Lamparilla de LEDs

Técnicas y equipos para la fotografía de hormigas
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

bueno en vista de que me parecio un buen metodo de iluminacion, sencillo de hacer, pequeño y manejable pues me voy a poner a ello, y lo primero es probarlo asi que he comprodo 2 diodos, que me han salido cada uno a 1.08 eur,(carillos) sin la resistencia que ya la tenia y lo he probado y si da luz si.
una cosa que hay que tener en cuenta es la caida de tension de estos leds, dado que es mayor que en diodos normales e incluso varia segun el color :roll: , por ejemplo en mi prueba fuente de ordenador con salida de 10.56 v. resistencia de 470 ohmios el diodo tenia una caida de 3.1v entre patillas, osea:
sin tener encuenta la caida del diodo con fuente de V=12v R=470 ohmios
I=12/470 = 25.5 mA
teniendo en cuenta la caida de 3.1v
I=12-3.1/470 = 18.9 mA
digo esto por si alguno los quiere forzar un poquito, como dice ankxo a mas intensidad que pasa mas luz pero menos vida.
aqui lo explican un coquillo mejor. http://www.clubopelcalibra.com/tech/generales/leds

por cierto ayer he ganado en una puja del ebay (espero no haber jodio a nadie del foro) con gastos de envio incluidos 5.29 eur.
bastante barato ya que incluso trae resistencias.
Avatar de Usuario
racamubi
Mazinguer Z
Mensajes: 1079
Registrado: 01 Oct 2003 23:50
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

yo creo que lo mas util seria un potenciometro ayudaria a regular la corriente (la luminosidad).

Estoy esperando mi lupa que ya esta comprada y en buenas manos para crearme un aro de luminosidad de varias alturas (para las sonbras) jejej me gusta diseñar placa electronicas. No se me nada mal. Ya vereis. jeje
Última edición por racamubi el 24 Mar 2005 19:14, editado 1 vez en total.
raca hormiga
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

racamubi escribió:yo creo que lo mas util seria un potenciometro ayudaria a regular la corriente
offtopic: los motores dci se pueden potenciar y aumentar de potencia con un potenciometro, valga la redundancia y una resistencia. si a alguien le interesa... tengo información
racamubi escribió:Estoy esperando mi lupa que ya esta comprada y en buenas manos para crearme un aro de luminosidad de varias alturas (para las sobras) jejej me gusta diseñar placa electronicas. No se me nada mal. Ya vereis. jeje


ejem.... has querido decir 2??? no???? jejejeje :oops: :oops: :oops: [/quote]
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

uhnn, el potenciometro tendria que empezar el rango por lo menos en 250 ohmios porque sino lo mas probable es que se chamusque el diodo.
I=12-3.1/250 = 35.6 mA que ya es bastante de aqui para arriba solo aguantaria picos, asi que ojo :wink:
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

uhnn, el potenciometro tendria que empezar el rango por lo menos en 250 ohmios porque sino lo mas probable es que se chamusque el diodo
Siempre puedes poner una resistencia de 250 ohmios en serie con el potenciómetro.

Con 10.56 voltios se pueden alimentar tres leds en serie, el mismo consumo y el triple de luz :)
Avatar de Usuario
racamubi
Mazinguer Z
Mensajes: 1079
Registrado: 01 Oct 2003 23:50
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

no te preocupes madgator esta todo pensado hay que poner una en serie para que no haga corto.
raca hormiga
Avatar de Usuario
bloody
Reina
Mensajes: 266
Registrado: 08 Nov 2004 11:22
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por bloody »

Buenas, Alguien podria poner algun esquemita electrico con la opcion del potenciometro?
Gracias :wink:
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

Bloody, he aquí un esquemilla patatero dibujado con el paint.

Imagen

La resistencias y voltajes deberán seguir las fórmulas que dice madgator.

:!:
Ojo; si lo que se quiere controlar la luminosidad de varios LED´s con un solo potenciómetro: Los potenciómetros normales pueden controlar directamente solo potencias muy escasas, seguramente no aguantan un anillo de luz. (Salvo que se empleen con una tarjeta electrónica como las que diseña Racamubi, o algo parecido al controlador de velocidad de motores que comenta Alberto_enfermero)
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

dicho y hecho, aqui esta mi "accesorio iluminatorio articulado diodonal".
el material: 12 diodos ultraluminosos (2 de una tienda (el doble de caros) y 10 del ebay), 4 resistencias de 470 ohmios, una fiente de un ordenador viejo portatil de 19v, tambien la clavija de entrada de red, cables, estaño, soldador, 4 tapones de plastico blanco de unos botes que encontre por ahi, un interruptor (debe de tener mas años que yo), un trozo de una pata metalica y pesada de una mesa de ordenador y cola termica.
aqui esta la base con el interruptor y los agujeros, solo he tenido que agrandar el agujero del interruptor.
Imagen
el circuito que voy a hacer es de 3 leds en serie con una resistencia de 470ohmios que con los 19v de la fuente dan unos 20mA (creo que bastante).
he hecho 3 agujeros en las tapas de plastico de 5mm he puesto los diodos por arriba para poder soldarlo mejor, luego los he sacado y los he metido por su sitio y he soldado la resistencia al positivo (patilla larga del led).

ImagenImagenImagen
he soldado los cables al interruptor y a la clavija y lo he metido en la base sacando los cables por los agujeros, estos cables estan retorcidos y he puesto varios para darle mas rigided y asi poder orientarlos donde quiera, he soldado los cables a la patilla del diodo y de la resistencia y he rellenado el tapon con cola termica fijandolo todo(espero que no se me recaliente la resistencia) y ya esta.
ImagenImagenImagen
bueno aqui estan las primeras pruebas, unas lasius en un ytong y una que voy a poner en identificacion, esta modelo lleva encima de una mesa varios meses asi que tiene mucho polvo :oops: (ha sido una prueba), las fotos estan sacadas solo con la iluminacion de los leds.

ImagenImagenImagen
a mi personalmente me gusta como me ha quedao :wink: , pequeño y creo que practico.
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

Y con un mecanismo articulado ciertamente profesional 8)
Avatar de Usuario
racamubi
Mazinguer Z
Mensajes: 1079
Registrado: 01 Oct 2003 23:50
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

te ha quedado de p... m....., y sobre todo lo bueno del diseño que acabas de hacer es que salen mas ideas para nuevos modelos.
raca hormiga
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Genial la idea de los 4 focos independientes y flexibles. Se podrán coseguir fácilmente iluminaciones completísimas desde varios ángulos.
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Si señor, está muy bien, muy flexible y compacto. Voy a imitarte. Una pregunta, ¿se orientan con facilidad? ¿cuantos hilos enrollados usas para los "cuello"?.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

utilice 8 hilos rigidos y aun asi baila un poco, quizas porque hay mas cable metido dentro de la base por si tengo que estirarlos un poco mas, por esto se mueve un poco en la base.
con un poco de paciencia y tuerzo aqui tuerzo pa ya termino iluminando lo que quiero :wink:
igual no es mala idea poner un hilo de hierro entre los cables para darle mas rigidez :roll:
Avatar de Usuario
racamubi
Mazinguer Z
Mensajes: 1079
Registrado: 01 Oct 2003 23:50
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

Imagen


aqui pongo un poco el proyecto del aro de luz de dos plantas. La primera y la segunda planta consta de 4 leds cada una con la opcion de encender la parte superior o no segun sea necesario.

Y no me lio mas que voy pal catre.

Espero que os guste, jej alberto tambien hay otro para ti :wink:
raca hormiga
Responder

Volver a “Macrofotografía”