Como exprimir nuestros equipos de fotografia y video

Técnicas y equipos para la fotografía de hormigas
Responder
cchhaa
Reina
Mensajes: 259
Registrado: 02 Ene 2004 18:55
Ubicación: Andújar, tierra de olivos y olivos y mas olivos
Contactar:

Como exprimir nuestros equipos de fotografia y video

Mensaje por cchhaa »

Hola amigos, creo que es muy interesante la creación de un post donde podamos ir viendo todas las posibilidades de nuestras cámaras, aprender a manejarlas y sobre todo poder controlarlas de antemano, sabiendo el resultado que vamos a conseguir modificándolas.
También la posibilidad de mejorarlas por software, hay muchos programas que nos pueden ayudar a mejorar nuestras fotos saturando los colores, mejorando el enfoque, suprimiendo partes no deseadas y demás.
Otro tema que me gustaría tocar es el del video, casi todo el mundo tiene cámara de video, y seguro que mas de uno no sabe como pasar los videos a vcd, svcd o dvd para poder verlos en el dvd de casa, o como comprimirlos para compartirlos por Internet, como cortarlos, hacer transiciones, poner títulos, en fin un poco de edición de video
Por supuesto todo ello enfocado a conseguir fotografiar y grabar en video a nuestras hormigas sacándole todo el partido al equipo que tenemos, con respecto al software creo que seria interesante ver diferentes opciones ya sea con programas gratuitos o de pago (que normalmente dejan 30 días de prueba) para evitar en lo posible tirar de la mula.

Aquí pongo un boceto de los temas que estaría bien tocar, ni que decir tiene que espero que se modifiquen con vuestras propuestas.

offtopic1 Tengo que decir que lo que yo se de fotografia es porque uno de mis grandes hobbyes es la fotografia aerea aqui os pongo algunas fotos de mi ciudad:
http://www.analfabestias.com/galerias/c ... a629072b9b

por lo cual estoy acostrumbrado a hacer fotos a cosas muyyyyy grandes asi que ahora que tenemos que hacer fotos y videos a animalillos de unos milimetros tendremos que ir aprendiendo todos a la vez jejejeje



FOTOGRAFIA
- Nociones básicas sobre lo que hace nuestra cámara cuando apretamos el botón: enfoque, apertura del diafragma, velocidad de obturación, tipos de medición de luz, flash, iso
- comprender que es la profundidad de campo, fundamental para la fotografía macro.
- La luz, por que es tan importante.
- Histograma de la fotografia, que datos podemos sacar de el.
- Fotografiando con una cámara digital compacta normalita.(ver que limitaciones tiene y que trucos y accesorios nos pueden ser de utilidad)
- Fotografiando con una cámara digital compacta de gama alta.
- Fotografiando con una cámara digital reflex.
- Fotografiando con una lupa.
- Fotografiando con luz natural.
- Tubos de extensión y objetivos invertidos.
- Ventajas de disparar en raw (para los que tengan cámara con esta posibilidad)
- Nuestras modelos (las hormigas), como poder fotografiarlas en un entorno controlado y sin que sufran ningún daño.

RETOQUE FOTOGRAFICO
- Reencuadrar una fotografía
- Balance de blancos
- Saturacion de colores
- Mascara de enfoque
- Como quitar ruido a las fotos
- Utilizar los megapixeles de la camara como teleobjetivo
- Suprimir partes no deseadas
- Unir varias fotos para conseguir una sin zonas desenfocada.(para los que tengan microlupas)

VIDEO
- Como pasar los videos de la cámara al ordenador y en que formatos.
- Como partirlos en secuencias.
- Aplicándoles transiciones, efectos y títulos.
- Como crear un vcd
- Como crear un svcd
- Como crear un dvd
- Como crear un video en divx
- Como crear un video para internet
- Diversos formatos y formas de pasar los videos de uno a otro.

bueno, pues con esto creo que tememos para mucho mucho rato..... a si que ya podéis empezar a aportar ideas para tener claro los temas definitivos que podemos ver y el orden en el que verlos.

un saludo
cchhaa
Última edición por cchhaa el 28 Mar 2005 16:47, editado 1 vez en total.
La muerte esta tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.
cchhaa
Reina
Mensajes: 259
Registrado: 02 Ene 2004 18:55
Ubicación: Andújar, tierra de olivos y olivos y mas olivos
Contactar:

Mensaje por cchhaa »

nadie quiere añadir algún punto? o le gustaría tocar algún tema especifico que no se apunta en los que yo he expuesto?

un saludo
cchhaa

pd. en breve empezaremos, así que no cortaros, espero que aportéis todos ideas que seguro que tenéis truquillos y conocimientos que son de mucha utilidad para los que empiezan.
La muerte esta tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

Bueno, yo corroboro lo que tu has dicho ya alguna vez. Cuanta más luz mejor. Y un flash al lado de un bichito pequeño no es precisamente un foco de luz puntual. Yo ni siquiera uso difusor :roll:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

cchhaa, a mí el temario que has propuesto me parece perfecto. Por éso no he añadido nada. De hecho, mis conocimientos fotográficos son mínimos como para ponerme a definir el temario de un curso de fotografía :roll:

Por lo demás, ya te dije no sé dónde que me parecía una excelente idea este curso :) Y, por cierto, magníficas las fotos aereas! ;)
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

creo que no he visto ningun punto sobre el histograma. se podrian dar algunas nociones básicas sobre el uso de esta herramienta

otra sugerencia, quizas inviable, es el aprender a unir imagenes con diferentes puntos de foco en una sola imagen completamente enfocada, con mas profundidad de campo
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
racamubi
Mazinguer Z
Mensajes: 1079
Registrado: 01 Oct 2003 23:50
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

a ver si es posible que saques como pasar los videos mov o cualquier tipo a divx, que siempre me ha sido dificil.

VAYA FOTOS DE TU CIUDAD.
raca hormiga
Avatar de Usuario
aphanius
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 08 May 2004 00:05
Ubicación: Tarragona

Mensaje por aphanius »

Vaya... hacía mucho que no entraba en el foro y me he encontrado con la agradable sorpresa de que hay una sección nueva para la macrofotografía :lol:

Quería puntualizar acerca de la terminología, ya que no hay un consenso amplio. Los entendidos en fotografía consideran que macrofotografía en realidad significa "fotografía ampliada" independientemente del tamaño del sujeto. El término Fotomacrografía sería el más apropiado para hablar de "fotografía de sujetos de pequeño tamaño". Yo personalmente prefiero emplear el término "fotografía macro" o "macro" al referirme a fotografía de insectos o plantas.

Pero... ¿dónde empieza la fotografía macro? ¿a partir de que tamaño? Para responder a esto hay que introducir un concepto técnico llamado ratio, que es la relación entre el tamaño de la imagen obtenida y el tamaño real del sujeto. Según esto, cuando el sujeto (o escena) tiene el mismo tamaño que la imagen obtenida se habla de ratio 1 o 1:1. Cuando el tamaño real del sujeto es menor que el tamaño de la imagen obtenida se habla de ratios mayores que 1 (2:1, 3:1, ...) y es en este caso cuando podemos hablar con propiedad de fotografía macro. Para ratios mayores que 5:1 entraríamos en otro tema, la Fotomicrografía o fotografía microscópica.

En fotografía de hormigas estaremos casi siempre cerca de la ratio 1:1 y por tanto dentro de la fotografía macro, pero en fotografía de otros insectos de mayor tamaño, como las mariposas, hablaríamos de fotografía de acercamiento o close-up (a no ser que fotografiemos un detalle pequeño del insecto).

Dicho todo esto... y como prólogo al curso que propone cchha, la propuesta me parece estupenda y me ofrezco a dar contenidos al curso en la medida en que me sea posible. Aprovecho para proponer un nuevo apartado que sería:

- Fotografiando con luz natural

Podéis ver algunos ejemplos de fotografía macro hechos con una compacta digital en mi web de photonet, carpeta Insects Macro (alguna hormiga hay también):

http://www.photo.net/photos/aphanius

Lo dicho, cchhaa, si puedo ayudar en algo, envíame un mensaje privado o e-mail.

Saludetes :wink:
Si sirves a la Naturaleza ella te servirá a ti (Confucio)
Avatar de Usuario
aphanius
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 08 May 2004 00:05
Ubicación: Tarragona

Para alberto_enfermero

Mensaje por aphanius »

Alberto, lo que propones para aumentar la profundidad de campo en macro (que todos sabemos que es minúscula) no es una idea descabellada, sino algo que se ha hecho en el cuarto oscuro incluso antes de la era digital. La única dificultad (que no es poca) estriba en conseguir una secuencia de imágenes con el mismo encuadre, mismo aumento y distinta ditancia focal. Para solapar estas imágenes de forma que aumenten la profundidad de campo de la escena tienes algunos programas que lo hacen de forma automática.

Había oído hablar del Combinez, aunque su presencia en internet es un poco pobre:

http://www.hadleyweb.pwp.blueyonder.co. ... binez5.htm

Otro que tiene mejor aspecto es el Helicon Focus:

http://heliconfocus.com/pages/index.php?focus_overview

Yo no los he probado, por pereza, pero he visto ejemplos bastante espectaculares. En fin... que está todo inventado, jejejejje.

Saludetes :wink:
Si sirves a la Naturaleza ella te servirá a ti (Confucio)
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

aphanius, no me refiero a que la idea sea descabellada, sino a lo dificil de realizarla. conozco los dos programas que mencionas. el combinez me resulta demasiado complicado de utilizar, por lo menos lo poco que lo he manejado. el helicon... estoy intentando buscar una version buena :twisted: (ya me entiendes), para poderlo probar
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
aphanius
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 08 May 2004 00:05
Ubicación: Tarragona

Mensaje por aphanius »

Acabo de ver tu post sobre el Combinez, Alberto, o sea que no te voy a contar nada que no sepas... En el link del Helicon viene una versión de prueba de 30 días, que puede dar una idea de lo que es capaz de hacer el programa. Eso sí, si encuentras una versión más completita... ya nos contarás, jejeje.. 8)
Si sirves a la Naturaleza ella te servirá a ti (Confucio)
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Joan (aphanius), estoy ALUCINANDO con tu galería de fotos, y no sólo por las macro :shock: Sinceramente, CHAPEAU 8). Espero que entre cchhaa, tú y todos los expertos en fotografía que hay en el foro salga un curso que nos permita a los pobres mortales (es decir, los que no tenemos ni idea) acercarnos aunque sea remotamente a lo que vosotros sabeis ;)

De nuevo, me quito el sombrero! 8)
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

El temario estupendo. Yo me apunto... como alumno :D. Desde que tengo la coolpix 4500 y a pesar de los consejos de ^ozo^ creo que no le saco todo el partido que debiera.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
cchhaa
Reina
Mensajes: 259
Registrado: 02 Ene 2004 18:55
Ubicación: Andújar, tierra de olivos y olivos y mas olivos
Contactar:

Mensaje por cchhaa »

aphanius escribió:Dicho todo esto... y como prólogo al curso que propone cchhaa, la propuesta me parece estupenda y me ofrezco a dar contenidos al curso en la medida en que me sea posible. Aprovecho para proponer un nuevo apartado que sería:

- Fotografiando con luz natural
Te conozco de ojodigital, ya habia visto fotos tuyas y creo que puedes aportar mucho, no es que me parezca bien que participes, si no que lo encuentro necesario, al igual que muchos foreros que tambien saben cantidad de fotografia, creo que es la mejor forma de hacer que todos podamos fotografiar con la maxima calidad que den nuestros equipos. Por supuesto e añadido tu propuesta de fototrafiar con luz natural y ademas e añadido la de elegir el perfil de color segun el fin que queramos darle a la foto, web, tv, impresora etc.....


un saludo
cchhaa
La muerte esta tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.
cchhaa
Reina
Mensajes: 259
Registrado: 02 Ene 2004 18:55
Ubicación: Andújar, tierra de olivos y olivos y mas olivos
Contactar:

Mensaje por cchhaa »

alberto_enfermero escribió:creo que no he visto ningun punto sobre el histograma. se podrian dar algunas nociones básicas sobre el uso de esta herramienta

otra sugerencia, quizas inviable, es el aprender a unir imagenes con diferentes puntos de foco en una sola imagen completamente enfocada, con mas profundidad de campo
saber leer el histograma me parece importante, para macro no es decisivo pero esta bien que se sepa para que sirve.

Lo de unir varias fotos para conseguir una con la máxima nitidez y totalmente enfocada también lo tocaremos, no había caído, pero creo que es un punto esencial a la hora de poder presentar una hormiga en su máximo detalle, en este campo estoy completamente pez asi que empezare a ponerme las pilas, o si hay alguien que ya controle pues que se prepare un temario.

un saludo
cchhaa

p.d. entre todos vamos a aprender cantidad ya veréis......
La muerte esta tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

cchhaa escribió:entre todos vamos a aprender cantidad ya veréis......
Desde luego la cosa promete! ;)
Responder

Volver a “Macrofotografía”