Breve experimento multiespecie y su resultado

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Breve experimento multiespecie y su resultado

Mensaje por mendelius »

Tenía idea de que Messor y Temnothorax eran hormigas pacíficas, así que intenté meter dos colonias juntas.

El hormiguero doble está formado por un cubo que tiene dos hormigueros conectados a una gran cámara de forrajeo.
Las Messor llevaban unos meses viviendo en uno de los hormigueros. Ahora en estado de semihibernación.

Tapé la salida de la Messor hacia la zona de forrajeo.
Introduje a las Temnothorax angustulus en la zona de forrajeo para que encontraran la entrada del otro hormiguero, que descubrieron y se instalaron.

Quité el papel celo de la entrada de las Messor.

En un principio parecía que la cosa iba bien: breves encuentros pero no había agresión. Pero algunas Temnos atacaban solitariamente a algunas Messor. Al día siguiente las Messor habían penetrado en el hormiguero Temno y había más parejas de hormigas enzarzadas. A las pocas horas las Temnos habían desalojado su hormiguero y se habían ido al techo del cubo, en donde las Messor no subían.

Rescaté a las Temnos que quedaban (un 80%) y fin del experimento.

¿Será esta especie de Temno más agresiva? ¿Será que las Messor querían apoderarse de las larvas de las Temno como comida?
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Franbdn
Reina
Mensajes: 538
Registrado: 27 Abr 2008 13:54
Ubicación: Badalona

Breve experimento multiespecie y su resultado

Mensaje por Franbdn »

Puede que las Messor viesen a las Temno como una amenaza y les atacasen.
Más que nada lo digo por que yo tengo unas cuantas messors que a la minima que les doy con un pincel se vuelven locas y se enganchan en el :lol:
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Breve experimento multiespecie y su resultado

Mensaje por alberto_enfermero »

mendelius escribió:Al día siguiente las Messor habían penetrado en el hormiguero Temno y había más parejas de hormigas enzarzadas.
quizás ese sea el problema. que accedieron al nido "enemigo".
En mi "multiespecie" tengo a una C. cruentatus haciendo guardia frente al agujero de entrada de las C. fallax. Están en un tubo de puros a cuyo tapón de corcho he hecho un agujero por el cual pueden pesar las fallax pero no las cruen. De esta manera solo comparten la zona de alimentación, saliendo las fallax cuando la que vigila no está o anda despistada.

De momento no he observado bajas.

De igual manera las truncatus viven felices que su agalla con un major haciendo de puerta para que no entre nadie y las minor saliendo a comer a toda pastilla.

Yo lo intentaría de nuevo con una "puerta" por las que solo pasen las temnos.

Ideas... ideas...

Un saludo!!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Breve experimento multiespecie y su resultado

Mensaje por alihormiga »

Según tengo entendido las temnos pueden llegar a infiltrarse en hormigueros de otras especies y alimentarse de su prole sin ser detectadas, ya que se quedan muy quietas cuando notan la presencia de otras hormigas. Si consigues que convivan las dos juntas, olvidate de que tus messor se multipliquen :? . Aun asi yo lo intentaría de nuevo como ya ha comentado alberto_enfermero. Suerte :wink:
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

Breve experimento multiespecie y su resultado

Mensaje por insect@nt »

yo creo que si lo intentas de nuevo intentalo con dos especies de mas o menos el mismo tamaño, ya que como dice alihormiga puede que las temnos no sean detectadas debido a su pequeño tamaño y se infiltren en el hormiguero y acaben con todos los huevos, larvas..., de las messor, por eso creo que si haces de nuevo el experimento hazlo con dos especies de mas o menos el mismo tamaño, como pueden ser camponotus y messor... :wink:
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”