formica polyctena, formica pratensis, hibridación

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

formica polyctena, formica pratensis, hibridación

Mensaje por alberto_enfermero »

buenas a todos!! :wink:

hace unos días joao me ha enviado unas reinas sin fecundar de formica polyctena. las han criado una de sus colonias

según me dice pueden ser fecundadas por machos de formica pratensis.

en mi casa, aparte de la colonia de formica pratensis que conoceis de los diarios, tengo unas obreras, sin reina, en un tapper aparte. Las tengo como banco de pruebas para diferentes comidas y estados de humedad, antes de modificar a la colonia "buena". Estas obreras están sin reina y han estado sin cria hasta hace poco que han puesto huevos. Supongo, si no es mucho suponer, que a partir de esos huevos, saldrán machos. Siempre que no sean troficos, porque aún no veo larvas.
El caso es que he cogido tres reinas de las polyctena y las he introducido con esas obreras. parece que tras unos leves escarceos las han aceptado.

mi experimiento es esperar a que nazcan los machos de pratensis y que fecunden a las reinas de polyctena, realizando una especie de hibridación :twisted:

al resto de las reinas quiero meterle pupas de fusca o de pratensis para que ayuden las obreras a la supervivencia de estas. y si encuentro algun macho de formica, juntarlos. :roll:

eso es todo de momento.... ya os seguiré contando... :wink:
... haciendo un descanso...
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

alberto_enfermero

En la colonia que aceptaran las 3 reinas de polyctena puede aparecer huevos de machos de polyctena ( puestas de una reina). Con estes machos puedes quedar con una colonia pura de polyctena.


Para mantener las outras reinas desactivadas debes mantener juntas, pues los feromonas reales altos von mantener las reinas desactivadas por alguno tiempo. Quiça hasta la primavera seguinte.

Se necesitas yo tengo más reinas ....

Sca unas fotos quando puedas ...


João
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

en cuanto pueda sacaré fotos. ahora ando muy liado. :roll: muchisimo curro :evil:

:arrow: tengo 2 o 3 reinas con obreras pratensis que han puesto huevos las pratensis (estaban esos huevos antes de meterlas) es más creo que ya son larvas, con lo cual, "algo" saldrá. no eran huevos tróficos

:arrow: tengo otras 3 reinas con unos capullos de pratensis de los que ya han salido 5 o 6 obreras y que no hay huevos de ningun tipo.

veremos a ver que sucede...
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

:arrow: 1.- Imagen

aquí teneis una de las reinas de polyctena con las oberas de pratensis recien nacidas. veremos que pasa... :wink:
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

:arrow: 2.- aqui teneis una foto testimonial de los huevos y larvas que han puesto las obreras de pratensis en ausencia de reina y en la que he metido las 3 reinas de polyctena, que han aceptado y no han matado ni nada.

Imagen
... haciendo un descanso...
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

alberto_enfermero,

La foto 1 , la reina poly esta algo activa , esta dominando las obreras partensis. Atencion pues parce que vas tener puestas muy breve...

Foto 2 , estas hormigas son muy cordiales.... por ahora no van a matar las reinas. La aceptacion de reinas en estas Hormigas del Grupo Rufa aceptan muy facil reinas. Un poco de politica y todo va caminando bien... por ahora las 3 reinas estan sobre la dominancia de unas obreras partensis de la elite de la colonia orfana.
Se notares que alguna obrera estan molestando las reinas , tienes de dar unas pupas de partensis para diluir la influencia de las obreras dominantes de la elite en esa colonia.

Estoy muy contento pues poco a poca enpesas a entender las politicas en hormigas ...

João
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

João Pedro Cappas e Sousa escribió: Se notares que alguna obrera estan molestando las reinas , tienes de dar unas pupas de partensis para diluir la influencia de las obreras dominantes de la elite en esa colonia.
João
Eso ya lo he hecho, para por si acaso. Con la idea de que estuvieran entretenidas con otra cosa. jejeje.

Ya te contaré como se van desarrollando acontecimientos. :wink:
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

confirmo que las obreras de la foto 2, ya tienen larvas bastante desarrolladas, bastante grandes. si salen machos, perfecto para las reinas esas. si salen obreras, se ha producido esa ¿telitococia ?

el caso es que comen poco para los huevos y larvas que tienen.

la colonia principal me devora la mielche y las de la foto 1 tambien dejan el tapon limpio. y eso es bueno porque les coloco una gota. se la beben y no dejan restos para que salgan hongos.

espero que pronto hilen :lol: :lol: :lol:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Que emocionante Alberto estoy deseando ver como queda todo...

Lo de poner huevos en ausencia de reina es normal en otras formicas como la subrufa? o es más típico de pratensis ?

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

XyVy,

Por mi experiencia parece ser normal para todas las formicas. Formica subrufa, Formica sp, Formica polyctena , Formica fusca, Formica rufa ....tambien para otras hormigas como Messor , Aphaenogaster , Catas ....

Y es norma los machos serem hijos de las obreras, pues cuando la colonia se prepara para tener alados tanto la reina madre como tambien las obreras de la elite de la colonia hacen puestas de huevos fertiles.
De las puestas de la reina salen la princesas y de las puestas de las obreras lo machos.

João
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Que curioso!!

Pues nada estaremos al tanto de lo que nos cuente Alberto espero que tenga suerte!!! Seguro que cualquier novedad es bienvenida!

Ciao y gracias João.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

Imagen

a ver que me comentais de esta foto. es del experimento :arrow: 2.-
Es una de las larvas que ha salido de esos huevos que os ponía hace unos dias.. tienen como 4 o 5 lalrvas de semejante tamaño.

¿serán machos, reinas? :lol: :lol: :lol: hagan apuestas!!!
... haciendo un descanso...
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Yo apuesto que sera de machos.
En estas especies os machos son granditos :D :D :D

Alberto , ciertamente tienes muchas larvas en la colonia , pues tenias muchos huevos.

Tienes capullos en esta colonia ?


João
Avatar de Usuario
hormiguillotica
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 22 May 2007 03:46
Ubicación: San Jose,Costa Rica
Contactar:

Mensaje por hormiguillotica »

Cuidado salen hormigas africanas. :twisted: No ya enserio ¿No crees que una hibridacion puede ser peligroso como lo que paso con las abejas africanas?
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

hormiguillotica,

Tranquilo pues no pueden salir hormigas africanas :D , solo hormigas ibericas :lol:

Por lo que se sabe en la naturaleza ellas pueden hibridar . Son hormigas del grupo Rufa . Pueden tener nidos mistos, pues se sabe que hacen grandes Comunidades de Colonias mismo con especies destintas.
Por esta rasion los machos de diversas especies se encontran mesclados en los nidos :shock:

Las reinas de estas especies usan los nidos de hormigas del grupo Rufa para fundar sus colonias.

No hay peligro de se formar una especie estraña como las azbejas africanizadas.

João
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”