(#) Reciclar compactas analogicas

Técnicas y equipos para la fotografía de hormigas
Responder
Avatar de Usuario
RubenMadrid
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 10 Jun 2004 23:12
Ubicación: Madrid

(#) Reciclar compactas analogicas

Mensaje por RubenMadrid »

A peticion de cyberant voy a explicar como hago las fotos ultimamente. A mi camara coolpix 2100 le añado un objetivo que he sacado de una camara compacta analogica.

Coolpix 21000:

Imagen

Una como esta compacta puede servir. Las que he desmontado no eran muy buenas:
Imagen

Tengo que decir que he desmontado tres camaras de estas y en todas se observa el mismo fenomeno en mayor o menor grado claro. El fenomeno es que se aumentan mucho las cosas. Cuando te pones a mirar por la lente y pones por ejemplo tu dedo puedes ver las huellas dactilares perfectamente. Cuando la pones en la camara el fenomeno no es tan espectacular pero aumenta bastante. Lo dificil viene cuando tienes que ponerlo sobre el objetivo de tu camara digital. Yo me he inventado el metodo de poner un “anillo” de cable verde, pegado con silicona caliente a la lente. Una vez has pegado ese anillo de forma correcta y con las medidas oportunas puedes acoplar la lente a la camara. Esto que parece sencillo no lo es en absoluto...


Imagen

Imagen

Si lo has hecho bien se queda sujeta la lente y no se cae si lo pones boca abajo.

Y solo queda hacer las fotos. Bueno en esto lo que he aprendido es que solo se pueden hacer fotos con luz solar directa en el objeto o con flash porque sino no sacas una foto que merezca la pena (ya sea por estar movida u oscura). Por otra parte le afecta mucho cualquier cosa entre la camara y el objeto. Cuando te pones a hacer fotos con un plastico en medio suele salir borroso si no esta muy limpio.

Otra cosa es que se sacan los mejores resultados con el zoom al maximo (X3 optico de la coolpix) y hay que poner algo de zoom para encuadrar, sino sale el borde de plastico de la lente.

En mis diarios podeis ver las mejores fotos que he hecho. Y aqui subo mas:

Por ultimo decir que siento la confusion que tuve en mi diario al decir que era un objetivo sacado de una reflex. Claro esta que no es asi.....es que no tengo mucha cultura fotografica jejeje
Última edición por RubenMadrid el 26 May 2005 10:12, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
RubenMadrid
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 10 Jun 2004 23:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por RubenMadrid »

Algunas fotos para que veais como quedan tras muchos intentos:

Abeja iluminada con lampara:
Imagen

Abeja iluminada con flash:
Imagen

Avispa iluminada con sol directo:
Imagen

Avispa iluminada con sol directo:
Imagen

Avispa iluminada con flash:
Imagen

Avispa iluminada con flash:
Imagen

Camponotus iluminada con flash:
Imagen

Messor con sol:
Imagen

Messor con flash:
Imagen
esgrima
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 12 May 2005 02:00
Ubicación: Benidorm, Alicante (España)

Mensaje por esgrima »

Pfff, déjate darte mis felicitaciones por que me has asombrado... y de qué manera!!

Pues ya lo intentaré hacerlo yo... cuando pueda... ^_^ y no se... toma nota que lo he estudiado en informática y mira... aqui el cafre en persona... pero bueno, eso a cierta distancia... la imagen se invierte, verdad? (caracteristica en las lentes convexas :P)

Bueno, increible! a esa lente le pones un adaptador... ¿casero? y te ahorras la de DIOS, hay camaras digitales con lentes adaptables y son carisimas (125 euros una lente sony para la dsc-p93, por ejemplo).

Bueno, super incredibol!
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Ruben, impresionantes fotos, de verdad! :shock: Pero me sigue quedando la duda que ya tenía cuando leí tu comentario en tu diario: no entiendo cómo acoplas la lente a la cámara digital. Vamos, que no me queda claro lo del anillo de cable verde...

Ni que decir tiene que me pongo ya a rebuscar cajones a la caza de esa compacta analógica que hace años que no uso ;)
Avatar de Usuario
RubenMadrid
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 10 Jun 2004 23:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por RubenMadrid »

esgrima la imgen no se invierte solo se desenfoca, de hecho tiene solo una posicion en la que se vea algo (a unos 4cm mas o menos).....
Por cierto no te creas que se algo de lentes, esto lo hice para probar.



Cyberant lo que pasa es que estoy explicando como lo hice yo. Sinceramente no creo que sea un buen metodo ya que depende mucho de tu haabilidad y dela suerte. Te intento explicar: coges un trozo (midiendo un poco la longitud sobre la camara) de ese alambre(esta recubierto con plastico verde), luego lo doblas para que haga un circulo (tambien a ojo) y luego lo pegas. Mas o menos te encajara en la camara. Si tienes suerte te encajara y no se caera. La lente encaja tal como esta en el objetivo de la camara.


Con las prisas de probarlo se me ocurrio lo oanterior pero mi primera idea era hacer esto:


Imagen
Gris=arandela
Verde=goma elastica
Lo pegas esto a la lente y ya se puede acoplar.....venga a ver si alguien se anima a hacer un acoplador sencillo.

Por cierto gracias a los dos, me alegro que os hayan gustado las fotos :D
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

esta son las lentes de una maquina manual antigua, 3 lentes, 2 son lupas y la otra es concavo-convexa, la untima la he pegado a un tapon que encaja en mi camara
ImagenImagenImagen
Responder

Volver a “Macrofotografía”