webcam grabando de noche

Técnicas y equipos para la fotografía de hormigas
Responder
Avatar de Usuario
ale
Reina
Mensajes: 1080
Registrado: 19 Oct 2004 11:28
Ubicación: Solignac-France

webcam grabando de noche

Mensaje por ale »

Por si a alguien le interesa. Se puede usar una webcam para grabar las hormigas de noche. Debido a que en luz natural las webcams tienen un espectro luminoso que va del infrarojo al ultravioleta es facíl conseguir usarlas de noche usando una luz infraroja. Nunca lo habia probado ya que no tenia webcam, pero esta tarde pude probarlo con la ayuda de Racamubi. Es muy simple, solo basta poner la webcam frente al sitio a grabar, apargar la luz y apuntar el objeto con un mando cualquiera (mando de television, de cadena etc...): Con eso la webcam vera como de dia. Ahora, Racamubi me dice que no ve muy bien ya que no alumbra mucho. Pues o podeis usar varios mandos o comprar una led infrarojo (cuestan poco: compre 10 por 4.5 euros).

:D :D :D

Gracias Raca para probarlo.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

parece una buena idea. yo me he comprado un filtro infrarrojo para la camara de fotos. quizas con la funcion de fotografiar cada x tiempo, se puede ver como salen a forrajear de noche y esas cosas.mmm interesante.
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Mensaje por pedrogolf73 »

ya estais tardando en pasar esos videos, fotos u otro material al respecto.

suena interesantisimo.
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

También se puede grabar video en total oscuridad con algunos modelos de videocámaras con la función night-shot, como es el caso de muchas sony. Al activar el night-shot la cámara establece una especie de filtro infrarrojo, emitiendo al mismo tiempo una fuente de luz en la misma longitud de onda. Si además se le añade un buen filtro infrarrojo al objetivo (suelen ser caros) se consigue entonces un sorprendente efecto tipo rayos X. Lo he probado, por ejemplo, metiendo un sobre blanco dentro de una carpeta de plástico verde; en total oscuridad, o a pleno día, la cámara ve el sobre perfectamente. Este efecto podría quizá utilizarse para filmar nidos artificiales cubiertos sin molestar a las hormigas.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

yo tengo un filtro de hoya con un rango de 320nm a 380nm de UVA y de 280 a 320nm de UVB este es de gama media, habia otra infinitamente mas caro que otra frecuencia.

ahora, pregunta: por 2000 minipuntos... cualquier lied que coja por ahí infrarrojo me vale?? :wink: un saludo!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Para ver en la oscuridad creo que valdría cualquier filtro infrarrojo junto con la fuente de luz infrarroja de que se disponga (mandos, leds, videocámaras). Pero para el efecto "rayos X" hacen falta filtros especiales a muy determinadas longitudes de onda. Aquí puedes verlos:

http://www.x-raycameras.com/filters.htm
Avatar de Usuario
skywalker9
Rey
Mensajes: 226
Registrado: 13 Oct 2005 23:15
Ubicación: Valencia

Mensaje por skywalker9 »

yo tengo un filtro de hoya con un rango de 320nm a 380nm de UVA y de 280 a 320nm de UVB este es de gama media
Yo no entiendo mucho del funcionamiento de esos filtros, pero los filtros que quieres utilizar son para luz ultravioleta del tipo A y B?, yo para mi que no te servirían para luz infraroja. Vamos o al menos si lo que hacen los filtros es dejar pasar sólo la luz ultravioleta de esa longitud de onda.

Bueno no tengo ni idea asi que no me hagais mucho caso.
Avatar de Usuario
ale
Reina
Mensajes: 1080
Registrado: 19 Oct 2004 11:28
Ubicación: Solignac-France

Mensaje por ale »

alberto_enfermero escribió:yo tengo un filtro de hoya con un rango de 320nm a 380nm de UVA y de 280 a 320nm de UVB este es de gama media, habia otra infinitamente mas caro que otra frecuencia.
Creo que skywalker9 tiene razón, estos filtros son para ultravioleta y no infrarojo.
Avatar de Usuario
racamubi
Mazinguer Z
Mensajes: 1079
Registrado: 01 Oct 2003 23:50
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

hacer un montaje es realmente facil pero lo dificil es que alumbre lo suficiente, eso es lo malo ya que la tecnologia se adapta a lo minimo, Por ejemplo antiguamente los mandos a distancia de ired (lampara de luz infrarroja) eran mas potentes que los de ahora ya que era una carrera el avance de la tecnologia y no se paraban a pensar el derroche de energia que emitia dicho ired, pero ahora la cosa esta tan justa que la potencia que dan es tan justa que para tu poder verla en la camra la tienes que enfrentar (vienen con un angulo muy limitado, "que no estan hechas para alumbrar"), hay que comprar ired mas potentes para el alumbramiento.

Los buenos son de 40> mw, angulares amplios y de una longitud unos 900 nm
Última edición por racamubi el 15 Ene 2006 02:57, editado 1 vez en total.
raca hormiga
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

ale escribió:
alberto_enfermero escribió:yo tengo un filtro de hoya con un rango de 320nm a 380nm de UVA y de 280 a 320nm de UVB este es de gama media, habia otra infinitamente mas caro que otra frecuencia.
Creo que skywalker9 tiene razón, estos filtros son para ultravioleta y no infrarojo.
hoy haré la prueba, creo que tengo razon en que son para IR. esta noche pondré un mando de tele con el botón pulsado. con todo a oscuras, si registra el punto de luz, esque funciona, no?? ya os cuento.
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Acabo de probarlo y estoy flipando :shock:
He usado varios mandos a distancia que hay por casa y a todos "los ve" la webcam :shock:
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

confirmo que el filtro que compré tambien ve los mandos, por lo que puedo usar la camara con secuencia para el mismo empleo.

ahora... de que color ve los mandos? de "serie" los ve como morados. habrá que ajustar el balance de blancos. digo...
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Mi webcam los ve blancos.
Avatar de Usuario
fleros
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 06 Oct 2003 15:38
Ubicación: Madrid

Mensaje por fleros »

Si quereis tener mas "sensibilidad" lo que se tiene que hacer es quitar un filtro que llevan entre el sensor que hay dentro de la camara web y el objetivo de dicha camara. En cuanto pueda pongo unas fotos...
Hice uas pruebas y aparte de quitarle ese filtro le quite una lente que lleva el sensor de la camara, con lo que comprobe que la camara se quedaba "miope (de lejos)" pero si acercabas como a 1 cm de lo que querias ver la imagen se veia bastante bien y con la imagen con bastantes aumentos...

un saludo
Avatar de Usuario
isaias1963
Pupa
Mensajes: 111
Registrado: 06 May 2008 11:02
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Mensaje por isaias1963 »

Os voy a remitir a mi diario Messor, criando hormigas, en los comentarios al diario, pincha en la flecha: :arrow:. hay una pequeña introducción de como se puede hacer esto,. Si vais al enlace siguiente veréis a mi reinona jejejeje. webcam . Salvo que se me cuelgue el ordenador, claro
Última edición por isaias1963 el 17 Feb 2011 07:01, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “Macrofotografía”