duda con objetivo invertido

Técnicas y equipos para la fotografía de hormigas
Responder
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

duda con objetivo invertido

Mensaje por MadGator »

bueno la cosa es que me he comprado la canon A95, y he estado haciendo pruebas esta mañana poniendo el objetivo de mi nikon, en objetivo es un 35-80, el tubo adaptador es un carton de papel higienico cortado a 4.5 cm, el objetivo lo he invertido he abierto el diafragma a tope y el zoon lo he puesto en 50, lo he pegado a la camara y con el zoon de la digital al minimo solo veo un circulo de luz en el centro, con el zoon a por 3x el circulo se me hace mas grande pero sigo viendo las esquinas negras.

bueno, aparte de tener que comprar un adaptador decente :roll: , ¿tengo que acercar mas el objetivo a la camara para que me desaparezcan las esquinas negras?
se admiten muchas sugerencias y consejos :wink:
cchhaa
Reina
Mensajes: 259
Registrado: 02 Ene 2004 18:55
Ubicación: Andújar, tierra de olivos y olivos y mas olivos
Contactar:

Mensaje por cchhaa »

bueno, esas esquinas negras se llaman viñeteo, y es algo normal cuando a una cámara le añades tubos de extensión, la única solución es reencuadrar la foto después con el ordenador para quitarle la zona negra, ya que tu cámara es de 5mp no tendrás problemas.
Con respecto a que solo ves un circulo de luz es normal si tienes el diafragma del invertido abierto al máximo, ten en cuenta que no tendrás nada de profundidad de campo y además si utilizas el zoom de la cámara puede que estés colocando el punto de enfoque en el interior del objetivo, por lo que solo veras una mancha, prueba a no usar el zoom de la cámara, lo que tienes mas complicado es cerrar el diafragma del objetivo ya que seguramente Serra autofocus, por eso en invertidos se usan focales fijas y sobre todo manuales, así podemos cerrar el diafragma justo antes de realizar la foto consiguiendo la máxima profundidad de campo.


un saludo y espero haberte ayudado
cchhaa
La muerte esta tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

algo me has ayudado pero...
la camara si me enfoca automaticamente sea grande o pequeño el circulo de vision.
pensaba que la profundidad de campo me la daba la abertura de la camara no del objetivo invertido, este si lo puedo cerrar manualmente al igual que puedo mover el zoon desde 35 al 80.
creo que recortando el tubo a la medida justa con el zoon a tope igual hago desaparecer el viñeteo.
si entra luz por entre la camara y el objetivo invertido afecta el autoenfoque?, disminuye la calidad de la foto?
cchhaa
Reina
Mensajes: 259
Registrado: 02 Ene 2004 18:55
Ubicación: Andújar, tierra de olivos y olivos y mas olivos
Contactar:

Mensaje por cchhaa »

piensa que el objetivo de tu camara no solo tiene una lente, tiene por lo menos 5, y al añadir un objetivo invertido le estas añadiendo otras tantas con otro diafragma, que es el que realmente te da la profundidad de campo ya que es el primero por donde entra la luz, lo normal es que tengas el invertido con un diafragma cerrado y el de la camara abierto (en tu caso f2.8 con el zoom al minimo) para dejar entrar la maxima luz posible. igualmente tendras que ir haciendo pruebas ya que lo que estas haciendo es una especie de injerto raro, lo normal es invertir un objetivo en una reflex donde despues del objetivo solo esta el sensor de la camara, con una compacta la ampliacion no sera mucho mayor que sin el invertido y con el zoom optico a tope.


un saludo
cchhaa
La muerte esta tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

ok, sera cosa de probar y probar :roll:
cchhaa
Reina
Mensajes: 259
Registrado: 02 Ene 2004 18:55
Ubicación: Andújar, tierra de olivos y olivos y mas olivos
Contactar:

Mensaje por cchhaa »

probare yo el 50 mm manual que tengo con la coolpix 8700 a ver que sale y te cuento la experiencia....

un saludo
cchhaa
La muerte esta tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

bueno, he vuelto a probar esta mañana y he sacado un par de conclusiones.
he recortado el tubo adaptador mas o menos a la medida justa y con el zoom a tope 3x me desaparece el viñeteo.
el diafragma del invertido siempre tiene que estar abierto a tope, porque sino vuelve el viñeteo segun lo voy cerrando (adios a la profundidad de campo :roll: ) con el zoom del invertido a 35 mal vuelve el viñeteo, asi que hay que ponerlo del 50 al 80.
seguire probando.
hay algo que no entiendo, siempre pense que la camara empezaria a "mirar" donde termina el objetivo o los objetivos, no que los tratara como cuerpos extraños. pense que el error mio estaba en que entraba algo de luz entre la camara y el invertido y la camara intentaba "ver" esa pequeña cantidad de luz. espero haberme esplicao y se me entienda :roll: :wink:
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

cchhaa escribió:probare yo el 50 mm manual que tengo con la coolpix 8700 a ver que sale y te cuento la experiencia....

un saludo
cchhaa
eso ya lo he probado yo, jejeje. abrí un post con ese título :wink:

podeis pasaros por allí y ver las pruebas.

una cosa no me queda clara. el diafragma de la cámara... si lo abro del todo, no perderé aún mas profundidad de campo. yo las hago con el diafragma de la camara cerrado al maximo. me estoy equivocando??? :?
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Snaky
Larva
Mensajes: 64
Registrado: 01 Abr 2005 13:32
Ubicación: Móstoles (Madrid)

Mensaje por Snaky »

Efectivamente. La profundidad de campo va estrechamente ligada con la apertura del diafragma. Hay veces que tienes que elegir entre luz o profundidad de campo. También te puede interesar tener poca profundidad de campo para resaltar alguna parte de la foto y desenfocar el resto.
Un saludo
Todo camino comienza por un primer paso.
Responder

Volver a “Macrofotografía”