A través de la lupa binocular...

Técnicas y equipos para la fotografía de hormigas
Responder
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

A través de la lupa binocular...

Mensaje por chousas »

He hecho unas series de fotos a través de la lupa binocular.

Aquí unas de Messor barbarus (como no, la estrella del foro no podía faltar aquí :lol: ).
ImagenImagenImagenImagenImagen

La verdad es que se le va pillando gustillo al tema. Ahora unas de la siempre agradable de ver Formica sanguinea.

ImagenImagenImagen

A las hormigas vivas de mis colonias de momento no las someto mucho a esto, pues hasta que tenga algo más de experiencia no querría forzarlas a aguantar una luz intensa para que las fotos no salgan bien del todo.

De las cosas que he ido aprendiendo, destacaría que el modo automático funciona bastante bien si las condiciones de luz son buenas. Si eso falla o si se sube el aumento de la lupa (con lo que baja la luminosidad) salen horrorosas. De todos modos prefiero el manual. Eso sí, bajar algo la exposición siempre ayuda a que salgan mejor.

Agradecería cualquier sugerencia al respecto.
Compañero ^ozo^,maestro, que te pillo :wink:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

:shock: :shock: :shock: Impresionante! ;)

La cosa promete, jejeje... Con las nuevas lupas que están llegando al foro auguro un considerable aumento (y nunca mejor dicho) de la calidad de las fotos del mismo ;)
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Pues sí amigo Chousas, impresionado me has!! pedazo de fotos que has hecho!! sigue así!
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

grgrgrgrgrgr

que envidiaaaaaaaaaaaaaa!

y yo todavía sin mi lupa, me cachis... lo que se esta haciendo desear.

cuentanos algo más!! como las haces?? la tuya es trinocular?? con que cámara era?? cuenta cuenta....

pdd si se me nota estresado y ansioso, la respuesta es sí! :)
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Bueno bueno :oops: que me váis a hacer saltar los colores :lol:
La lupa es una binocular normalita. El factor principal es el buen pulso 8) , ya que las hago objetivo de la cámara contra ocular de la lupa (no se raya porque el objetivo es más grande que la lente del ocular y roza con el borde).
La cámara sigue siendo mi Coolpix 2100 de siempre.
Por lo demás ya lo he dicho casi todo. Iluminar bien, y reducir la exposición para que salga lo menos movida posible. Además quedan más nítidas de por sí (aunque más oscuras, claro).
Tengo que buscarme un buen manual de fotografía, porque teniendo una cámara que controla tanto automáticamente, es difícil pillar qué pasa exactamente. Los que tengáis cámaras mejores estais de enhorabuena en ese sentido.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

aclarado, amigo chousas, yo sigo aun en espera de mi lupa, esto parece un embarazo de largo...
... haciendo un descanso...
cchhaa
Reina
Mensajes: 259
Registrado: 02 Ene 2004 18:55
Ubicación: Andújar, tierra de olivos y olivos y mas olivos
Contactar:

Mensaje por cchhaa »

Felicidades Chousas, unas fotos fantasticas!!! seguro que esa lupa te dara muchas satisfaciones, no dejes de deleitarnos con fotos asi.


un saludo
cchhaa
La muerte esta tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Fijaros las fotos de Chousas que buena y su camara solo tiene 2,1 MP, desde luego es para hacer palmas con las orejas!!

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
racamubi
Mazinguer Z
Mensajes: 1079
Registrado: 01 Oct 2003 23:50
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

perdonad pero es que se esta hablando de una NIKON COLPIX 2100 que tiene un macro de 40 mm y una calidad optica de las mejores del mercado (como todas las nikon) yo poseo la misma y algunas veces me quedo con la boca abierta de la nitidez que salen.

Y como veis no es mentira lo siento por los que se hayan gastado una pasta en camaras fotograficas ( :wink: :wink: )jeje, y el zoom funciona a las mil maravillas.

PD: no me llevo comicion, que conste :D :D
raca hormiga
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Venga venga racamubi... dinos qué hay que hacer para que Nikon te pague :lol:
La verdad es que sí, que a veces me sorprendo de lo bien que pueden salir con sólo 2 megapíxels. Pero no le diría que no a más resolución, comparadas con las de ozo por ejemplo, la verdad es que se nota la diferencia. En fin, a ver si me toca una primitiva :roll: .
Avatar de Usuario
racamubi
Mazinguer Z
Mensajes: 1079
Registrado: 01 Oct 2003 23:50
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

si ya lo se pero como no puedo comprarme otra me auto compadesco, jeje era una exajeracion.
raca hormiga
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

una cosa en la que nikon siempre ha sido muy bueno ha sido en las macro. cualquier coolpix del mercado en modo macro, saca unas fotos realmente buenas. :wink:

pd: yo quiero mi lupa!!!!!! :evil: :evil: :evil:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Estupendas fotos :shock:. Y ahora una preguntita, es un poco fuera de tema quizás pero ¿cómo hacías para que la cabeza mirase hacia la lupa? Yo lo hago poniéndola en el borde de la placa apoyada :oops: igual hay otro método :roll:
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Las hormigas están montadas en alfileres, sobre triángulos de cartulina. Pinchando el alfiler más o menos inclinado, sobre la base de corcho o porespán, y girándolo se consigue cualquier ángulo. :D
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Chousas gracias por tu sencilla pero a la vez clara explicación, como dicen por ahí, ha sido meridianamente clara y de agradecer, por supuesto.

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Responder

Volver a “Macrofotografía”