Dudal global sobre objetivo invertido.

Técnicas y equipos para la fotografía de hormigas
Responder
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Dudal global sobre objetivo invertido.

Mensaje por XyVy »

Vamos a ver.... si yo me aclaro con esto.

La camara de mi novia me parece que lleva un 28..50 puede ser? que se puede desmontar para sustituir por otro, como lo puedo utilizar con mi camara digital ?

Sé que es muy general , pero conforme me vayais contestando voy perfilando mis preguntas...

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Yo tampoco lo tengo muy claro, y no lo he hecho nunca... Pero como tengo pensado hacerlo me he ido informando, y creo que lo que te hará falta es un anillo adaptador para acoplar objetivos invertidos (como los anillos conversores, pero especial para estas cosas...). Éso, o poner el objetivo "a pulso" delante del de tu cámara ;)
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Si, el anillo es un adaptador para objetivos invertidos, pero no tengo claro si vale cualquier objetivo o que... es lo que quiero informarme y ver si tiene viabilidad con mi camara.

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Al parecer ésto de acoplar objetivos invertidos es algo que hay que probar para saber qué tal se comportarán con tu cámara. En principio cualquiera valdrías... otra cosa es la calidad de las fotos que conseguirías, así como el grado de aumento, etc... Parece un tema bastante experimental :roll:
Avatar de Usuario
aphanius
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 08 May 2004 00:05
Ubicación: Tarragona

Mensaje por aphanius »

XyVy , te daré la respuesta para una cámara reflex digital, que no sé si es tu caso, pero como mínimo tendrás una idea sobre cómo abordar el problema.

Yo he solucionado el tema de los adaptadores contruyéndome unos yo mismo. La clave está en conseguir que el cuerpo de la cámara tenga acoplada una rosca macho del mismo diámetro que el objetivo que quieres invertir. Y para ello es imprescidible un adaptador bayoneta-rosca (en reflex digitales), que puedes construir fácilmente agujereando la tapa del cuerpo y pegando encima un anillo con rosca del diámetro elegido.

Si no quieres echar a perder la tapa del cuerpo hay la opción de pedir otra en la tienda o si quieres hacerlo un poco más en serio pedir un adaptador T2 bayoneta-rosca (si sois capaces de encontrarlo, porque en las tiendas de fotografía de Tarragona no saben ni que existe). Nuevamente, se pega sobre el T2 el anillo con rosca macho del diámetro deseado.

El anillo con rosca macho puedes sacarlo de un anillo portafiltros, de un filtro (sin cristal) o de un parasol (sin la goma o plástico). El coste aprovechando la tapa del cuerpo son 2 o 3 € (el filtro o parasol) y comprando el T2 unos 20 o 30 €.

Podéis ver la secuencia de montaje en este enlace. No es nada complicado (yo he sido capaz de hacerlo...) :

http://www.ojodigital.com/foro/showthread.php?t=10071

Para digitales compactas habría que echar imaginación al tema, pero la solución sería parecida.

No sé si era esto lo que preguntabas... :roll:
Si sirves a la Naturaleza ella te servirá a ti (Confucio)
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

aphanius escribió:si quieres hacerlo un poco más en serio pedir un adaptador T2 bayoneta-rosca (si sois capaces de encontrarlo, porque en las tiendas de fotografía de Tarragona no saben ni que existe).
Pues veo que estamos igual en todas partes :( Yo por aquí ya ni pregunto, porque estoy harto de que me miren como un bicho raro :roll:

De todas formas, hoy en día, con internet a nuestro alcance (y una VISA en el bolsillo ;)) todo es posible 8). Aquí podeis comprar todos los que querais: http://www.camerafilters.com/pages/macrorings.aspx (creo que es ésto lo que tú llamas "adaptador T2 bayoneta-rosca")
Avatar de Usuario
aphanius
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 08 May 2004 00:05
Ubicación: Tarragona

Mensaje por aphanius »

Pues no era eso exactamente, Cyberant. El enlace que adjuntas es de anillos inversores, que son macho-macho con rosca por ambos lados. Esos también se pueden construir de forma casera uniendo dos anillos de rosca sencilla, y pueden ir bien como puente entre dos objetivos.

Son especialmente útiles cuando queremos acoplar dos objetivos, uno unido al cuerpo de la cámara y el otro invertido y acoplado al primero mediante el citado anillo inversor. Personalmente no recomiendo este sistema, porque el peso de dos objetivos acoplados es considerable y porque pueden aparecer aberraciones ópticas o cromáticas al obligar a la luz a que atraviese diferentes grupos de lentes de ambos objetivos.

Puede ser práctico con compactas digitales que lleven una rosca hembra, aunque es posible que el viñeteo del conjunto frustre esta posibilidad (todo es probarlo).

Es un mundo esto del invertido... :)
Si sirves a la Naturaleza ella te servirá a ti (Confucio)
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Vale, entiendo la diferencia. En cualquier caso, como mi cámara es una compacta digital que permite acoplarle un adaptador para lentes y filtros... pues esos anillos inversores me sirven para acoplar objetivos invertidos. O éso creo! :oops:

Realmente es un mundo ;)
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

A mi camara se le pueden acoplar lentes o filtros de 37mm, entonces pensaba que lo que tenía que añadir es una adapatador macho-macho y entonces ya el objetivo invertido, pero veo que te refieres Aphanius a otro tipo de rosca no?

En fín, me gustaría probar... a ver si me voy enterando...
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Claro XyVy, tú y yo necesitamos el adaptador macho-macho porque tenemos una compacta que permite conectar lentes y filtros mediante un adaptador. Aphanius se refiere a cámaras de objetivos intercambiables, en donde los objetivos se acoplan directamente al cuerpo mediante bayoneta. En mi caso dispongo de un conector tipo bayoneta, pero sólo me permite conectar el adaptador para lentes y filtros, no objetivos. El adaptador lo único que haces es "envolver" al objetivo fijo de la cámara, de forma que la lente o el filtro que le acople quede directamente delante de dicho objetivo...

Para una cámara de objetivos intercambiables haría falta un adaptador como el que decía Aphanius, para poder conectar el objetivo invertido directamente al cuerpo. Con un anillo inversor como los que yo sugería haría falta ponerle a la cámara un objetivo de la forma normal, el anillo inversor, y luego el objetivo invertido. Es decir, dos objetivos, cosa que puede dar problemas varios, como decía Aphanius...

Uf! Creo que finalmente lo he entendido, y sinó pido a Aphanius que me corrija :oops:
Avatar de Usuario
aphanius
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 08 May 2004 00:05
Ubicación: Tarragona

Mensaje por aphanius »

Efectivamente, Cyberant, eso es. En el caso de XyVy si el objetivo que quieres invertir tiene un diámetro de rosca de 37mm sólo necesitarías el anillo inversor macho-macho de 37mm (casero o de fábrica). Si el objetivo invertido tiene otro diámetro (pongamos 52mm) necesitarías además un anillo adaptador de rosca macho-37mm a rosca hembra-52mm, que iría antes del anillo inversor macho 52mm-macho 52mm.

Para que quede un poco más claro, la secuencia general de montaje sería:

1. Cuerpo de la cámara
2. Anillo adaptador para lentes/filtros de diámetro A
3. Anillo adaptador de diámetro de rosca A a diámetro de rosca B
4. Anillo inversor de rosca B-B
5. Objetivo invertido de rosca B

Si queréis rizar el rizo, podemos añadir un tubo de extensión al montaje para conseguir mayores aumentos, pero esto quizás lo explico otro día, jejejeje.

Saludetes :wink:
Si sirves a la Naturaleza ella te servirá a ti (Confucio)
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

aphanius escribió: Si queréis rizar el rizo, podemos añadir un tubo de extensión al montaje para conseguir mayores aumentos, pero esto quizás lo explico otro día, jejejeje.
Sí, los conozco. Pero estaré encantado de leer tu explicación sobre éllos ;)
Responder

Volver a “Macrofotografía”