Se podrá?

Técnicas y equipos para la fotografía de hormigas
Responder
Avatar de Usuario
Damian23
Huevo
Mensajes: 35
Registrado: 07 Sep 2013 22:57
Ubicación: Saltillo,Coahuila,Mexico

Se podrá?

Mensaje por Damian23 »

hola, tengo un celular con 3 megapixeles y dos lupas de mano de unos 12 cm de diámetro, si junto las lupas y tomo una fotografía atravez de ellas se podrá hacer una buena foto, esque ya lo probé y no me convenció del todo, me gustaría que me dieran algún consejo
o algo que me ayude :) gracias
Avatar de Usuario
Messorbarbarus
Reina
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Abr 2013 19:59
Ubicación: Molina de Segura, Región de Murcia

Se podrá?

Mensaje por Messorbarbarus »

Hola!
No se, pero yo también tengo 3.0 Mega Pixels y aveces hace buenas fotos con la función macro y cuanto mas luz, mejor me sale, ademas, con lupa no me salen muy bien, se ven un poco borrosas :roll:
Saludos! :D
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Se podrá?

Mensaje por Rauval »

Hola. Alguien comento en el foro que obtuvo resultados satisfactorios usando el móvil y una lente de un lector de CD de ordenador, pero no encuentro el post ni como siguió en tema.
Tengo entendido que hay que probar la distancia focal, es decir ajustar la separación entre la lente de la cámara y el de CD.
Si llega a resultar ya tenemos un opción barata para hacer buenas fotografías de hormigas.
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Se podrá?

Mensaje por Kraiks »

http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f= ... uza+iphone

Creo que te refieres a este post, la verdad es interesante, si se me rompe algún dvd ya sé que haré con el :lol:
Avatar de Usuario
Damian23
Huevo
Mensajes: 35
Registrado: 07 Sep 2013 22:57
Ubicación: Saltillo,Coahuila,Mexico

Se podrá?

Mensaje por Damian23 »

Saludos, he encontrao una forma gratis de hacer fotos macro con el celular solo se debe poner unaa pequeña gota de agua en el lente de la camara, saque fotos sorprendentes con este metodo, aver que dia pongo fotos de los resultados
Avatar de Usuario
Damian23
Huevo
Mensajes: 35
Registrado: 07 Sep 2013 22:57
Ubicación: Saltillo,Coahuila,Mexico

Se podrá?

Mensaje por Damian23 »

Hola a Todos! He encontrado una forma mas facil de hacer fotos macro, como lo de la gota de agua no era muy comodo que digamos me puse a buscar y encontre un tutorial casero que decia que desarmando un apuntador laser se le quita el pequeño lente convexo que tiene adentro, despues nos las ingeniamos para sostenerlo frente a la camara y listo, solo que ahora nuestro problema va a ser la luzz, yo uso una lampara para alusar a las hormigas al tomarles la foto, mañana hago un tutorial de lo de la gota de agua y lo del laser.
SALUDOS!
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Se podrá?

Mensaje por Rauval »

Esperamos Damian23. Y pone alguna fotografía para ver como salen.
Es interesante porque la mayoría de los aficionados no tenemos acceso a equipos de buena calidad: $$$. Y que falta que hace!
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

Se podrá?

Mensaje por mamm »

Sobre todo lo interesante es que pongas fotos porque así se podrá valorar ambos sistemas que creo que son muy curiosos y pueden ayudar a muchos colegas.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Avatar de Usuario
Damian23
Huevo
Mensajes: 35
Registrado: 07 Sep 2013 22:57
Ubicación: Saltillo,Coahuila,Mexico

Se podrá?

Mensaje por Damian23 »

hola, Ai las fotos de los reslados pd. mi eclado no ala
Imagen
Imagen
esos son con goa de aga y las e vienen son de el lene convexo
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Damian23
Huevo
Mensajes: 35
Registrado: 07 Sep 2013 22:57
Ubicación: Saltillo,Coahuila,Mexico

Se podrá?

Mensaje por Damian23 »

Perdonen la falta de ortografia que tuve en el anterior mensaje esque el teclado no jalaban algunas teclas, este mensaje lo escribi con el celular, las fotos de arriba son con la gota de agua, y las de abajo son de el lente convexo, por cierto que les parece? Digamos que no son las mejores ffotos pero a veces se pueden lograr buenos enfoques, ademas que mas quieres, es muy barato
SALUDOS
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Se podrá?

Mensaje por Rauval »

La ultima fotografía es de pheidole, no?
Es aceptable.
Yo también experimente con una lente plano-convexa pegándola con dos tiras de papel engomado en la cámara samsung familiar, directamente sobre el objetivo, sin separación.
Aquí la foto:
Imagen

Estas hormiguillas miden 2,2 mm.

El problema con esta cámara al usar el zoom es que no estabiliza el objetivo. No importa cuan firme se la sujete nunca saca dos fotos iguales con buen foco.

Ya probé haciendo 100 fotos y no hay caso.
Lo bueno es que la distancia focal hacia el objetivo es de unos 5 cm.
Con una lente de CD o DVD la distancia focal es de unos 3 o 4 mm.
Apenas se aparta de esto aparece la deformación de la imagen, hacia los bordes.

Saludos!
Avatar de Usuario
Damian23
Huevo
Mensajes: 35
Registrado: 07 Sep 2013 22:57
Ubicación: Saltillo,Coahuila,Mexico

Se podrá?

Mensaje por Damian23 »

no estoy seguro pero puede haber una posibilidad, ya llevo 2 reinas de esta especie, la primera me l encontre en el techo de mi casa y le salieron obreras iguales a esas pero la aniquilaron una plaga que esta en mi cuarto, y hoy me encontre otra igualita que tengo en un tubo de ensayo, aqui la fotoImagenImagen
mida 8mm
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Se podrá? SI QUE SE PUEDE!

Mensaje por Rauval »

Hoy en Bs As (Argentina) la temperatura fue de 16 grados a la tarde.
Aun así 2 Camponotus Mus y una Sp bien negra y brillante treparon a un cardo en la vereda de mi casa, al que cuidamos mucho porque hace rato que no había mas por esta zona urbana.
Cuando las halle salí corriendo a buscar la samsung que ya tenia la lente pegada.

Información técnica de la cámara: Samsung ES90 familiar.
Modelo: Frustrante Super Luxe.
Tipo: Ultra compacta especial para saltar encima.

La lente: Plana convexa que la saque de un visor de diapositivas baratija china.

De 25 fotos que saque pude rescatar 6 en total.
Formato original: 1024 x 768 1Mb.
Reducidas retocadas en corel fotopaint.
Aunque no son ninguna maravilla estoy muy contento y quería compartirlo con ustedes.
Aqui:
Camponotus Sp
Hay que me caigo!
Imagen
Camponotus Mus
Hola a todos!
Imagen

Saludos!
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Se podrá?

Mensaje por Kraiks »

Muy bonitas las fotos, no son de carlitus pero están muy muy bonitas clap clap clap clap
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Se podrá? SI QUE SE PUEDE!

Mensaje por Rauval »

Gracias Kraiks. Es verdad, me falta mucho aun.
La resolución original era de 1M pixel.
En el apuro olvide setearla a 4M pixel.
Las fotos en antweb son muy buenas y me ayudaron mucho, pero me interesan las hormigas vivas.

Quería ahora compartirles la experiencia, por si le sirve a alguno.
Problemas frecuentes:
Resulta difícil acertar el foco cuando el objeto esta en movimiento, ademas la hormiga generalmente esta en un lugar o pose que complica aun mas la situación. Para lograr esas fotos me tuve que tirar en el pasto y pincharme con el cardo. Y darle muchas vueltas.
Es difícil hallar el momento oportuno para disparar.
En un momento la camponotus mus se asusto y se tiro desde la hoja.
Se aprende a ser paciente y esperar.

Como soy novato en esto me puse ansioso y me tembló el pulso.

La experiencia muestra que se pierden grandes oportunidades, por ejemplo: una camponotus mus arrojando ácido a una arañita que le salio al encuentro. O una Linepithema aporreando a una Pheidole Rosae. Linepithemas en el lavatorio del hospital...
Esto ocurre de continuo a nuestro alrededor.

Conclusión: Tener la cámara siempre lista, seteada y perseverar para aprender. Vale la pena.
Saludos.

PD. El foco de la lente es de unos 5 cm. Con lentes de CD el foco es de unos 4 mm! Demasiado poco.
El experimento ahora sera con ópticas de binoculares baratija china.
Responder

Volver a “Macrofotografía”