Canon PowerShot A640

Técnicas y equipos para la fotografía de hormigas
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

xcom escribió:si si si....pero yo no veo fotos... :roll:
Quieres ver fotos de mis niños? Tengo miles! ;)

PD: tranquilos, que ya llegarán. Para poder enfocar a 1 cm el sistema de iluminación que usaba con la G3 no sirve. Tengo que ingeniármelas de otra manera, y no tengo tiempo...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

tu tranquilo que te seguiremos agobiando. jejeje

he visto que tu camara esta cogiendo buena fama en el tema del digiscoping :wink:

que sistema de iluminación usabas antes, que ahora no puedes??
cual será la adapación?

un saludo!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

alberto_enfermero escribió:he visto que tu camara esta cogiendo buena fama en el tema del digiscoping :wink:
Ah si?? Dónde lo has visto? Yo lo último que leí era que les resultaba complicado enfocar debido a ciertas peculiaridades del zoom 4x que incorpora...
que sistema de iluminación usabas antes, que ahora no puedes??
cual será la adapación?
Antes usaba una combinación de linterna de leds + pantalla reflectora contra la que lanzaba el flash de la cámara. El problema ahora es que la cámara puesta a 1 cm del bicho produce sombras por todos lados :roll: No tengo ni idea de cómo lo haré... Quizás lo intentaré desmontando la lámpara de leds y montándolos como un anillo alrededor del objetivo. También he considerado usar un flash esclavo altamente direccionado... no sé. Alguna idea? :?

un saludo![/quote]
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

que te puedas acercar a 1cm no quiere decir que lo tengas que hacer y menos con 10mb.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

MadGator escribió:que te puedas acercar a 1cm no quiere decir que lo tengas que hacer y menos con 10mb.
Ya hombre, eso ya lo sé. Pero quería ver el máximo a donde podía llegar ;) De todas formas, como ya dije antes, se une a todo esto la falta de tiempo :roll:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Hoy he visto ganar al Barça y seguidamente en estado de euforia me he deleitado con el capítulo semanal de House (curiosamente titulado "Euforia" 8)). Tan animado estaba que al terminar dicho capítulo me he puesto a experimentar con la nueva cámara y su modo mácro... y la dichosa iluminación 8)

Aquí teneis la primera foto "presentable":

Imagen

Se trata de una mosca que he encontrado ya muerta. De ahí que esté llena de suciedad (o hongos, ácaros...?). He preferido no hacerlo con ninguna de mis reinas puesto que al no dominar ni la cámara ni el sistema de iluminación he supuesto que tendría que realizar muchas pruebas (como así ha sido) y no quería marear en exceso a las pobres reinas. La mosca ni se ha inmutado :lol:

La forma de obtenerla ha sido de lo más cutre: aguantando la cámara a pulso con una mano y un flash esclavo con la otra. Así que ya os podeis imaginar que las condiciones no eran las óptimas, sobre todo respecto al enfoque y movimientos de la cámara en el momento de pulsar el obturador! :roll: Aún así creo que la cosa promete ;) Quiero ver qué consigo cuando pueda tener la cámara quietecita en su trípode y el flash bien situado... (la imagen ha sido recortada y recomprimida para adaptarse a los límites impuestos por la galería). Y ya me froto las manos de pensar qué podré hacer si finalmente le añado alguna lente macro adicional, jejeje :twisted:

Comentario técnico que puede ser útil para otros: como la mayoría de compactas, la A640 no dispone de zapata (se dice así??) para colocarle un flash adicional al que ya tiene. Por lo tanto, si se quiere usar un flash externo no queda otra que usar un flash esclavo inalámbrico de esos que se disparan cuando detectan la luz del flash de la propia cámara. Un amigo me dejó uno, pero el problema es que era de su antiguo equìpo analógico. Y qué, dires? Pues en principio nada, el flash externo se disparaba correctamente junto con el de la cámara... pero en la foto no se apreciaba! :? Tras mucho indagar recordé haber leido hace tiempo que el problema se debía que las cámara digitales disparan unos cuantos fogonazos de flash antes del principal, para ajustar asuntos como los ojos rojos, evaluación de esposición, etc... Claro, el flash escalvo se disparaba con el primer fogonazo, con lo cual cuando llegaba la foto en sí la luz ya había desaparecido. Qué solución he encontrado? Pues disparar en modo M (totalmente manual) y eliminando la reducción de ojos rojos. De esta manera al parecer mi cámara no realiza fogonazo previo alguno y el flash externo se dispara junto con el fogonazo principal, es decir, el de la foto en sí. Espero se haya entendido :oops:
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Eso eso... ¿Dónde están las fotos? :twisted:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

chousas escribió:Eso eso... ¿Dónde están las fotos? :twisted:
Pero si acabo de colgar una! :twisted:

Jejeje, las de hormigas llegarán en cuanto tenga el tema un poco más controlado ;)
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Pues no sé cómo pero el último post que vi fue el de rober diciendo que no había fotos :oops:
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

vallaaa, que fea es la mosca, la foto esta muy bien :wink: .
yo para las cosas inmoviles utilizo el retardo de 2 segundos, a la neurona que yo tengo activa le va mejor que solo tenga que pensar una cosa, sujetar, con dos cosas a veces se me lia sujetar-disparar :lol: y por supuesto el combinez. Para sujetar el flash, un poco de bricolaje :wink:
Avatar de Usuario
javi
Reino
Mensajes: 328
Registrado: 19 Feb 2003 23:09
Ubicación: Sevilla

Mensaje por javi »

Pues eso del flash esclavo me lo preguntaba yo hace tiempo,porque te aparece que se lo puedes incorporar pero yo no le encontraba la zapata, al final resulta que tiene que ser inalambrico.
Una pregunta, como que el flash no te quema la imagen??a mi la mayoria me la quema.
Me parece recordar que era madgator el que llevo a taxomara un anillo de leds para su lupa binocular (corregidme si me equivoco), la verdad es que esa seria una muy buena opcion; eso y el tripode pa acercarlo lo maximo debe de dar unos resultados estupendos.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

javi escribió:Una pregunta, como que el flash no te quema la imagen??a mi la mayoria me la quema.
Al flash le puse un pañuelo de papel blanco tapándolo, con lo cual por un lado difuminaba la luz y por otro atenuaba la luminosidad. Luego, al estar en modo manual escogía un tiempo de exposición muy bajo... et voilà! ;)
Avatar de Usuario
javi
Reino
Mensajes: 328
Registrado: 19 Feb 2003 23:09
Ubicación: Sevilla

Mensaje por javi »

A ver si me explico bien: me imagino que usaras el modo manual,y que lo pondrias con una apertura de 8fps , pero la obturacion a cuanto??o dejas esa opcion en auto? , esa es otra duda que tengo, a ver si me la puedes resolver tu.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Tuve que ponerlo en modo totalmente manual ya que es el único modo en el que la máquina no realiza esos fogonazos previos evaluativos con el flash que engañan al esclavo. Y sí, efectivamente puse una apertura f8.0 y luego la exposición la puse lo más rápida posible como para que la foto no quedara quemada pero suficientemente luminosa. Creo recordar que esa foto en concreto está hecha a 1/500...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

si señor!!! el preflash o los predestellos son un problema que se solventa quitando el TTL al flash, es decir, usandolo manual.

como bien has dicho la camara, y más en buenas manos, promete :wink:

nada que objetar, quizas puedas usar la prioridad a la obturación, tu marcas f8 y la camara se encarga de buscar una buena conbinación de luz. cuando uses los leds, me refiero.

hay un flash, el metz 28cs2digital. que es "inteligente" y capaz de descartar los predestellos. yo lo tengo, pero aun no lo usé demasiado.

ahora tienes la iluminación directa a un lado. opciones: poner un reflector al otro lado, o porque no, un segundo flash.

el limite de aumento lo tendrás cuando las antenas del bicho te toquen la lente :twisted:
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Macrofotografía”