Experimento para evitar hibernacion reinas Messor barbarus

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Avatar de Usuario
yoiyomismo
Reina
Mensajes: 574
Registrado: 05 Jul 2009 11:06
Ubicación: Santiago de Compostela

Experimento interrupción hibernacion reinas Messor barbarus

Mensaje por yoiyomismo »

Pues las puse a unos 24 grados, y en unas horas la reina lasius comenzó a buscar comida como loca y a alimentar a las larvas.
La reina tetramorium no ha variado mucho su actividad, aunque también el cambio de temperatura ha sido menor...
Por tanto en efecto la temperatura puede hacer salir de la hibernación por lo menos a las lasius(lo cual tiene sentido, porque para ellas significa que ha llegado la primavera)
.-_.Ninguna causa está perdida mientras haya un insecto dispuesto a luchar por ella.-_.
Diario de Formica sanguinea
Comentarios al Diario de Formica sanguinea
lra58mos
Reina
Mensajes: 997
Registrado: 29 Sep 2009 15:24
Ubicación: Mostoles

Experimento interrupción hibernacion reinas Messor barbarus

Mensaje por lra58mos »

¿Entonces también funciona el experimento en las Lasius? :?: :shock: :shock: :shock:
No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. (Albert Einstein)

Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas. (Marie Curie)

Diario de lasius, cremas y temnos // Comentarios
Diario de Messor Barbarus // Comentarios
Avatar de Usuario
yoiyomismo
Reina
Mensajes: 574
Registrado: 05 Jul 2009 11:06
Ubicación: Santiago de Compostela

Experimento interrupción hibernacion reinas Messor barbarus

Mensaje por yoiyomismo »

Tanto como que funciona el experimento no me atrevo a decir, pero sí que interrumpe la hibernación una subida brusca de temperatura
.-_.Ninguna causa está perdida mientras haya un insecto dispuesto a luchar por ella.-_.
Diario de Formica sanguinea
Comentarios al Diario de Formica sanguinea
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Experimento interrupción hibernacion reinas Messor barbarus

Mensaje por mendelius »

Por lo que yo sé para las Lasius la hibernación es obligatoria. Lo que no sé ahora mismo es cuánto es el tiempo mínimo.
Y, ojo, no es lo mismo dejar la hibernación que tener actividad según Vladilen E. Kipyatkov :http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=3&t=17315 (Siempre cito al mismo pero es lo único que he leído :lol: )
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
bonhobo
Reina
Mensajes: 267
Registrado: 11 Ago 2008 17:53
Ubicación: Pedreguer (Alicante)

Experimento interrupción hibernacion reinas Messor barbarus

Mensaje por bonhobo »

Leyendo tu traduccion de K, he pensado en recordar que tanto como las diferencias morfologicas en las hormigas , estan las metabolicas.
Que si en los mamiferos hacemos que un gato y nosotros tengamos medicinas y venenos independientes, imagina si hubiesemos tenido el triple de tiempo para establecer diferencias entre los diferentes linajes.
Las diferencias en las formas de sortear la diapausa son a su vez diferencias metabolicas, i expresan una gran diferencia,por otro lado natural y logica dado el gran tiempo que han permanecido separadas algunas de las especies, y el tiempo que han invertido sus genes en encontrar la solucion en solitario.
clap
por mas que grites el trigo no ira mas rapido
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Experimento interrupción hibernacion reinas Messor barbarus

Mensaje por mendelius »

bonhobo escribió: imagina si hubiesemos tenido el triple de tiempo para establecer diferencias entre los diferentes linajes.
Además es como si fuese más tiempo porque en una generación de un mamífero grande, por ejemplo una persona, caben 15 generaciones de hormiga...
bonhobo escribió:Las diferencias en las formas de sortear la diapausa son a su vez diferencias metabolicas, i expresan una gran diferencia,por otro lado natural y logica dado el gran tiempo que han permanecido separadas algunas de las especies, y el tiempo que han invertido sus genes en encontrar la solucion en solitario.
clap
Pues sí, la hibernación es una adaptación importante. Incluso podemos especular con que las especies que no hibernan en nuestras tierras es porque son especies invasoras más o menos recientes como Pheidole palidulla o Linepithema humile. ¿no?
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
soda
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 05 Jun 2003 21:23
Ubicación: bilbao

Experimento interrupción hibernacion reinas Messor barbarus

Mensaje por soda »

yo tengo una messor de de final de 2008 que no consiguió sacar colonia en 2009, solo llego a tener alguna larva. Despues de verano no puso más huevos, y pensaba que se iba a morir. Le coloqué cable calefactor y la tengo a 29 grados y al de 3 dias ya puso huevos y ahora tiene alguna larva. Tengo tb a esa temperatura una lasius de este año, pero a pesar de que ha estado 1-2 meses en la calle con temperaturas cercanas a 0º en algunos dias, y pensaba que con el calor empezaria a poner huevos, todavia no lo ha hecho(por lo que he de suponer que en esta lasius es necesario algo más que un periodo de frio y luego un aumento de la temperatura)
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Experimento interrupción hibernacion reinas Messor barbarus

Mensaje por mendelius »

soda escribió:yo tengo una messor de de final de 2008 que no consiguió sacar colonia en 2009, solo llego a tener alguna larva. Despues de verano no puso más huevos, y pensaba que se iba a morir. Le coloqué cable calefactor y la tengo a 29 grados y al de 3 dias ya puso huevos y ahora tiene alguna larva.
Lo curioso de la Messor es que haya durado tanto ella sola ¿no?
soda escribió:Tengo tb a esa temperatura una lasius de este año, pero a pesar de que ha estado 1-2 meses en la calle con temperaturas cercanas a 0º en algunos dias, y pensaba que con el calor empezaria a poner huevos, todavia no lo ha hecho(por lo que he de suponer que en esta lasius es necesario algo más que un periodo de frio y luego un aumento de la temperatura)
Creo recordar que para que salgan de la hibernación pueden ser necesarias semanas de temperaturas altas.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
soda
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 05 Jun 2003 21:23
Ubicación: bilbao

Experimento interrupción hibernacion reinas Messor barbarus

Mensaje por soda »

pues si, las messor tienen fama de duras, pero no me imaginé que tanto. Lo que parece que le ha venido de perlas es el calor.
Avatar de Usuario
Radio
Pupa
Mensajes: 113
Registrado: 25 Abr 2009 15:09
Ubicación: Oviedo

Experimento interrupción hibernacion reinas Messor barbarus

Mensaje por Radio »

soda escribió:Tengo tb a esa temperatura una lasius de este año, pero a pesar de que ha estado 1-2 meses en la calle con temperaturas cercanas a 0º en algunos dias, y pensaba que con el calor empezaria a poner huevos, todavia no lo ha hecho(por lo que he de suponer que en esta lasius es necesario algo más que un periodo de frio y luego un aumento de la temperatura)

De todos modos, si citamos al ya mencionado Kipyatkov:
Especies heterodinámicas endógenas
La inmensa mayoría de las hormigas que habitan las zonas templadas y todas las especies nórdicas pertenecen a este grupo. Su diapausa es obligatoria, y es debido la mayoría de las veces a factores internos a la colonia y ninguna condición externa puede impedir la cesación de la puesta y del desarrollo.

En nuestras experiencias, los ciclos internamente limitados, de la puesta de la reina y\o del desarrollo larval, en condiciones constantes de laboratorio han sido encontradas en más de 60 especies de los géneros Aphaenogaster, Camponotus, Cataglyphis, Crematogaster, Formica, Harpagoxenus, Lasius, Lepisiota, Leptothorax, Manica, Myrmica, Plagiolepis, Ponera, Proformica y Tapinoma.

Por lo que, probablemente, tus lasius pasen una buena temporada sin poner huevos.
Avatar de Usuario
yoiyomismo
Reina
Mensajes: 574
Registrado: 05 Jul 2009 11:06
Ubicación: Santiago de Compostela

Experimento interrupción hibernacion reinas Messor barbarus

Mensaje por yoiyomismo »

Sin poner huevos tal vez, pero si ya tenía larvas seguirán su desarrollo no?ya que lasius las hay desde galicia a valencia, y evidentemente en valencia hay menos tiempo de temperaturas frías que en galicia, por lo que su periodo de hibernación es menor. Con lo cual no necesariamente tienen que estar un tiempo prolongado, supongo(y tal vez sea mucho suponer)
.-_.Ninguna causa está perdida mientras haya un insecto dispuesto a luchar por ella.-_.
Diario de Formica sanguinea
Comentarios al Diario de Formica sanguinea
Avatar de Usuario
Radio
Pupa
Mensajes: 113
Registrado: 25 Abr 2009 15:09
Ubicación: Oviedo

Experimento interrupción hibernacion reinas Messor barbarus

Mensaje por Radio »

Ahi no tengo ni idea. El articulo dice, que, dependiendo de la especie, unas larvas hibernan y otras no. Dentro de las que hibernan las hay que lo hacen en funcion del estadio en el que se encuentren.(Para el caso de las reinas que hibernan debido a factores internos)

Las lasius entran en hibernacion en cualquier estadio larvario. Yo esto ultimo no lo tengo muy claro, porque tengo un caso particular de algunas larvas que ya son hormiguillas, aunque me imagino que sea un caso raro.
Avatar de Usuario
soda
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 05 Jun 2003 21:23
Ubicación: bilbao

Experimento interrupción hibernacion reinas Messor barbarus

Mensaje por soda »

Pues la reina de lasius despues de estar una semana entera a 29ºC ha salido de la hibernación y ya ha puesto huevos.

Previamente la habia tenido a 28ºC de dia y por la noche le quitaba la fuente de calor y se quedaba a 18-19ºC (durante este proceso no puso ningun huevo ni se alimento). Tras tenerla una semana a 29ºC de continuo ha puesto huevos y tiene el abdomen muy hinchado de haber comido.

No se si habrá hecho falta una semana entera a temperaturas altas, si tb ha contado el periodo previo con Tª intermitente o habrán influido otros factores. Seria necesario contar con varias reinas de lasius como ha hecho mendelius para averiguar el porque. Sin más, lo dejo como anecdota. Un saludo a todos. :D
Avatar de Usuario
jbelletti
Larva
Mensajes: 64
Registrado: 14 Abr 2009 16:51
Ubicación: barcelona

Experimento interrupción hibernacion reinas Messor barbarus

Mensaje por jbelletti »

Felicidades por tu experimento y muchas gracias por compartirlo con nosotros!
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Experimento interrupción hibernacion reinas Messor barbarus

Mensaje por mendelius »

En una semana o así, daré por concluidos más de la mitad de los grupos, porque si no va a morir de éxito el experimento: hay decenas de tubos ya con hormigas y eso no hay quien lo mantenga. :shock:
La idea es poner unos cuantos grupos a temperatura de hibernación a ver como responden y luego en abril, repartiré colonias entre los alumnos.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”