Formica, cazadoras solitarias (Reportaje fotográfico)

Técnicas y equipos para la fotografía de hormigas
Responder
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Formica, cazadoras solitarias (Reportaje fotográfico)

Mensaje por carlitus »

Bueno, mi segundo reportaje como Dios manda, al igual que con las Pheidole, he visualizado, con paciencia y una caña (en este caso una cámara) una serie de acontecimientos que,con fotos y texto, voy a comentar, espero que os guste.

Formica, cazadoras solitarias.

Imagen


Parte 1

Lasius, confrontaciones continuadas



Por lo general, muchos problemas de convivencia entre varias especies, Formica y Lasius son habituales competidoras por el alimento, el cual, por lo general y por el número conseguían las Lasius, si la Formica encuentra un insecto tiende a cogerlo rápidamente y cargarlo a cuestas, las Lasius suelen despedazar y llevarlo a trozos al hormiguero, en este caso, la Formica tubo que huir, pues la presa era claramente del enemigo.

Imagen

Imagen



Conforme avanzaba el día, las Formica rufibarbis salían en busca de más alimento, curiosamente observaba como algunas Formica llevaban a sus nidos pequeñas Lasius muertas, la cuantía era numerosa, de cada 10 bichos, 3 o 4 eran Lasius, una batalla de muchas Formica quizás las cuales recogen los cadáveres de la batalla para alimentarse, pensé, claramente andaba equivocado.

Imagen



Las Formica, por lo general cuando encuentran un número elevado de Lasius, huyen (grupos de 15 aprox) pero cuando encuentran ejemplares solitarios, no dudan en atacarles con su típica pose en C, rociandolas de ácido fórmico, los enfrentamientos uno contra uno suelen ser aplastantes, y las Formica acaban con las Lasius de manera rápida, llevándo los cadáveres al hormiguero.

Imagen

Imagen

En muchas ocasiones, las Lasius consiguen agarrar a las Formica en sus rápidos pasos cerca de sus nidos para robar insectos, las Formica cuando son agarradas por una Lasius corren lo máximo posible alejándose de la zona, y tras unos metros, se giran violentamente atacando y matando a su perseguidor, esta táctica por lo general suele sacarlas de bastantes problemas.

Imagen

Imagen

Imagen

Pero, en otras ocasiones, que en general son bastante probables, las Lasius fUriosas consiguen agarrar, en cuantía a la Formica, grapando casi literalmente a la hormiga al suelo cogiéndola de sus extremidades y acabando con ella, en estas ocasiones las Formica suelen morir en la mayoría de los casos ya que, las Lasius reclutan otras y acaban desmembrando a la Formica.

Imagen

Imagen

Imagen

Como veis, el arriesgarse a la zona Lasius tiene sus peligros, eso si, la cantidad de Lasius que mueren a causa de las Formica es muy superior que sus rivales, cabe destacar la agresividad de las Lasius a las Formica, sabiendo intuyo los peligros que estas son para la colonia, también cabe destacar que muchas Lasius cerca de un hormiguero de Formica causan la histeria de la colonia de Formica rociando todo de ácido, imagino que, las Lasius en cantidad pueden causar verdaderos estragos.

Parte 2


Crematogaster, presas peligrosas.

Aunque las Crematogaster suelen ser respetadas por todo tipo de colonias de hormigas, me fije en algo bastante curioso en la entrada de un enorme nido de Formica, cientos de cadáveres de Crematogaster se extendían en su territorio.


Imagen

Tras observar un buen rato, una grandísima colonia de Crematogaster hacia su ruta hacia un gran chopo, todo normal, las Formica cerca atrapaban insectos, por lo general pasan literalmente de las Crematogaster pero en esta ocasión pude ver que, aunque en mucha menor cantidad que las Lasius, las Formica también se atrevían a depredar a las Crematogaster agarrándolas cercanas a su fila de forrajeo, las Crematogaster se defienden valientemente, pero son rápidamente arrastradas por las Formica a sus nidos.

Imagen

Imagen

Imagen


Algunas son entradas violentamente a los nidos de Formica

Imagen

Otras, son decapitadas en la puerta del hormiguero

Imagen


Las Crematogaster no parecen temer para nada a las Formica, pero cuando se adentran en zonas claramente cercanas al nido algunas Crematogaster lanzan fuertes chorros de ácido a las Formica levantando su abdomen, confundiéndolas y así pudiendo agarrarlas y matarlas rápidamente.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Las Formica son sin duda, lobos de hormigas,ahora bien aunque ni las Lasius ni las Crematogaster puedan atacar directamente a las Formica, las Formica también tienen que temer a un brutal enemigo,las propias formica de otras colonias, las cuales también causan grandes confrontaciones incluyendo el esclavismo que algún día espero poder fotografiar y enseñaros un buen reportaje.

Imagen


Espero que os haya gustado.

Un saludo

Carlitus.
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Formica, cazadoras solitarias (Reportaje fotográfico)

Mensaje por Manu3Cantos »

:shock:
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Formica, cazadoras solitarias (Reportaje fotográfico)

Mensaje por formica »

Ilustrarlo mejor imposible.

Lo bueno es que se empieza a convertir en costumbre.

Gracias carlitus.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Formica, cazadoras solitarias (Reportaje fotográfico)

Mensaje por ixdeenero »

Macho, tus reportajes son dignos de revistas de naturaleza. O para libros de divulgación mirmecológica. Pronto te veremos firmando ejemplares y haciendo entrevistas para la tele. Al tiempo, ya verás... :wink:
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Formica, cazadoras solitarias (Reportaje fotográfico)

Mensaje por carlitus »

Muchas gracias señores, se hace lo que se puede y porque no tenemos Atta o Paraponera aquí al lado que si no... :lol:

La verdad es que con especies tan rápidas me ha costado muchísimo hacer fotos decentes, madre del amor hermoso como corren las Formica nada más atrapar una Lasius o Crematogaster, tenía 3 segundos. :lol:

Un abrazo
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Formica, cazadoras solitarias (Reportaje fotográfico)

Mensaje por fmm »

Una vez más, Carlitus, muy, muy bueno. Excelentes imágenes y un buen hilo conductor. Muchas gracias por compartirlo.
¿La Formica que abre el reportaje es aficionada o profesional? Es que tiene ese gesto característico de ...¿qué c.... miras? de muchas de tus modelos..... :lol:
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Formica, cazadoras solitarias (Reportaje fotográfico)

Mensaje por Kraiks »

Madre mía, suma y sigue, es un no parar, me encanta la manera de expresar con palabras lo que sucede en un instante. Lo dicho, buenisimo happy .
Avatar de Usuario
cesarcalvo
Larva
Mensajes: 98
Registrado: 23 Sep 2011 19:10
Ubicación: madrid capital

Formica, cazadoras solitarias (Reportaje fotográfico)

Mensaje por cesarcalvo »

ha sido de lo mejor,me gusta mucho la calidad de la imagen clap clap clap clap
Avatar de Usuario
atomic ant
Reina
Mensajes: 705
Registrado: 31 May 2011 14:32
Ubicación: Madrid

Formica, cazadoras solitarias (Reportaje fotográfico)

Mensaje por atomic ant »

Haz más por favor.
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Formica, cazadoras solitarias (Reportaje fotográfico)

Mensaje por SALAITO »

:shock: Que barbaro, que barbaro este carlitus !!!!! tanto tus ilustraciones como redacciones me dejan IMPRESIONADO, eres el numero 1
Enhorabuena por tus trabajos. :wink:
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Formica, cazadoras solitarias (Reportaje fotográfico)

Mensaje por carlitus »

Muchas gracias a todos, conforme tenga tiempo y vea algo interesante lo fotografiaré con intensidad.

Un saludo y a los taxomareros me vereis en plena acción en 3 Cantos :lol: :wink:


Un saludo
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

Formica, cazadoras solitarias (Reportaje fotográfico)

Mensaje por mamm »

carlitus escribió: Un saludo y a los taxomareros me vereis en plena acción en 3 Cantos :lol: :wink:
Un saludo
Será un placer.
A ver si somos capaces de aprender algo de un gran maestro como tu.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Avatar de Usuario
Celes
Obrera
Mensajes: 172
Registrado: 08 Feb 2006 18:21
Ubicación: Valencia

Formica, cazadoras solitarias (Reportaje fotográfico)

Mensaje por Celes »

Da para documental... impresionante.
Responder

Volver a “Macrofotografía”