fotografias con coolpix 8700 mas 50mm invertido

Técnicas y equipos para la fotografía de hormigas
Responder
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

fotografias con coolpix 8700 mas 50mm invertido

Mensaje por alberto_enfermero »

pues viendo esta pagina:

http://xoomer.virgilio.it/ripolini/CP_4500_2.htm

y teniendo en casa un objetivo cosinon f:1.7 50mm me he dicho: :D hala! a probar... :D

sujetando el objetivo con una goma al adaptador de lentes que le tengo puesto a mi camara pues he conseguido estos resultados: 8) 8)


ImagenImagen

pueden mejorarse pero he de practicar la tecnica:

he usado trípode + cable disparador + iluminacion continua con linterna de leds + mascara de enfoque en fotoshop con ligero recorte

si veo que esto va bien, quizas compre un gran angular en una tienda de segunda mano para aumentar el macro :wink: :wink:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

Si separas más el objetivo mediante un anillo de extensión u otro artilugio también conseguirás más aumentos y *quizá* menos distorsión que con un gran angular. Es cuestión de probar, supongo.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

el "anillo de extension" lo tengo. aunque no estan hechas con el. me explico tengo dos adaptadores para la camara y los puedo colocar los dos seguidos. obteniendo el tubo de extensión. usualmente utilizo 1 que no viñetea y donde aplico filtros y conversores. pero ponendo los dos puedo obtener esa distancia extra. mañana con luz natural probaré este método y comparamos resultados. gracias por la observacion rym

1 cosa. interviene en algo cerrar el objetivo o no??? me refiero al diafragma. yo lo uso abierto del todo, pero cerrandolo se consigue mas campo??? un saludo!!
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

me refiero al del objetivo invertido. que ahora al leerlo de nuevo no se si ha quedado claro. el onjetivo de la camara lo pongo a f7.2 casi siempre
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

Claro, consigues más profundidad de campo, enfocas al mismo tiempo las partes más cercanas y las más alejadas de la hormiga. La limitación es la luminosidad, que disminuye mucho. Si tienes muucha, luz suficiente para poder cerrar mucho el diafragma, empieza a aparecer difracción, que hace bajar la calidad, es cuestión de probar.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

rym escribió:Claro, consigues más profundidad de campo, enfocas al mismo tiempo las partes más cercanas y las más alejadas de la hormiga.
si, correcto. pero ¿¿eso tambien influye en el objetivo invertido??. porque yo lo uso como lente. tengo "mi" objetivo fijo en la camara y es con el que puedo "jugar". no se si el otro influye, no me queda claro :oops: :oops: ademas, si cierro el diafragma del objetivo invertido, me aparece el famoso viñeteo y se reduce drasticamente la zona a enfocar :?

no es lo mismo que usar un anillo inversor en una reflex y usar ese objetivo solamante para exponer la foto. encontes si tienes que cerrar el diafragma.

creo que me estoy liando :roll: :roll: :roll: :?

con el "anillo de extensión" enfoco una regla milimetrica justo a 0.9cm. me explico. lo que veo en la foto ya hecha y enfocada es justo 9mm. creo que esta bastante bien. en el link de mas arriba se ven 2cm de cinta metrica (creo que sin ningun accesorio).

edito: la misma prueba SIN el anillo de estensión me da un enfoque de 7mm de la regla graduada. para mi. la usaré sin anillo. aunque seguiré probando :wink:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Leyéndoos me doy cada vez más cuenta de que soy un ignorante :roll: Pero al mismo tiempo me entran cada vez más ganas de aprender!! ;)
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

como dice CHANQUE: no te preocupes maestro, que todos somos maestros en alguna cosa. (por cierto, desde que se casó entra poco por aquí 8) :twisted: :evil: :evil: )

lo bueno es que en foros como este se aprende, y mucho, desde las hormigas, hasta fotografia, pasando por el efecto venturi para los aspiradores de soplar... vamos de multitud de cosas. jeje

en casa tengo una colección de fotografia de 9 volumenes, 3775 paginas que practicamente me he leido entera 8) . de canijo soñaba con un buen equipo, incluso tengo trozos de papel de cuando tenia 7-8 años con los accesorios que queria, jeje :oops: que tiempos.

ahora puedo hacer ese pequeño sueño realidad y por eso me peleo tanto con estos temas. es lo malo de ser muy perfeccionista. que nunca alcanzas la perfección. aunque con una camara como del post tuyo de mas arriba pues estariamos cerca, jajajaja
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

Alberto, no te había entendido bien, pensaba que estabas usando el objetivo invertido directamente, no como lente. Posiblemente lo que te he dicho no sirva para nada... sin embargo, un tal Brun, del post

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=1875&start=0

cuando usa lentes de aproximación, se fabrica un diafragma con cartulina negra que pone justo detrás de la lente. Quien sabe si valdría para este caso. Creo que esto de la fotografía se aprende a base de pruebas.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

esta bien. creo que no me explique bien. lo uso como lente.

probaré a poner la cartulina con el agujero entre mi objetivo y el 50mm a ver que sucede, pero me da que no va a funcionar.

con mi camara creo que lo maximo a que puedo tirar es a f.8, pero no con el zoom a tope.

os sigo informando de lo que vaya consiguiendo :wink:
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Macrofotografía”