Como exprimir nuestros equipos de fotografia y video

Técnicas y equipos para la fotografía de hormigas
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Comentaros que yo estoy trabajando a fondo el tema de unir varias fotos en una sola completamente enfocada. He probado los dos programas, y el que da mejores resultados es el CombineZ. El Helicon emplea un método que es mas rápido, pero el resultado final es menos nítido. En cuanto tenga un poco de tiempo os cuelgo algunas fotos hechas con este método.

Los resultados son espectaculares
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Pues cuando puedas sería interesante un tutorial de CombineZ, porque la verdad es que yo he estado fozando en él y no me entero de nada. Lo más a lo que llego es a cosas como ésta, que es en automático con las opciones tal como vienen:

Imagen
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
aphanius
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 08 May 2004 00:05
Ubicación: Tarragona

Mensaje por aphanius »

Cchhaa, no sabía que estabas en ojodigital... ni que hacías retratos! Claro que un retrato de una hormiga también es un retrato, jejeje. Ea, pues, cuando empieces lo del curso me avisas, y a ver si convences para que nos eche una mano a Paco Alarcón (pacomacro) que también está en OD y es un crack en fotografía macro de insectos.

Saludetes :)
Si sirves a la Naturaleza ella te servirá a ti (Confucio)
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

añadimos ese punto al curso no??? como usar el combinez y no morir en el intento :lol: :lol: :lol:

gracias a los que saben, por enseñar el camino a los que intentamos andar...
... haciendo un descanso...
cchhaa
Reina
Mensajes: 259
Registrado: 02 Ene 2004 18:55
Ubicación: Andújar, tierra de olivos y olivos y mas olivos
Contactar:

Mensaje por cchhaa »

alberto_enfermero escribió:añadimos ese punto al curso no??? como usar el combinez y no morir en el intento
ya esta añadido....

- Unir varias fotos para conseguir una sin zonas desenfocada.(para los que tengan microlupas)

a ver si netodejulilla nos puede ayudar en este punto

un saludo
cchhaa
La muerte esta tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Un pequeño ejemplo de lo que se puede hacer.

Esto son ejemplos de imagenes desenfocadas ("lonchas de hormiga") que se introducen en el programa.
Imagen

Imagen

Imagen

Después de las perrerías varias que se le hacen con el programa y un ratito de computación puede llegar a quedar algo como esto:

Imagen

mola ¿eh? Ya os iré contando paso a paso como hacerlo
Última edición por Kiko el 29 Mar 2005 20:40, editado 1 vez en total.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Y ahora paso a paso.

Para hacer las fotos, lo fundamental es una buena iluminación. Debe ser una luz difusa, que no haga sombras fuertes ya que oscurecen y hasta eliminan la escultura superficial, pelos, etc. Yo lo hago con una luz fría y un difusor que me he fabricado con ayuda de mi mujer. Ya os enseñaré una fotico, que parece de Star Trek.

Luego debe escogerse un fondo ni muy claro ni muy oscuro. Los claros tienden a quemar la foto, y los oscuros pueden tapar detalles como los pelos. Yo empleo un fondo verde oliva oscuro que vale para casitodas las hormigas.

Luego escoger una buena combinación de apertura, velocidad y luz. Yo tengo mi cámara a f8, y 0.8", y lo que varío es la intensidad de la luz con el regulador de la luz fría. Si no se puede hacer esto habrá que jugar con la apertura y la velocidad hasta obtener una buena foto. Recordad que el programa se llama CombineZ, y no LourdesZ. Si las fotos originales son malas, el resultado final será malo.

Cuando escojo la combinación de luz, etc. hago una tirada de fotos por láminas. Para que os hagais una idea, en una cabeza de Messor puedo hacer hasta 8 láminas, mientras que en la foto del ejemplo anterior son 17 láminas.

Cuando están hechas se abre el programa y se da a "new". Se le dice que carguen las fotos. Esperas un buen rato, y luego, directamente a "Do Combine". Esperas otro buen rato y sale una foto más que aceptable. las zonas raras se pueden pulir con Photoshop, pero con cuidadito, para no desvirtuar la hormiga.

Y ahora los peros. El programa es bastante poco amigable. Tarda un monton en cargar las fotos, y es confuso de manejo. Yo he desistido de hacer virguerías, porque al final con el método que os he expuesto salen cosas de mucha calidad. No merece la pena meterse en mas honduras (¿o era el salvador?) por ahora.

Resaltar que puede procesar con dos métodos. Uno es el "average", que para cada pixel calcula la media de los pixeles de todas las fotos. Da resultados rápidos, pero poco definidos en comparación con el otro método. El "Combine" es de largo el mejor método. Analiza cual es el pixel más nítido de toda la tira y se queda con él. Si partes de buenas fotos de partida, el resultado es muy bueno, definido y nítido. En el menu "Do Combine" hace este método con un montón de cosas preparatorias, como alinear las fotos, darles la misma intensidad de luz, etc.

En fin, a explorar las posibilidades, que son muchas
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

GRACIAS NETODEJULILLA!! ME QUITO EL CRÁNEO!!!

creo que este post abrá que imprimirlo en papel, cuando esté terminado.

me tiene intrigado el difusor ese...

en cuanto tenga tiempo y me ponga con la lupa, retomo el combinez a ver si con esos pasos saco algo...

como acepta las fotos??? en jpg, y en tiff o raw???

tiraré en jpg, porque en raw me ocupan 22megas cada foto y no es plan.
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Y ahora el difusor.

El problema básico es conseguir una luz difusa, que no cree sombras. Para esto te puedes comprar un iluminador en forma de anillo que se acopla a las lupas, que cuesta un riñón y parte del otro, o bien tirar de materiales reciclados.

Interesa que no se pierda luz y que esta se refleje y difumine. Mi mujer y yo estuvimos probando muchos modelos diferentes, con papel cebolla, con cartulinas, cilindros de cartulina, etc. Hemos probado bastantes prototipos, del orden de una decena, hasta llegar al casi definitivo (le faltan un par de mejoras

la receta final es esta:

Se toma la parte superior de una garrafa de agua de 8 litros, se corta y se hace un agujero en la parte superior por la que quepa la lupa. Se forra en interior de papel translúcido (de hacer copias) que difuminará la luz. El exterior se forra de papel de aluminio, que impide que la luz se pierda. Se abren dos ranuras en los bordes por los que entrará la luz.

Si se ilumina directamente, el haz de luz de la luz fría es demasiado fuerte y da sombras mnuy fuertes en los laterales de la hormiga. Para evitarlo se montan dos triángulos de papel de aluminio que reflejan esa luz hacia las paredes exteriores (tambien de aluminio) y vualá. La luz queda atrapada entre las dos paredes, difuminandose de manera muy suave. La prueba es que cuando se ve desde arriba no existen práctimaente sombras.

y aquí el bicho

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


La última foto es el bicho funcionando en mi lupa.

Ni que decir tiene que lo importante es la idea, y que en función de cada lupa y cada iluminador saldrá una solución.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

El CombineZ acepta muchos formatos, pero saca solo en BMP. Los JPG los acepta de vicio.

Y una cosa: acordaos de grabar la imagen que genere, que no lo hace automáticamente.

A ver si me da tiempo y os pongo un ejemplo con y sin difusor

K
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

netodejulilla escribió:Recordad que el programa se llama CombineZ, y no LourdesZ.
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Genial!!! ;)

Bromas aparte, estoy realmente alucinando!! :shock: La foto de ejemplo que has puesto es perfecta! Y la info del difusor interesantísima. Qué digo? Todo lo que has dicho es interesantísimo! :shock:

Me queda alguna duda respecto al difusor: qué es la "luz fría" y dónde se puede conseguir? Y... cómo metes los focos de luz dentro del difusor? (si lo explicas no lo he sabido ver :oops: )

Este tema puede resultar espectacular!! 8)
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

La luz fría es un aparato que genera luz del que salen dos cuernos de fibra optica que dirigen la luz pero no el calor. Son estándar en microscopía. Mañana os culego una foto. En la foto de uso del difusor aparecen los cuernos en las ranuras laterales.

Comentaros también que estoy fotografiando todas las hormigas ibéricas con este método para la nueva web. Estoy a mitad del género Messor. Ya os lo colgaré en una seman o así.

K
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
cchhaa
Reina
Mensajes: 259
Registrado: 02 Ene 2004 18:55
Ubicación: Andújar, tierra de olivos y olivos y mas olivos
Contactar:

Mensaje por cchhaa »

netodejulilla unas explicaciones muy interesantes sin duda, gracias por iluminarnos en este tema y con tanta rapidez!!!!!!!!!!!!


un saludo
cchhaa
La muerte esta tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Joooeeeeerrr..... abrumado me quedo :shock: . El aparato ese de luz lo he visto en catálogos, pero me parece que es bastante caro
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

netodejulilla escribió:En la foto de uso del difusor aparecen los cuernos en las ranuras laterales.
OK, ya veo. Pero deben ser focos de luz muy puntuales a juzgar por la delgadez de los "cuernos" y la procedencia de fibra óptica, no? Es increible que se consiga tanta difusión de la luz en el interior del difusor...
Responder

Volver a “Macrofotografía”