Batalla entre hormigueros: Camponotus morosus

Técnicas y equipos para la fotografía de hormigas
Responder
Bernardo Segura
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 09 Abr 2012 00:08
Ubicación: Chile

Batalla entre hormigueros: Camponotus morosus

Mensaje por Bernardo Segura »

Quería compartir con ustedes una observación muy interesante y que da algunas pistas sobre la compleja vida de las hormigas y sus parasitoides. Son muchas fotos pero trate de achicarlas para que la pagina no cargue tan lento.
Cabe aclarar que las fotos fueron hechas en un la naturaleza, no hay ningún manejo de ningún tipo.


El protagonista de esta "foto-novela-natural" es el hormigón negro, su nombre científico es Camponotus morosus y su género (Camponotus) esta representado por especies alrededor de todo el mundo, y en Chile hay 6 especies de hormigas que pertenecen al género.
Imagen
Imagen

Era noviembre, en pleno verano del hemisferio sur e iba caminando por una hermosa zona poco perturbada de la zona central de Chile llamada "Altos de Cantillana" cuando me percato que habían en el suelo muchos hormigones negros peleando lo cual yo por lo menos nunca habia visto a pesar que siempre he observado con mucho interés a estos insectos.
Imagen


La batalla era muy violenta y se formaban parejas de hormigones peleando por todo el lugar
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


También a veces entre dos hormigas atacaban a una, o incluso se formaban verdaderas pelotas de hormigas peleando, imposibles de separar.
Imagen
Imagen


Estos hormigones tienen una mordida muy potente que incluso a un mamifero grande (como a mi!) le puede doler mucho si le pican en un lugar con piel delgada, asi que toda esa potencia de mordida sobredimensionada para el tamaño del animal al ser aplicada a otras hormigas causan daños devastadores, y practicamente todas las hormigas se veian con piernas amputadas, antenas desgarradas, etc.
Imagen
Imagen

Era increible ver todo eso a traves del lente de mi cámara, quizas si hubiera pasado distraido incluso pude haber pisado las hormigas, pero a traves del lente podía hasta sentir el dolor de las hormigas, era una escena comparable con cualquier película de batallas medievales pero a una escala minúscula
Imagen


Uno de los momentos más dramáticos fue cuando una hormiga agarró a otra por "la cintura" y la partio en dos, e incluso despues de eso la hormiga mutilada no paraba de morder la antena de su enemiga, inmovilizandola e impidiendole seguir en batalla.
Imagen
Imagen


Mientras estaba concentrado tomando fotos, aprovechando al maximo el precioso secreto que la naturaleza desvelaba frente a mis ojos, veo a traves de mi lente macro de alta magnificación (Tokina 100mm macro + raynox dcr250 para los entendidos) que una pequeña mosca de 1 milímetro aproximadamente revoloteaba mientras las hormigas peleaban, claramente en algo raro andaba la mosca por que volaba al lado de las luchadoras con una clara intencionalidad.
Imagen
Imagen
Imagen

En averiguaciones posteriores me enteré que la mosca es un parasitoide de la familia Phoridae, que inserta sus huevos en la hormiga y mientras la larva se desarrolla dentro del huesped le come todos los tejidos internos que sujetan la cabeza al cuerpo y adivinen que pasa después... bueno solo les digo que a estas moscas les dicen "ant-decapitating fly".
Imagen
Imagen


En este caso vi algo bien interesante por que creo que la mosca eligió una hormiga que tubiera sus patas detanteras amputadas por la batalla, y se poso en su cabeza para poner sus huevos, la hormiga luchaba y luchaba por sacarsela de la cabeza pero con sus patas amputadas no alcanzaba a agarrarla.
Imagen
Imagen

Al final resultaron muchas hormigas muertas, fueron pocas las que resultaron sin una pata o antena amputada y quizás muchas volvieron a su hormiguero victoriosas, pero cargando dentro de ellas los huevos de la mosca decapitadora de hormigas..
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

pueden ver en video esta batalla aqui:
Última edición por Bernardo Segura el 14 Abr 2012 03:20, editado 8 veces en total.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Batalla entre hormigueros: Camponotus morosus

Mensaje por formica »

Excelentes fotografías, excelente relato y excelentemente documentado. En resumen, para mi gusto Bernardo has abierto un gran tema.

Sería bueno que te pasaras por el apartado presentaciones y nos contaras algo de ti.
Un saludo.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Batalla entre hormigueros: Camponotus morosus

Mensaje por Manu3Cantos »

Chapeau!

Comparto el comentario de Formica, excelente, excelente y excelente.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Batalla entre hormigueros: Camponotus morosus

Mensaje por mendelius »

Mejor que "El señor de los anillos". clap clap
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Batalla entre hormigueros: Camponotus morosus

Mensaje por SALAITO »

Jojojojo ...... Increible, sencillamente increible!! valla pedazo de documental-fotografiado, recogido en video y redactado, parece el guion de una pelicula, te has documentado al 100%, madre mia pedazo de novela, mi mas sincera ENHORABUENA!!. :wink:

Saludos campen.
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Elias Amorós
Reina
Mensajes: 491
Registrado: 15 Jun 2011 12:52
Ubicación: La Marina,Elx

Batalla entre hormigueros: Camponotus morosus

Mensaje por Elias Amorós »

Chulisimo el reportaje!!!
Avatar de Usuario
Luigi
Obrera
Mensajes: 172
Registrado: 11 Sep 2011 14:23
Ubicación: Benidorm (Alicante)

Batalla entre hormigueros: Camponotus morosus

Mensaje por Luigi »

Increible. Muy buen reportaje y una buena documentacion. Lo de la mosca me ha dejado sorprendido.
Como dice el dicho; nunca te acostarás sin saber algo nuevo.
2 colonias Pheidole pallidula
2 minicolonias Lasius sp
1 minicolonia Lasius niger
1 minicolonia Lasius flavus


Diario de mis Lasius niger y Lasius sp -> Comentarios a Diario de mis Lasius niger y Lasius sp
Diario de mis Pheidole pallidula -> Comentarios a Diario de mis Pheidole pallidula
_________________
La tenacidad tiene premio.
Avatar de Usuario
luismarcos
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 30 May 2011 22:35
Ubicación: Madrid

Batalla entre hormigueros: Camponotus morosus

Mensaje por luismarcos »

Increíble, te felicito por el las fotografías y el relato, digno de una película. clap
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Batalla entre hormigueros: Camponotus morosus

Mensaje por Mallorcant »

Enhorabuena es espectacular clap clap clap
Un saludo Juan
gerson3366
Reina
Mensajes: 318
Registrado: 12 Ene 2011 19:03
Ubicación: Sudamerica

Batalla entre hormigueros: Camponotus morosus

Mensaje por gerson3366 »

Mallorcant escribió:Enhorabuena es espectacular clap clap clap
Yo ni siquiera puedo ver las imagenes, me sale la imagen de una rana. ¿Solo me pasa a mi?
Bernardo Segura
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 09 Abr 2012 00:08
Ubicación: Chile

Batalla entre hormigueros: Camponotus morosus

Mensaje por Bernardo Segura »

gerson3366 escribió:
Mallorcant escribió:Enhorabuena es espectacular clap clap clap
Yo ni siquiera puedo ver las imagenes, me sale la imagen de una rana. ¿Solo me pasa a mi?
Muchas gracias a todos por los comentarios!!!

Gerson: que raro lo que te pasa, esa rana es por que la subí a imageshack y ese es su logo.. ¿si recargas la pagina sigue apareciendo lo mismo?
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Batalla entre hormigueros: Camponotus morosus

Mensaje por Manu3Cantos »

Bernardo, para evitar que ocurra eso, y si no es mucha molestia, lo ideal es que subas las fotos a nuestra propia Galería, así siempre estarán a mano si alguien las busca e Imageshack las ha retirado. Si decides hacerlo y te da algún problema, coméntamelo y te echo un cable.
Gracias.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Avatar de Usuario
Biologistc
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 08 Abr 2012 20:26
Ubicación: España

Batalla entre hormigueros: Camponotus morosus

Mensaje por Biologistc »

Unas maravillosas fotos, a la par que increíbles. Mi mas sincera enhorabuena. clap

Si tuviera que elegir una en concreto (cosa que no espero que ocurra puesto que lo tendría muy difícil) me quedo con la foto número 22, ha quedado perfecta la mosca junto a la Camponotus.

Un saludo.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Batalla entre hormigueros: Camponotus morosus

Mensaje por fmm »

:shock:

Genial!!! De principio a fin.


Gracias!
Responder

Volver a “Macrofotografía”