MadGator escribió:
Cualquier sugerencia, propuesta de mejora, etc.. sera bienvenida
[...]
Alberto te doy el cargo de betatester

Ahora
SÍ he hecho los deberes! y te puedo aportar mi granito de arena!!!

Ya me llegó el mismo controlador que tenías tú por el precio de la jarra

que tenemos pendiente!!
Mi experiencia: La primera prueba la he realizado con un motor paso a paso de ebay que ponía que se alimentaba con 3,4V. De este
tipo.
Lo he alimentado a través de un cable usb al que corté el conector micro usb

y busqué los cables que tenían voltaje y polaridad. Curiosamente con el cargador del iphone conseguía 5v y en los otros cables (datos?) nada pero... con el cargador de la nexus, de 2amp, me daban voltaje de 3,5v los otros dos cables que tengo anulados. Como dudaba en cuanto a la conexión de masa con el arduino, no fuese a invertir la polaridad y quemarlo... pues directamente he usado los 5v para pruebas.
Tras buscar la continuidad con el multímetro e identificar las bobinas las conecté a las salidas OUT, sólo me quedaba jugar con los pines 8 a 11 hasta que los pasos los realizaba correctamente tu programa MadFoton.

Luego he probado con el motor "nuestro" y resulta que utilizando los 5v lo mueve bien

. Sí es verdad que si fuerzo relativamente la ruleta, aún estando magnetizadas las bobinas, soy capaz de girarlo, pero haciendo una fuerza "significativa".

.
Quizás para nuestro proyecto no es necesario llegar ni a 12V. Si tú utilizas 9v y te va bien... genial. Yo de momento con 5v parece que funciona.
Con el otro driver, el toshiba, algo no iba bien porque el motor hacía un ruido agudísimo que daba dolor de cabeza y bajando el voltaje vibraba además.
Ahora bien... no sé si será malo el voltaje demasiado bajo para la electrónica... o sólo el pasarte "por arriba" es contraproducente.
Reflexiones y dudas:Ahora sí!! puedo empezar a utilizarlo y realizar fotografías!!
MadGator escribió:
en mis pruebas el motor da 200 pasos por vuelta, recorriendo (en espera de una medida mejor) 0,00625 milimetros.
Eso como lo mido? Con el microscopio en vertical encima del carril y con el calibrador que trae colocado encima del mismo... podría medir la distancia que se desplaza en horizontal a cada paso de vuelta??
Esa medida en milímetros es por paso o por vuelta??
Me faltan unas instrucciones de manejo del programa porque me lío en la parte técnica de movimiento fotográfico.

Nº pasos: 1, 2 20... cada vez que se mueve el rail gira los x pasos que le pongas, esto ok!

Los milímetros por paso supongo que son el valor que has puesto de 0.00625?

El desplazamiento en mm: se refiere a la profundidad de campo que tienes en el objetivo?
En mi caso creo que podría
utilizar esta tabla dependiendo de los aumentos utilizados, no?
Por ejemplo... a tope! a 140x tengo un Depth of Field en mm de 0,09

Y el despl total... Lo calcula el? Como lo puedo calcular yo? contando el número de pasos necesarios para llegar al cogote de la hormiga?

En "velocidad" veo que aumentando el valor los pasos "pasan" mas despacio. el valor está en milisegundos? cual sería lo recomendable? Lo he tenido que subir a más de 100 porque me daba la sensación que se perdía algún pasos, al menos en las pruebas iniciales.
Algo hago mal porque en el número recomendado de fotografías en la parte de fotografía me sale una X a veces y otras directamente el error
"Error 13 en tiempo de ejecución: No coinciden los tipos" Tengo que aceptar y se cierra el programa. (Ej: 1 paso 0,00625 mm por paso, desplazamiento 0,09 y despl total en blanco)
Reflexiones: alimentando el arduino por USB y el driver también por USB conseguimos eliminar una fuente externa de alimentación. Con disponer de dos puertos libres en el ordenador o un hub alimentado... tendríamos suficiente! O tres usb! y esto te lo cuento en oportunidades de mejora.
Oportunidades de mejora:MadGator escribió:
otra cosa que veo es que en la union del motor con el tornillo, tiene una pieza con cierta holgura (es como una arandela de plastico con 2 agujeros a cada lado)
Esta es la única parte que no me gusta del rail. Con esa pequeña holgura hacia adelante y hacia atrás tienes que ir en la dirección adecuada antes de ponerte a fotografiar para que estén en contacto. Quizás utilizando un poco de silicona caliente o algún tipo de masilla. quizás con masilla de modelar!!! reduzcamos la holgura esa que tiene la pieza. Es una pena no poner cambiar de motor a uno más "normal" por el tipo de unión que tiene (yo lo he desmontado entero y hay cantidad de rodamientos en esa parte) pero claro, no se puede tener todo!! jejeje.
Cosas útiles aparte del error ese....

Cuando posiciono el motor... pongo 20000 pasos por ejemplo! le doy a mover y al hacer click en parar evidentemente se para, PERO, las bobinas quedan magnetizadas y el motor encendido. Si le doy de nuevo otro click a parar movimiento, el eje queda libre.

También me he dado cuenta que durante la fase de fotografía el eje queda suelto, sin magnetizar, durante la misma. Eso es incluso hasta bueno! porque así no "vibra" ni nada. Pero el que quede conectado con "un solo click" en el botón de parar calienta muchísimo el disipador del driver.
Y aquí la ultima recomendación.

hay ventiladores diminutos de 20mmx20mm que valen también lo que una jarra de cerveza! y que podríamos acoplar al driver para refrigerarlo adecuadamente.
La alimentación? pues no sé si se podría sacar de la toma de 5v del driver (es de salida de 5v con el jumper puesto?) o del mismo arduino, introduciendo en el código del mismo que mueva el ventilador! o directamente desde otro usb libre del pc de manera independiente!!!
IDEA a medio plazo:
Creo que voy a intentar hacer un prototipo (todo metido en una caja!!!

) con un HUB alimentado por usb al cual poder conectar:
El arduino
La alimentación del driver
El Microscopio USB (probé a utilizarlo en un hub no alimentado y no funciona

)
Una
lámpara led flexiblepor USB o dos!
En este caso sólo necesitaría un puerto USB libre y un enchufe!
Hala! ya tenéis para leer un rato!!!
