hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -

Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Mié Sep 30, 2020 9:08 pm

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Lun Abr 09, 2012 2:58 am  Asunto: Batalla entre hormigueros: Camponotus morosus

Huevo

Quería compartir con ustedes una observación muy interesante y que da algunas pistas sobre la compleja vida de las hormigas y sus parasitoides. Son muchas fotos pero trate de achicarlas para que la pagina no cargue tan lento.
Cabe aclarar que las fotos fueron hechas en un la naturaleza, no hay ningún manejo de ningún tipo.

El protagonista de esta "foto-novela-natural" es el hormigón negro, su nombre científico es Camponotus morosus y su género (Camponotus) esta representado por especies alrededor de todo el mundo, y en Chile hay 6 especies de hormigas que pertenecen al género.
Imagen
Imagen

Era noviembre, en pleno verano del hemisferio sur e iba caminando por una hermosa zona poco perturbada de la zona central de Chile llamada "Altos de Cantillana" cuando me percato que habían en el suelo muchos hormigones negros peleando lo cual yo por lo menos nunca habia visto a pesar que siempre he observado con mucho interés a estos insectos.
Imagen

La batalla era muy violenta y se formaban parejas de hormigones peleando por todo el lugar
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

También a veces entre dos hormigas atacaban a una, o incluso se formaban verdaderas pelotas de hormigas peleando, imposibles de separar.
Imagen
Imagen

Estos hormigones tienen una mordida muy potente que incluso a un mamifero grande (como a mi!) le puede doler mucho si le pican en un lugar con piel delgada, asi que toda esa potencia de mordida sobredimensionada para el tamaño del animal al ser aplicada a otras hormigas causan daños devastadores, y practicamente todas las hormigas se veian con piernas amputadas, antenas desgarradas, etc.
Imagen
Imagen

Era increible ver todo eso a traves del lente de mi cámara, quizas si hubiera pasado distraido incluso pude haber pisado las hormigas, pero a traves del lente podía hasta sentir el dolor de las hormigas, era una escena comparable con cualquier película de batallas medievales pero a una escala minúscula
Imagen

Uno de los momentos más dramáticos fue cuando una hormiga agarró a otra por "la cintura" y la partio en dos, e incluso despues de eso la hormiga mutilada no paraba de morder la antena de su enemiga, inmovilizandola e impidiendole seguir en batalla.
Imagen
Imagen

Mientras estaba concentrado tomando fotos, aprovechando al maximo el precioso secreto que la naturaleza desvelaba frente a mis ojos, veo a traves de mi lente macro de alta magnificación (Tokina 100mm macro + raynox dcr250 para los entendidos) que una pequeña mosca de 1 milímetro aproximadamente revoloteaba mientras las hormigas peleaban, claramente en algo raro andaba la mosca por que volaba al lado de las luchadoras con una clara intencionalidad.
Imagen
Imagen
Imagen

En averiguaciones posteriores me enteré que la mosca es un parasitoide de la familia Phoridae, que inserta sus huevos en la hormiga y mientras la larva se desarrolla dentro del huesped le come todos los tejidos internos que sujetan la cabeza al cuerpo y adivinen que pasa después... bueno solo les digo que a estas moscas les dicen "ant-decapitating fly".
Imagen
Imagen

En este caso vi algo bien interesante por que creo que la mosca eligió una hormiga que tubiera sus patas detanteras amputadas por la batalla, y se poso en su cabeza para poner sus huevos, la hormiga luchaba y luchaba por sacarsela de la cabeza pero con sus patas amputadas no alcanzaba a agarrarla.
Imagen
Imagen

Al final resultaron muchas hormigas muertas, fueron pocas las que resultaron sin una pata o antena amputada y quizás muchas volvieron a su hormiguero victoriosas, pero cargando dentro de ellas los huevos de la mosca decapitadora de hormigas..
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

pueden ver en video esta batalla aqui:
http://www.youtube.com/watch?v=jmYJ2AOZ118

Última edición por Bernardo Segura el Sab Abr 14, 2012 2:20 am, editado 8 veces en total

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Abr 09, 2012 3:15 am  Asunto: Batalla entre hormigueros: Camponotus morosus

Seresvivosweb

Excelentes fotografías, excelente relato y excelentemente documentado. En resumen, para mi gusto Bernardo has abierto un gran tema.

Sería bueno que te pasaras por el apartado presentaciones y nos contaras algo de ti.
Un saludo.

Mi canal de YouTube

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Lun Abr 09, 2012 7:18 am  Asunto: Batalla entre hormigueros: Camponotus morosus

Corocotta

Chapeau!

Comparto el comentario de Formica, excelente, excelente y excelente.

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Abr 09, 2012 9:23 am  Asunto: Batalla entre hormigueros: Camponotus morosus

Reina

Mejor que "El señor de los anillos". clap clap

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Lun Abr 09, 2012 9:24 am  Asunto: Batalla entre hormigueros: Camponotus morosus

Iberothorax

¡Impresionante! ¡Te felecito! clap clap clap

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Lun Abr 09, 2012 10:11 am  Asunto: Batalla entre hormigueros: Camponotus morosus

Salaito

Jojojojo ...... Increible, sencillamente increible!! valla pedazo de documental-fotografiado, recogido en video y redactado, parece el guion de una pelicula, te has documentado al 100%, madre mia pedazo de novela, mi mas sincera ENHORABUENA!!. :wink:

Saludos campen.

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Lun Abr 09, 2012 10:56 am  Asunto: Batalla entre hormigueros: Camponotus morosus

Reina

Chulisimo el reportaje!!!

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Abr 09, 2012 11:04 am  Asunto: Batalla entre hormigueros: Camponotus morosus

Obrera

Increible. Muy buen reportaje y una buena documentacion. Lo de la mosca me ha dejado sorprendido.
Como dice el dicho; nunca te acostarás sin saber algo nuevo.

1 minicolonia Lasius flavus

Diario de mis Lasius niger y Lasius sp -> Comentarios a Diario de mis Lasius niger y Lasius sp
Diario de mis Pheidole pallidula -> Comentarios a Diario de mis Pheidole pallidula

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Abr 09, 2012 11:17 am  Asunto: Batalla entre hormigueros: Camponotus morosus

Huevo

Increíble, te felicito por el las fotografías y el relato, digno de una película. clap

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Abr 09, 2012 11:21 am  Asunto: Batalla entre hormigueros: Camponotus morosus

Reina

Enhorabuena es espectacular clap clap clap

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Lun Abr 09, 2012 3:18 pm  Asunto: Batalla entre hormigueros: Camponotus morosus

Reina

Mallorcant escribió:

Yo ni siquiera puedo ver las imagenes, me sale la imagen de una rana. ¿Solo me pasa a mi?

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Abr 09, 2012 5:14 pm  Asunto: Batalla entre hormigueros: Camponotus morosus

Huevo

gerson3366 escribió:
Mallorcant escribió:

Yo ni siquiera puedo ver las imagenes, me sale la imagen de una rana. ¿Solo me pasa a mi?

Muchas gracias a todos por los comentarios!!!

Gerson: que raro lo que te pasa, esa rana es por que la subí a imageshack y ese es su logo.. ¿si recargas la pagina sigue apareciendo lo mismo?

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Abr 09, 2012 5:27 pm  Asunto: Batalla entre hormigueros: Camponotus morosus

Corocotta

Bernardo, para evitar que ocurra eso, y si no es mucha molestia, lo ideal es que subas las fotos a nuestra propia Galería, así siempre estarán a mano si alguien las busca e Imageshack las ha retirado. Si decides hacerlo y te da algún problema, coméntamelo y te echo un cable.
Gracias.

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar Abr 10, 2012 10:09 pm  Asunto: Batalla entre hormigueros: Camponotus morosus

Huevo

Unas maravillosas fotos, a la par que increíbles. Mi mas sincera enhorabuena. clap

Si tuviera que elegir una en concreto (cosa que no espero que ocurra puesto que lo tendría muy difícil) me quedo con la foto número 22, ha quedado perfecta la mosca junto a la Camponotus.

Un saludo.

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar Abr 10, 2012 10:57 pm  Asunto: Batalla entre hormigueros: Camponotus morosus

Reina

:shock:

Genial!!! De principio a fin.

Gracias!

Comentarios al Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=21864

Diario de Camponotus foreli:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=26374
Comentarios al Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=26375

Diario de Aphaenogaster senilis:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28371