A cámara lenta

Técnicas y equipos para la fotografía de hormigas
Responder
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

A cámara lenta

Mensaje por josemary »

Quería llamaros la atención sobre las posibilidades que abre a la observación y la investigación del comportamiento de los insectos la filmación a cámara lenta. Hasta hace unos años estaba reservada a unos cuantos, necesitándose equipos profesionales muy caros. De hecho, se ha empleado poco en entomología. Actualmente empiezan a proliferar cámaras compactas capaces de filmar pequeñas secuencias a alta velocidad (por ejemplo, a 200 fotogramas por segundo durante 10 segundos). Una cámara única a este respecto es la Casio Exilim Pro EX-F1, ya descatalogada y que puede conseguirse todavía en el mercado de segunda mano. Es capaz de filmar de forma continua, sin límite de tiempo, a velocidades de 300, 600 y 1200 fps. La he venido utilizando estos dos últimos años y puedo aseguraros que, además de divertida, constituye una estupenda herramienta para indagar mecanismos y conductas completamente ocultos al ojo humano.

Podéis ver más detalles de esta cámara, y algunos links a videos que he tomado con ella, en esta entrada de mi blog: http://historiasdehormigas.blogspot.com ... lenta.html
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

A cámara lenta

Mensaje por Guillermo22 »

Muy interesante. :P Yo tengo una simple cámara que no esta nada mal, para ver algo a cámara lenta uso un programa gratuito (longomatch) que convierte los vídeos en cámara lenta, está claro que estas cámaras son mucho mejores para ver algo a cámara lenta y puede ser interesante.

Saludos.
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

A cámara lenta

Mensaje por josemary »

Hola Guillermo22: los programas como el que comentas crean la impresión de cámara lenta, y permiten ver las secuencias ralentizadas (lo que de por sí es interesante). Pero fíjate: los aproximadamente 30 fotogramas por segundo de la filmación original se mantienen, es decir, no se crean nuevos fotogramas. El programa lo único que hace es repartirlos en un lapso de tiempo mayor. Por ejemplo, si los reparte en un lapso de 6 segundos, entonces a cada uno de esos segundos de visionado le corresponden 5 fotogramas (6s x 5f = 30).
La cámara lenta real incrementa el número de fotogramas, por ejemplo de los 30 habituales por segundo a 300 o 600 por segundo. Y aquí es donde el ojo humano y las filmaciones convencionales son superados ampliamente.

Un caso estupendo lo proporciona la rapidísima oviposición de la avispa Kollasmosoma sentum sobre el gastro de la hormiga Cataglyphis ibericus. El proceso completo (sujeción del gastro, pirueta acrobática, inserción del ovipositor y despegue) dura 0.05 segundos (http://historiasdehormigas.blogspot.com ... migas.html). Hagamos un cálculo aproximado: a 300 fps la oviposición de K. sentum la veremos a lo largo de unos 15 fotogramas; a 30 fps sólo tendremos 1.5 fotogramas, lo que nos impedirá apreciar el asombroso mecanismo de oviposición de esta avispa parasitoide de Cataglyphis.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

A cámara lenta

Mensaje por carlitus »

Um,muy interesante...

Tengo que probar cositas de mi MARK II en video....

Ya te contaré a ver que tal el tema de la cámara lenta 30 Frames y 60 Frames,mucho menos que 300, pero algo se podrá hacer....


Un saludo
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

A cámara lenta

Mensaje por mendelius »

Pero el intervalo en que que entra luz será muy corto para cada fotograma. Supongo que habrá que tener un iluminación tremenda...
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

A cámara lenta

Mensaje por josemary »

Efectivamente, Mendelius, hace falta mucha luz. Mi experiencia con la Casio es que en exteriores, con buena luz ambiente, se puede filmar a 300 fps incluso a la sombra. Otro cantar es la filmación a 600 o 1200 fps, que necesita luz directa del sol. Llegué a idear una fuente de luz suplementaria (que he empleado muy pocas veces), consistente en dos linternas (de unos 10 euros cada una) de esas que se cargan tirando de una cuerda o apretando repetidamente un pulsador, sujetas ambas a la cámara mediante una goma, y apuntando su intensa luz blanca al punto de foco situado a unos 10 cm del objetivo.

A saber qué maravillas hace Carlitus con los 60 fps de su flamante Mark II. Yo me debato muchas veces entre obtener una fotografía aceptable de algún fenómeno o filmarlo en video a mucha menor resolución. Hace poco enseñé a un experto en fóridos la magnífica fotografía que nos regaló Carlitus (http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=57&t=16237). Se quedó pasmado. El video, con la posibilidad suplementaria de extraer fotogramas, permite el seguimiento continuo de los comportamientos, aunque en casos como el de mi equipo perdiendo mucha resolución.

Añadiré un motivo más para utilizar la filmación a cámara lenta: hay comportamientos que el ojo humano casi no puede discernir. Si la cámara lenta los descubre, entonces podremos ir después ex profeso a intentar fotografiarlo. Un ejemplo lo viví con la avispa Hybrizon buccatus parasitoide de Lasius. Por más que la observaba sobrevolando estática sobre los senderos de L. grandis, en ningún momento apreciaba ataques a las hormigas. La revisión de las tomas a 300 fps revelaron algo insospechado, que acontecía en un tercio de segundo: ovipositaban en las larvas transportadas de tarde en tarde por las obreras, por tanto no eran endoparásitas de hormigas adultas como constaba en la literatura sobre el tema… (
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

A cámara lenta

Mensaje por Guillermo22 »

He encontrado este vídeo a cámara lenta que es realmente increíble, es una mosca parasitando Cataglyphis ibericus
http://www.youtube.com/watch?v=bpMGhGMWaTA&NR=1
¿Que os parece?
Me parece realmente interesante esto de la cámara lenta.

Saludos. :wink:
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

A cámara lenta

Mensaje por carlitus »

Guillermo22 escribió:He encontrado este vídeo a cámara lenta que es realmente increíble, es una mosca parasitando Cataglyphis ibericus
http://www.youtube.com/watch?v=bpMGhGMWaTA&NR=1
¿Que os parece?
Me parece realmente interesante esto de la cámara lenta.

Saludos. :wink:

:lol: :lol:

Seguro que a Josemary le parece muy interesante, fue el quien lo filmo y enseño en el foro Guillermo..... :wink:

Un saludo
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

A cámara lenta

Mensaje por Guillermo22 »

Pufff. si es que estoy tonto, acabo de darme cuenta, bueno pues felicidades, un vídeo increíble. clap clap clap
Responder

Volver a “Macrofotografía”