Batalla, Avispa vs Camponotus

Técnicas y equipos para la fotografía de hormigas
Responder
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Batalla, Avispa vs Camponotus

Mensaje por carlitus »

Bueno,os cuento.

Mi colonia de Camponotus sylvaticus está bastante rebelde y últimamente tiene demasiada natalidad, y poca mortalidad asi que, de vez en cuando pongo presas que se sepan defender, fijándome de que las presas no tengan ácaros rojos (Lupa) aunque las avispas no sufren de semejante enfermedad, con las abejas no me la juego.

Conecté la sala de forrajeo a otra, con algunas hojas y puse aceite para evitar fugas, la avispa era una reina de Polystes gallicus/dominulus, que con el frío volaba distancias cortas y no llegaba a escalar bien por el aceite.





Las fotos no son una maravilla, dadas las dificultades para hacerlas en una posición muy incómoda, pero se ve lo cabezonas que son mis sylvaticus.


Primeramente, un soldado salio a la sala y rápidamente vio el percal, la avispa ataco fieramente a la Camponotus, y esta se aferró fuertemente a una de sus patas, la avispa mordía repetidas veces a la Camponotus que no se soltaba.

Imagen

Rápidamente, otro soldado, atacó el ala de la Polystes,esta dejo inmediatamente la otra hormiga que le enganchó la pata y se cercioró de que la Camponotus nueva se arrepintiese de lo que había hecho destrozando su gáster a mordiscos

Imagen


Aunque era un dos contra uno, el primer soldado de Camponotus recibió varias mordeduras y en alguna que otra ocasión era levantado con violencia por la Polystes,, el otro soldado parecía ya muerto, pero sin embargo las mandíbulas se habían quedado aferradas a la avispa con fuerza.

Imagen

Tras un rato así, una obrera salió y fue a buscar ayuda, saliendo otro soldado en ayuda de semejante batalla, este otro, guardaba muchísimo las distancias,dando ataques y soltando rápidamente, la Polystes se veía superada en número y fuerza,el ácido fórmico de hormigas tan grandes parecía afectarle mucho.

Imagen

Imagen



Con tanto barullo, la Polystes cansada y herida, dejo de pelear y fue arrastrada hasta la caja de forrajeo principal, donde fue desmembrada y usada de alimento para las larvas.

Imagen

Un major de Camponotus murió en la batalla y otro perdió una antena y dos patas, a parte de algún bollo en el abdomen..... dudo que sobreviva.



Ea,otro mini reportaje más hasta ver alguno trifulca en el campo este próximo Verano (O pascuas) quien sabe... :wink:
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Batalla, Avispa vs Camponotus

Mensaje por ixdeenero »

¿Qué decir?

Por la batalla... clap

Por el reportaje ... clap

Por la manera natural de equilibrar la población de sylvaticus ... clap

Y por las fotos, como siempre clap clap clap
Avatar de Usuario
javigop
Obrera
Mensajes: 171
Registrado: 04 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona

Batalla, Avispa vs Camponotus

Mensaje por javigop »

Enhorabuena!!Me han encantado tus fotos, como siempre. Sigue así. SALUDOS!
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

Batalla, Avispa vs Camponotus

Mensaje por mamm »

Genial como siempre carlitus.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Batalla, Avispa vs Camponotus

Mensaje por formica »

¡Ay que juerse carlitus!

No sé que me pasa con tus fotos que me paso con los temas abiertos, dándole para arriba y para abajo a la barra de desplazamiento vertical ni sé cuanto tiempo.

Y si a eso le añadimos ya la narración, pues un minidocumental del National Geografic.

Crack, crack, que eres un recrack.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Batalla, Avispa vs Camponotus

Mensaje por vic »

Excelente calidad de imágenes. Muy bien documentado sí señor. Y es impresionante que con tres hormigas consigan presentarle tal batalla a una avispa (aunque no tenga a donde ir...)
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Batalla, Avispa vs Camponotus

Mensaje por Guillermo22 »

Increíble, ya teníamos ganas de otro "Dcumental" de los tuyos. :lol:
Elias Amorós
Reina
Mensajes: 491
Registrado: 15 Jun 2011 12:52
Ubicación: La Marina,Elx

Batalla, Avispa vs Camponotus

Mensaje por Elias Amorós »

Guillermo22 escribió:Increíble, ya teníamos ganas de otro "Dcumental" de los tuyos. :lol:
+1

Sobretodo los vídeos como el de las Camponotus cruentatus ;)
Avatar de Usuario
Celes
Obrera
Mensajes: 172
Registrado: 08 Feb 2006 18:21
Ubicación: Valencia

Batalla, Avispa vs Camponotus

Mensaje por Celes »

Como siempre sentando catedra. Que maravilla clap
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Batalla, Avispa vs Camponotus

Mensaje por Kraiks »

Como mola, aunque me hubiera gustado ver las larvas con los trocitos xD. Que fotazos, me encantan clap
Responder

Volver a “Macrofotografía”