esponjitas de la humedad, pero tendré que evaluar eso con prudencia. De todas formas, en cuanto lo tenga, que espero sea este finde, intentaré estudiarme mejor este tipo de hormigueros a ver cómo sería más adecuado. Así pues, paciencia de nuevo hasta el sábado por la noche o domingo por la tarde. Ciao, amigos :D
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Resultados del ajo y romero sobre el acaro rojo.

Mensaje por ixdeenero »

Contestando a Mendelius:
después de leer y leer, he llegado a las siguientes conclusiones. Como bien sabrás, en el mundo botánico hay diferentes modos de transmitir la herencia genética. El más conocido, que no el más habitual, es mediante las semillas. En el ajo se da esta forma. Pero también existen otras: esporas, esquejes, a través de la red de raices, yemas, ... y los bulbos y tubérculos. El ajo es bulbosa, y cada diente puede dar lugar a una nueva planta, a parte de ser un reservorio de nutrientes para el ciclo siguiente. ¿Cuál es el problema de una planta cuya parte enterrada es parte de su futuro? Que la fauna subterranea se la puede comer. ¿Maneras de evitarlo? Mediante reacciones químicas que disuadan al atacante. Así que no es tanto que los ajos estén bajo tierra, sino que estando ahí han desarrollado sistemas de defensa para garantizarse su expansión y asegurarse su herencia genética. Es la conclusión a la que llego. ¿Y en qué afecta a los ácaros concretamente? En que tienen un sistema de alimentación basado en la subcción de fluidos, y su saliva al contacto con el disulfuro de alilo provoca la intoxicación. También afecta a las hormigas, pero estas tienen un sistema para evitar dicha intoxicación que es la ingestión de fluidos azucarados, ya que se ha demostrado que la miel, por poner un ejemplo, contrarresta los sulfuros, del mismo modo, el agua azucarada. Por eso, en este tratamiento con el ajo, tanto las hormigas como los ácaros buscan el alivio en los algodones húmedos. Nuestra alegría es que los ácaros no son capaces de contrarrestarlo del todo y la palman, alguna hormiga también, en fin, por eso la segunda parte con el romero, para aliviar y sanar de la terapia "ajera" de choque. Uau, que rollazo me acabo de tirar, si alguien no lo lee lo entenderé, hasta yo me aburriría con esta parrafada :lol: :lol: :lol: . Espero haberte contestado correctamente. Un abrazo, profe :D
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Resultados del ajo y romero sobre el acaro rojo.

Mensaje por mendelius »

Pero la observación, de ser cierta, de que las hormigas se frotan intencionadamente en el ajo, induce a pensar que en la Naturaleza también hagan cosas parecidas... porque en las hormigas su comportamiento viene dado totalmente por los genes.

Podría ser un descubrimiento interesante: las hormigas se automedican...me parece digno de un experimento en condiciones, incluso con hormigas en el campo...

Ya sé, que nos financien la investigación la asociación nacional de cultivadores de ajos :lol: ANCA :lol:
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Resultados del ajo y romero sobre el acaro rojo.

Mensaje por ixdeenero »

Eso, hablaremos con la gente de Las Pedroñeras, y a cambio de su financiación prometemos hacerles publicidad de su ajo morado :lol: . Totalmente de acuerdo, Mendelius, hay que investigarlo. Yo de momento tengo bastante con lo que tengo, pero si me salen ácaros en alguna colonia realizaré el estudio. Si me da tiempo, pondré esta tarde un ajo al lado de un hormiguero de Messor y otro al lado de uno de Tapinoma, a ver como reaccionan.
Elias Amorós
Reina
Mensajes: 491
Registrado: 15 Jun 2011 12:52
Ubicación: La Marina,Elx

Resultados del ajo y romero sobre el acaro rojo.

Mensaje por Elias Amorós »

Pondrás agua azucarada o miel?
Por cierto la cebolla o el puerro podria funcionar? son parecidos al ajo, lo has pensado o lo has probado? crees que funcionaria? es por probar a ver que pasa jeje.
Aunque os parezca un poco raro tengo ganas de que mis hormigas pillen ácaros :lol: :lol:

Saludos
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Resultados del ajo y romero sobre el acaro rojo.

Mensaje por SALAITO »

Que tienes ganas que tus hormigas pillen acaros ?
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Elias Amorós
Reina
Mensajes: 491
Registrado: 15 Jun 2011 12:52
Ubicación: La Marina,Elx

Resultados del ajo y romero sobre el acaro rojo.

Mensaje por Elias Amorós »

Bueno, tanto como eso no jeje pero tengo ganas de probar lo del ajo y el romero en líquido jejeje.
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Resultados del ajo y romero sobre el acaro rojo.

Mensaje por SALAITO »

Elias me habias asustado, despues de 182 mensajes ya eres todo un forero y no creo que a ningun aficionado o experto le gustase ver a sus mascotas/hormigas enfermas........ me da que solo pensar en "ACARO ROJO" da hasta miedo, imaginate estar criando una colonia con dos, tres. cuatro años derrepente cogen acaros !!! wauuuuuuuuuuuu !!!!!!! mi colonia tiene acaros ...... es genial !!! no me lo quiero ni pensar, menos mal que nuestro amigo Ixdeenero ha dado con la solucion a tan TERRIBLE problema, gracias a el ahora los aficionados y expertos, en general los criadores de hormigas podremos estar mas tranquilo en caso de que alguna de nuestras colonias o minicolonias sea afectada por tan temible problema. :wink:
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Resultados del ajo y romero sobre el acaro rojo.

Mensaje por ixdeenero »

Elias Amorós escribió:Pondrás agua azucarada o miel?
Por cierto la cebolla o el puerro podria funcionar? son parecidos al ajo, lo has pensado o lo has probado? crees que funcionaria? es por probar a ver que pasa jeje.
Saludos
Normalmente, para todos mis experimentos y en general, uso agua azucarada, porque la miel o una disolución de miel me resultan peor y se me estropea enseguida. En cuanto a la cebolla, probé con la piel y no funcionó, y con la cebolla en sí no me atrevo porque tiene demasiado líquido, demasiada agua y creo que sería un engorrro. Del puerro no tengo ni idea, aunque sé que contiene ciertas sustancias iguales que el ajo, pero de menor potencia y cantidad. Ahora mismo no sé si contiene el disulfuro de alilo. Pero si quieres probarlo, estupendo :D , pasaría a engrosar la lista de las plantas utilizadas en estos estudios.
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”