experimento doble: fenotipos y poliginia (messor barbarus)

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
jamones
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 22 Sep 2010 22:21
Ubicación: toledo

experimento doble: fenotipos y poliginia (messor barbarus)

Mensaje por jamones »

Hola a todos.
bueno antes de empezar os voy a hacer una pequeña aclaracion:
imajino que todos os habreis dado cuenta que las reinas m. barbarus (e incluso los integrantes de una colonia) poseen coloraciones distintas de cabezas las hay mas rojizas y negras completamente. sobre esto va a ir mi experimento os comienzo a explicar.
octubre de 2011. una tarde me encuentro paseando un vuelo masivo de estas simpticas y brillantes reinas (m. barbarus) y como ya tenia en mete empiezo a recojer como loco reinas en un tupper que encontre en mi casa previa carrera de ida y vuelta al parque jeje.
al volver a casa con mas de 50 altezas se me encendio la bombillita y mi espiritu cientifico desperto despues de u largo periodo de espera.
mi pensamiento fue este: la coloracion en las messor barbarus influira en su porcentaje de exito? (la coloracion indica el grado de fortaleza y capacidad de cria?) recordé que por ejemplo en los jilgueros el ejemplar que tenia mas remeras (plumas de las alas) con manchas blancas era el mejor para cantar.
y pensando en eso me vino otra idea: sabemos que se puede conseguir la poliginia artificial pero... la coloracion influye en el caracter y/o grado de exito en la poliginia? agresividad... etc
asique al llegar a casa me puse manos a la obra.
El mismo dia de la recojida empiezo a seleccionar hormigas que veo sanas de la siguiente manera:
25 con la cabeza mas roja y 25 con la cabeza negra completamente.
ahora empiezo a distribuir:
coloco 5 reinas de cabeza roja en tubos de ensayo individualmente
coloco 5 reinas de cabeza negra en tubos de ensayo individualmente
bien... quedan 20 rojas y 20 negras
hago cuatro grupos de 5 con las rojas y pongo cada grupo en un bote
hago cuatro grupos de 5 con las negras y pongo cada grupo en un bote
con o cual tengo:
5 tubos de ensayo con una hormiga negra en cada uno
5 tubos de ensayo con una hormiga roja en cada uno
cuatro botes con 5 reinas negras en cada uno
cuatro botes con cinco reinas rojas en cada uno.
ya esta hecha la distribucion coloco todo en una caja de zapatos no pongo ningun alimento solo la respectiva humedad y bajo la caja al trastero de mi bloque a hibernar y alli estan solas sin molestias excepto los domingos que bajo a revisar.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
bien esto fue en octubre y asi he estado hasta la semana pasada que las subi a mi casa para sacarlas de la hibernacion
esta es la situacion:
las hormigas de los tubos de ensayo estan en perfectas condiciones hago limpieza y listo
las que estan destinadas a la poliginia presentan casos especiales:
comienzo por las negras:
--1 en el grupo 1 estan todas vivas y sanas
--2 en el grupo dos han matado a una y una de ellas ha perdido una antena
--3 en el grupo tres solo ha quedado una (la paso a tubo de ensayo)
--4 en el grupo cuatro estan todas vivas y sanas
sigo con las rojas
--1 en el grupo 1 solo queda 1 (la paso a un tubo de ensayo)
--2 en el grupo 2 quedan dos
--3 en el grupo 3 quedan tres
--4 en el grupo 4 se han matado entre ellas

bien entonces tenemos que los tubos de ensayo aun es pronto para poder dar una respuesta
pero y en las poliginias?
me surgen dos dudas 1:
¿es casualidad que sean las negras las que han tenido un nivel mas alto de aceptacion?
2: si os fijais, en el mismo grupo se matan dos pero el resto siguen conviviendo... ¿por que a algunas se las elimina y se convive con otras?
¿puede ser que sean hermanas provenientes del mismo hormiguero?

--- aclaracion * observe la vieolencia durante el primer mes al cabo de ese tiempo las cosas se estabilizaron.

el dia que las subo a casa las premio a todas con aguamiel.

hoy miro y me encuentro esto:
las que estan individualmente en tubos siguen igual.
en el grupo 2 y en el 4 de las negras hay huevos

-----------------------------------------------------------

uf... ya esta jajaja he resumido mi actividad de 4 meses en un mensaje. empiezo a informar ahora para que ya desde el primer momento veais resultados
espero que os guste y podeis empezar a opinar y sacar conclusiones

seguire informandoos
Avatar de Usuario
alilibo
Reina
Mensajes: 374
Registrado: 10 Nov 2010 23:00
Ubicación: Castellon de la Plana

experimento doble: fenotipos y poliginia (messor barbarus)

Mensaje por alilibo »

:shock: sigue con tu experimento, promete :wink:
Usuario nº 5.085 LAMARABUNTA
Avatar de Usuario
atomic ant
Reina
Mensajes: 705
Registrado: 31 May 2011 14:32
Ubicación: Madrid

experimento doble: fenotipos y poliginia (messor barbarus)

Mensaje por atomic ant »

Yo opino que las reinas con cabeza roja también tienen la cabeza más grande normalmente y podría hacer que fueran más agresivas que las negras. Esta hipótesis la veo factible. Sin embargo, no creo que el tener la cabeza roja sea una ventaja en la supervivencia, piénsalo. Si fuera así las Messor negras acabarían desapareciendo en unas pocas generaciones en favor de las rojas. Algo que creo habría sido mejor es que las reinas las hubieras puesto de dos en dos, porque cinco son muchas y es más fácil que se rechacen. Aún así me parece muy interesante , me pica la curiosidad.
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

experimento doble: fenotipos y poliginia (messor barbarus)

Mensaje por Mallorcant »

Quiero seguir este tema me parece muy interesante, quedo a la espera de mas noticias :roll:
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

experimento doble: fenotipos y poliginia (messor barbarus)

Mensaje por Olmo »

Ahora falta ver qué ocurre con las primeras nurses, muy interesante el experimento, aunque cuesta leer el texto.

Supongo que te fue difícil conseguir más reinas de cada color, o quizás sean limitaciones con los tubos de ensayo, el análisis sería más sencillo con más grupos/tubos.

Un saludo y a la espera de que publiques lo ocurrido.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
jamones
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 22 Sep 2010 22:21
Ubicación: toledo

experimento doble: fenotipos y poliginia (messor barbarus)

Mensaje por jamones »

tras un par de semanas sin molestar traigo novedades
- todos los tubos de reinas individuales tienen huevos menos una negra y dos rojas
las negras empezaron a poner antes
-todas las poliginias tienen huevos menos el bote de las dos rojas que no han puesto
confirmo algo que se lleva dudando desde hace tiempo:
e poliginia de messor todas las reinas ponen huevos- no es normal que la reina individual que lleva mas tiempo con huevos tenga una pelota de 8 huevos y la poliginia de mas avanzada tenga mas de 40!!! ademas comparten los huevos entre y los limpian, los arrejuntan, los separan...
hasta ahora todo normal pero ganan las negras
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

experimento doble: fenotipos y poliginia (messor barbarus)

Mensaje por Olmo »

Veamos cuando salgan las primeras nurses, esto se pone interesante, que yo sepa ellas pueden reconocer sus propios huevos, pero quizás la poliginia y la mezcla de sus olores inhiban la capacidad de reconocimiento individual y la agresión lo suficiente...
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
jamones
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 22 Sep 2010 22:21
Ubicación: toledo

experimento doble: fenotipos y poliginia (messor barbarus)

Mensaje por jamones »

larvas!
en todas hastas las de la poliginia
esto va bien jajaj
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”