Lamparilla de LEDs

Técnicas y equipos para la fotografía de hormigas
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

uiuiuiuiui....

que ilusión!!! :lol: :lol: :lol:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

aunque me han mejorado las fotos con esta iluminacion voy a poner aqui mis pensamientos. :roll:
primero no comparar con las fotos de david_ :lol:
y despues me he dado cuenta que al iluminar mis cuatro "focos" iluminan la parte de arriba y los costados y el frente que es lo que saca la maquina lo ilumina menos :roll: no se si me he explicao.
otra cosa es la dispersion de luz de los diodos, me refiero a la orientacion de los diodos, abria que probar a donde apuntan antes de fijarlos para que no quede un poco bizco y apunten todos al mismo sitio.
nose creo que si hiciera otro mejoraria esto.
sin flas puedo sacar fotos a 5.6 de abertura con 1/200 de velocidad (canon A95)
igual me hago un aro de luz :roll:
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

racamubi, que paso del aro de luz? es que no termino de imaginarme el doble aro de luz, aphanius a puesto aqui
Avatar de Usuario
racamubi
Mazinguer Z
Mensajes: 1079
Registrado: 01 Oct 2003 23:50
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

pues intetare sacarlo en este mes pero, el problema es que cambie de curro y ahora no tengo al alcance de la mano la tecnologia sufuciente para hacer la placa electronica, el diseño esta hecho y veo que es el mismo diseño que el mio, pero con la ventaja de que el mio tiene una altura mas para quitar las sombras del primer aro, me pondre en contacto con alguna persona para poder hacerlo.

Pero ahora va un poquito mas lenta la cosa.
raca hormiga
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

he decidido poner esto aqui para no dispersar el tema, tambien aqui se habla de ello.
como actualmente y desde hace tiempo solo utilizo esta iluminacion en la lupa, pues me gusta mas la cantidad y la calidad que la bombilla de la lupa, pues la de led es mas blanca y mayor y la de la lupa un poco naranja y da un poco de calor, la cosa es que ando dandole vueltas a la cosa para pasar de una cosa provisional a una fija pues como se ve en la foto estoy utilizando el aro luminoso de 24 led que hize para la camara y a pesar de estar muy bien una vez que lo he sujetado con los alambres amarillos, tiene un par de pequeños inconvenientes, el primero es que usa una fuente externa y el otro es que al tener cierto grosor me estorba a veces al manipular los bichos.
Imagenmi idea es sustituir donde viene la bombilla, que es una especie de caja metalica sujeta al chasis con 2 tornillos por 4 cajas mas o menos del mismo tamaño pero con diodos en su interior (unos 12 en cada una) y alrededor del objetivo, tambien aprovechando la fuente interna de la lupa, visto desde abajo quedaria asi Imagenla idea seria sujetar una chapa con los 2 tornillos mencionados y a esta chapa unir los 4 cubos de diodos.
se admiten sugerencias :wink:
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Gracias por las fotos, me inspiras :D
Yo intenté hace tiempo algo similar, pero como no soy tan manitas me quedó fatal, ni lo he puesto porque era un churro espantoso.

Mi idea original era quitar la bombilla que trae de serie y aprovechar su alimentación, para no andar con fuentes externas, pero es que es alterna de 12 V, creo. Quizás con un puente de diodos ... a ver esos electrónicos del foro :D

Y otro problema era como sujetar los leds a la estructura de manera que apunten siempre exactamente a la zona de enfoque. Tu parece que lo has resuelto, pero el caso es encontrar una pieza de plástico apropiada como esa azul tuya.
Última edición por ankxo el 20 Dic 2006 09:48, editado 1 vez en total.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

¡alterna! :shock: , ni lo habia mirado :roll:
otro problema era como sujetar los leds a la estructura de manera que apunten siempre exactamente a la zona de enfoque
exacto, la idea es que lo cubos puedan cabecear un poco, quizas en vez de sujetarlos por detras, sujetarlos por los costados.
Avatar de Usuario
burnaron
Pupa
Mensajes: 119
Registrado: 16 Oct 2005 00:00

Mensaje por burnaron »

madre mia, cuantos proyectos me vienen a la cabeza.
La proxima semana mismo (ahora estoy de examenes), me voy a buscar a la tienda de electronica de al lado (los componentes necesarios para la lampara).

Por cierto, alguien sabe cuanto amperaje puede dar el puerto serie del pc??, lo digo porque el puerto serie da más de 12 voltios (creo :-)) i si el amperaje fuera el adecuado, podríamos tener una practica luz de escritorioalimentada por el mismo ordenata, muy útil para nuestras investigaciones.

Saludos y gracias
Burnaron

ME RESPONDO A MI MISMO (por si a alguien le interesaba...):
El puerto serie, segun he buscado tan solo es capaz de proporcionar 10mA, creo que será insuficiente...
Ĝis la!!
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

posiblemente por el usb (5V) de mas intensidad , los diodos blancos de luz va a 20mA con una caida de tension de 3V
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

Imagen
este es un esquema basico que he cogido por hay y le he modificado un poco, como bien apunto ankxo, en la base de la lupa solo tiene un transformador que da de salida 12v(medidos en vacio 13V) y 1´6 amperios maximo, para poner los diodos habra que pasarla a continua, para eso el esquema anterior, decir que yo esto ya lo tengo muyyy olvidado :roll: asi que si digo o pongo alguna burrada lo decis.
el condensador electrolitico (470 microfaradios)sirve para filtrar un poco la señal que sale de los diodos. La tension que habra de c. continua pues habria que echar mano de formulas y demas, asi que yo prefiero hacer el circuito y medir.
calculo que entre 11v y 12v ,asi pensando en ello habra que tener cuidado en la intensidad (IL)que aguantan las diodos del 1 al 4, pues dependera de la carga, vamos de lo que se conecte.
D5 es el diodo luminoso y RL una resistencia que puede variar segun la tension que tengamos o de la intensidad que queramos que circule por el diodo luminoso..
Avatar de Usuario
burnaron
Pupa
Mensajes: 119
Registrado: 16 Oct 2005 00:00

Mensaje por burnaron »

muchas gracias por el esquema Madgator :-).

Yo lo que tenia pensado era utilizar una fuente de alimentación de un pc viejo para todas esas cosillas ;-). Como en la uni siempre estan tirando cacharros estropeados, las fuentes con cuatro arreglos suelen funcionar.

Saludos y gracias de nuevo
Ĝis la!!
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

fuente de alimentación de un pc viejo
esta es muy grande, creo que era negro masa,rojo +5v, amarillo +12v, y habia otro que daba -12v quizas el blanco, si es vieja quizas para que funcione tengas que poner carga en el rojo porque sino no arranca.
mas sencillo un cargador de movil.
Avatar de Usuario
burnaron
Pupa
Mensajes: 119
Registrado: 16 Oct 2005 00:00

Mensaje por burnaron »

ohhh, un cargador de móvil, pues tengo yo uno por ahí..., miraré a ver que tal ;-).

Saludos y gracias
Burnaron
Ĝis la!!
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

bueno ya he probado, este el el puente rectificador que he hecho y 2 vistas de la lupa
ImagenImagenImagenImagen
los hilos con los que estan unidos por detras no tienen que ser tan gordos, no llegara a 1 amperio (segun mis calculos) lo que tiene que pasar por ellos pero era lo que tenia a mano en ese momento, hechas las pruebas con 12 diodos conectados 3 en serie con una resistencia de 470 ohmios da: 17 voltios de continua en total (que bien habia calculado :roll: ), en los diodos 2'98 V en cada uno y en la resistencia 8V lo queda una intensidad de 17 mA, un poco escasos, con 2 diodos en serie con la misma resistencia da: 17V c.c. en los diodos 3'14V y en la resistencia 10'8V lo que da 22'9 mA, sopesando que cuando conecte los 48 diodos bajara un poco el voltaje pues esto ultimo es como los voy a conectar, mas que nada porque tengo las resistencias, sino variandola variara la intensidad.
tengo hechos los 12 agujeros en una placa de metacrilato teoricamente apuntando al mismo sitio :roll: , en cuanto ponga los diodos tendre que mirar como sujetarlos.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

ya me gustaria saber a mi algo de electronica para hacer estas cosillas. Lo quieres hacer es cambiar la iluminacion de serie de la lupa ¿pudiendola enchufar tambien a la luz, no? Vaya tutorial que estás haciendo :lol:

Por cierto, me gusta tu avatar navideño. jejeje
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Macrofotografía”