Lupas digitales ¿celestron o pce?

Técnicas y equipos para la fotografía de hormigas
Responder
Avatar de Usuario
Ari
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 09 Jul 2007 14:59
Ubicación: Galicia

Lupas digitales ¿celestron o pce?

Mensaje por Ari »

Hola, estoy planteandome en comprar una de estas lupas, con el objetivo fundamental de hacer videos en los hormigueros de metacrilato y me gustaría conocer vuestra opinión:

Handheld Digital & Optical Microscope (Celestron):
http://www.celestron.com/c3/product.php ... ProdID=558
http://www.microciencia.com/ficha.php?i ... 72&valid=1

Microscopio USB PCE MM 200:
http://www.pce-group-europe.com/espanol ... M-200.html

De este último ya se habló en otro tema, pero del Celestron no he encontrado mucha información... En su página web se puede ver un video de una hormiga y parece que se ve bastante bien...

¿Que os parece? ¿Alguien tiene el celestron? ¿Conoceis alguna otra opción interesante?
musicodc
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 26 Abr 2009 16:28
Ubicación: Gijon

Lupas digitales ¿celestron o pce?

Mensaje por musicodc »

busca un VEHO VMS-004 seguro que te es de mas utilidad ;), un saludo
Avatar de Usuario
maestrogabi
El maestro
Mensajes: 818
Registrado: 02 Mar 2009 23:05
Ubicación: Alhama de Murcia

Lupas digitales ¿celestron o pce?

Mensaje por maestrogabi »

Yo sólo te puedo hablar del PCE que es el que tengo.
Primero te hablaré de los aspectos que encuentro "deficientes":
La óptica es sólo de 1'3mpx por lo que la imagen no es para tirar cohetes, pero vamos, tampoco es mala, digamos que tiene una calidad aceptable. La resolución de pantalla del ordenador debe ser 1280x1024, de lo contrario tiende a pixelar un poco la imagen, aunque en mi portatil llevo 1280x800 y no pixela, la verdad que no se muy bien la causa de ello. La iluminación viene dada por varios leds con intensidad regulable dispuestos de forma circular alrededor del objetivo de la lupa y se aprecia un exceso de brillo y de gamma en las imágenes de modo que en las fotos aparece un efecto "neblina" en ocasiones, aunque estos parámetros se pueden ajustar en las opciones. Es recomendable que el ordenador disponga de puerto USB 2.0 de alta velocidad para optimizar el envío de información de la imagen a la tarjeta gráfica, de lo contrario aparecen ralentizaciones de respuesta y apagones momentáneos en la imagen.
Pone que el rango de aumento va de 10X a 200X y esto es verdad aunque con un matiz: la lupa viene con 2 adaptadores de plástico transparente que se colocan en la punta. Para observar algo sin que haya desenfoque se debe colocar sobre una superficie lisa y estable, apoyando el extremo de la lupa. De este modo los adaptadores "limitan y fijan" la distancia óptima de enfoque para estos aumentos: 60X y 200X uno de ellos y 80X y 150X el otro, de manera que para obtener aumentos distintos debes hacerlo a pulso o bien utilizar un anillo de sujección que trae de serie y colocarlo en un minitrípode de estos para cámaras digitales que puedes encontrar en los chinos, ya que no lo trae el pack.
Otro aspecto negativo es que la profundidad de campo y la amplitud no son demasiado buenas, sobre todo la primera. Es decir, si estás observando con nitidez el tórax de una messor, por ejemplo, olvídate de ver al mismo tiempo los extremos de las patas de forma clara, ya que aparecen desenfocados, sobre todo en aumentos a partir de 150X. A rangos menores la profundidad de campo es algo mejor, por ejemplo a 60-80X puedes ver una hormiga de tipo pequeño-mediano en su totalidad y con bastante detalle.
Por último ya sabes que tienes la limitación de tener que cargar con un portátil si lo quieres utilizar en trabajos de campo, o bien llevar los especímenes a casa para observarlos tranquilamente.

Por otro lado en los aspectos favorables:
Incluye la opción de capturar imágenes y video lo que es muy útil. Incluye también herramientas de medida en base a las imágenes tomadas: medida lineal contínua, de ángulos, de áreas... También incluye la posibilidad de dibujar con una herramienta de lapiz sobre las imágenes o de añadir texto, aunque esta herramienta es muy básica, no esperes una herramienta tipo photoshop. Al alcanzar los 200X te permite observar con bastante precisión detalles para la identificación de especies, claro que, si eres un "negado" como yo para identificar, eso te dará igual...jejeje :lol: :lol:

Aunque veas que hay más aspectos negativos que positivos en mi mensaje, como compra yo lo recomiendo siempre y cuando no lleves una idea de que lo que vas a recibir es la panacea de las lupas. Es un gadget útil, entretenido y que puedes utilizar a nivel "aficionado" con una calidad razonable para su precio respecto a otras lupas ópticas de uso profesional, pero si lo que quieres es una imagen como las de la web de formicidae, olvídate de esta lupa y pídele un crédito al banco para comprar equipo profesional. :wink: :lol:
Si buscas por el foro mis mensajes verás que en varios de ellos he puesto fotos capturadas con el PCE, para que te hagas una idea de la calidad de imagen que ofrece. También en alguno de ellos, algo antiguo ya, subí un par de videos a youtube, aunque los tuve que procesar para que ocupasen poco espacio y perdieron algo de calidad y tamaño en el proceso.
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
musicodc
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 26 Abr 2009 16:28
Ubicación: Gijon

Lupas digitales ¿celestron o pce?

Mensaje por musicodc »

yo estoy a la espera del que he citado antes, lo he pedido esta noche por eso buscando por el foro encontré tu mensaje y bajo mi punto de vista sin duda ... son 400x de aumento y camara de 2.0 Mp, además trae el tripode consigo algo mas mejorado, lo probaré e intentare subir un test de todo.
Avatar de Usuario
Ari
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 09 Jul 2007 14:59
Ubicación: Galicia

Lupas digitales ¿celestron o pce?

Mensaje por Ari »

musicodc: muchas gracias por tu recomendación, la verdad es que el veho tiene buena pinta y lo incluyo entre mis opciones... ya nos contarás cuando lo recibas.
maestrogabi: también muchas gracias por tu profundo análisis, además de que ya había leído tu post con tus fotos y vídeos. Desde luego que soy consciente de que es más bien un gadget que una lupa científica, pero aún así (y dado el evidente precio que separa a unas y otras) creo que estas lupas usb pueden ser interesantes siempre y cuando nos sirvan para nuestros intereses mirmecológicos. Por otra parte, no soy demasiado (por no decir nada :? ) experto ni en informática ni en fotografía, así que busco una lupa usb "para torpes" :D
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Lupas digitales ¿celestron o pce?

Mensaje por ankxo »

Celestron es marca conocida en el mundo de los telescopios, no sé que tal se le darán las lupas.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Lupas digitales ¿celestron o pce?

Mensaje por alberto_enfermero »

no conocía esa lupa de celestron, gracias por el enlace.

a ver esa VEHO que tal funciona. ya la has pedido, musicodc?

Por muchos aumentos que nos ofrezca, para el tema de identificación con 20x es suficiente en general y 40x para detalles. Más aumento, hablando de gama no profesional y para lo que podemos utilizarlo pues no hay que tenerlo mucho en cuenta.

Yo tengo curiosidad por estas lupas. estaré pendiente del post ya que con mi lupa triocular de motic he sido incapaz de adaptar la cámara y quizás me compre alguna de estas si las dais el visto bueno.

un saludo!!
... haciendo un descanso...
musicodc
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 26 Abr 2009 16:28
Ubicación: Gijon

Lupas digitales ¿celestron o pce?

Mensaje por musicodc »

la he pedido el jueves a ver si me llega lunes o martes, estuve investigando por ahi y es exactamente la misma que la pce solo que una version renovada... Ten en cuenta que la "lupa esta" es de 400x xD
Avatar de Usuario
maestrogabi
El maestro
Mensajes: 818
Registrado: 02 Mar 2009 23:05
Ubicación: Alhama de Murcia

Lupas digitales ¿celestron o pce?

Mensaje por maestrogabi »

¿Pero estamos hablando de 400X a zoom óptico o digital? En el PCE es óptico hasta los 200X, porque obtiene el zoom acercando la lente al objeto.
Lo digo porque si llega a 100X de óptico y lo que luego hace es por algoritmos darte 4X sobre esos 100 la pérdida de calidad de imagen es considerable, incluso aún cuando sea 2X sobre 100x...
Personalmente a mi todo lo que sea un zoom digital de más de 2x sobre el zoom óptico lo considero un engaño por la pérdida de calidad de la imagen, ya que el zoom digital digamos que "a groso modo" lo que hace es inventarse lo píxels que tiene que aumentar en base a un algoritmo.
También es cierto que los algoritmos de zoom digital han mejorado desde que se empezaron a aplicar a la fotografía digital y dependen del software, pero en ocasiones son verdaderas chapuzas que lo único que hacen es pixelarte la imagen.

Así pues y resumiendo mirad bien el tipo de zoom y aumento del que se trata para no llevaros ninguna decepción.

Nota: no es que defienda el PCE frente a los otros. El PCE tiene bastantes deficiencias como expuse en mi anterior post. Lo digo porque no conozco los otros modelos y a veces los fabricantes nos la intentan colar. :wink:
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
Avatar de Usuario
Ari
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 09 Jul 2007 14:59
Ubicación: Galicia

Lupas digitales ¿celestron o pce?

Mensaje por Ari »

Resumen las características de los modelos mencionados hasta ahora, para poder comparar mejor:

CELESTRON (Mod. 44306):
•Aumentos digitales: zoom de 20-40x y 200x
•Cámara digital integrada de 2 MP para toma de instantaneas y secuencias de video.
•Aumentos ópticos: ocular 20x y objetivo zoom de 4-8x y 50x.
•Iluminación LED incorporada
•Programa de tratamiento de las imágenes ArcSoft Photo
•Alimentación mediante 3 pilas AAA y conexión a un PC a través de cable USB 2.0
•Tamaño: 51x32x89 mm; Peso: 57 g
•PVP: 118 eur

PCE-MM 200:
•Microscopio con aumento continuo de 10 a 200 aumentos.
•Microscopio con iluminación muy clara de LED blancos.
•Transmisión de datos del microscopio al pc y alimentación a través de USB 2.0.
•Resolución en pantalla de 1280 x 1024 píxeles.
•Frecuencia de imagen del microscopio: 30 imágenes por segundo.
•Función de registro de imagen y video.
•Microscopio de construcción pequeña.
•Incluye pie de apoyo y software.
•Lente de gran precisión
•Software que permite medir distancias
•PVP: 49 eur

VEHO VMS-004 Deluxe
•Microscopio USB
•Magnificación: 20x - 400x Max
•Resolución del objetivo: 2.0 Mega Píxeles
•Función de foto y grabación de videos
•Función webcam
•Imágenes por segundo: 30 fps con 600 lux de luminosidad
•Incluye guía de usuario
•Diseño práctico con opción de incluir el soporte
•Cmos - 2.0 Mega Píxeles (Interpolados)
•Magnificación - 20x - 400x (además de zoom digital en modo 640x480)
•Sistema operativo -Windows 98, 2000, XP, Vista 32 bits y 64 bits, Mac OS X 10.5 y superior
•Formato de video -AVI
•Captura de video: 1280x960
•4 luces LED de color blanco incorporadas
•Software: Twain / VFW/ Direct show AP Driver
•Control de parpadeo- 50/60Mhz
•Interfaz: USB 1.1, USB 2.0
•Manual completo de instalación en CD, en inglés, francés, alemán, italiano y español
•Tamaño aproximado: 11,2 x 3,3 cm / 4,4 x 1,2 pulgadas
•PVP: 89 eur
Última edición por Ari el 20 Abr 2010 12:37, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ari
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 09 Jul 2007 14:59
Ubicación: Galicia

Lupas digitales ¿celestron o pce?

Mensaje por Ari »

De momento, y visto lo visto, yo casi descartaría el CELESTRÓN, ya que es el que tiene peores características y tampoco parece que traiga un programa de medición.
Y entre el VEHO y el PCE, en principio casi me parece mejor el VEHO, por tener mayores aumentos, aunque creo que, como bien indica maestrogabi sería interesante aclarar el tema de los aumentos opticos/digitales.
musicodc
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 26 Abr 2009 16:28
Ubicación: Gijon

Lupas digitales ¿celestron o pce?

Mensaje por musicodc »

la veho son aumentos opticos pero tienes que andar con la lupa enfocando todo el tiempo. Te dejo una grabación pero esta comprimida en poca calidad para poder subirla antes.
http://www.megavideo.com/?d=EMQQJ7T8
Avatar de Usuario
Ari
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 09 Jul 2007 14:59
Ubicación: Galicia

Lupas digitales ¿celestron o pce?

Mensaje por Ari »

Felicidades por tu lupa musicodc, espero que pronto puedas hacer una "review" en profundidad. El video me ha decepcionado :( un poco por su calidad, pero supongo que, como indicas, es para poder colgarlo, así que en tu ordenador lo podrás ver con buena calidad ¿no?. En cuanto a los aumentos al hacer el video ¿son los máximos que permite? Espero que pronto nos puedas comentar con más detalle como va tu Veho :D
musicodc
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 26 Abr 2009 16:28
Ubicación: Gijon

Lupas digitales ¿celestron o pce?

Mensaje por musicodc »

como citaba antes los aumentos son opticos no digitales el problema es tener que estar enfocando cuando estas viendo cosas muy muy pequeñas o detalles en si, el vídeo como te indico lo hice un poco para probar también unos codecs de compresión para usarlos de toma de datos, se ve muy pixelado por eso, realmente la imagen es mucho mas nítida, si puedo hoy te cuelgo alguna al 100% de lo que da esto y lo ves.
Aún así para el precio que me costó, unos 70€ esta genial, me permite hacer capturas de 9 horas y cosas así para revisar datos. Por cierto el video me ocupo 90 mb XD y el real es de 6 horas no de 1 xDDDD
musicodc
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 26 Abr 2009 16:28
Ubicación: Gijon

Lupas digitales ¿celestron o pce?

Mensaje por musicodc »

---- video eliminado, error al transformar.
Última edición por musicodc el 24 Abr 2010 16:17, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “Macrofotografía”