reinas agallescas y demás especies

Técnicas y equipos para la fotografía de hormigas
Responder
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

reinas agallescas y demás especies

Mensaje por alberto_enfermero »

Hacía mucho que no subía fotos a esta sección y hoy que llueve me he entretenido :wink: :

Fui a buscar agallas y me encontré con esto 8) 8) 8) :

reinas de Crematogaster scutellaris
ImagenImagen

1 reina de Camponotus truncatus.
Imagen

una colonia de Dolichoderus cuadripuctatus que está ya en la urna multiespecie
Imagen

y las responsables de las agallas: Andricus kollari. Pendiente preparar un post sobre ello :wink:
Imagen

y también alguna colonia de C. fallax y C. lateralis a las que no he sacado fotos :wink:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

reinas agallescas y demás especies

Mensaje por mendelius »

Maaas, queremos maaas foootos :lol:

Y quizás que nos propongas un código de conducta o una orientación para que la gente no haga el burro cogiendo agallas. Ya veo que tu las reparas con alambre o algo así.

Propongo una hipótesis a partir de algunas observaciones que he visto en algunos post (¿tuyos sobre Temnothorax?): "En todas las especies que puede tener su colonia distribuida en varias agallas, un grupo aislado de obreras podría salir adelante y generar individuos reproductores"
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

reinas agallescas y demás especies

Mensaje por alberto_enfermero »

no hay mas! :lol: :lol:

Lo del código de conducta, pues es como todo. No se debe expoliar. La verdad es que aquí hay árboles con decenas de agallas. Cuando voy por el campo suele coger 4 o 5 de cada árbol y abrirlas. En plan caja sorpresa. Si resulta que hay una colonia grande de lo que sea, X, o algo que no interesa la vuelvo a cerrar (quedan bastante pegadas) y la dejo encajada en alguna rama o en el suelo. Similar a lo de levantar piedras :P
Yo siempre cojo las agallas del árbol. Las que están en el suelo pueden tener colonias más grandes o partes de una colonia y perjudicaríamos el ecosistema. Cuando las colonias crecen, salvo casos como temnothorax, se suelen mudar a ramas, al tronco del árbol o al suelo al caer la bola. Ahora en invierno me he encontrado muchas reinas muertas por hongos y muchas agallas vacías. ¿se mudarán por el frío? :roll: Lo que sí se puede recoger es si lo que hay son reinas solas o con algunas obreras, que sería similar a cogerlas en los vuelos nupciales. Una buena época sería tras los vuelos, porque ahora hay un montón muertas dentro. De esta manera no estropeas una colonia adulta ni dañas el medio.

Hipótesis de escisión de una parte de la colonia?? interesante. Eso sucedería fácilmente al caerse una al suelo o "llevártela a casa". Lo estoy haciendo con unas C. lateralis. Miraré el "The Ants" a ver que dice sobre las demás especies. C. truncatus creo que también. fallax, no lo recuerdo.
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Darkmistery
Reina
Mensajes: 1249
Registrado: 13 Jun 2009 00:03
Ubicación: Pozoblanco (Córdoba)

reinas agallescas y demás especies

Mensaje por Darkmistery »

Como le pudiste sacar una foto a una abeja? :shock: a mi me da miedo hasta verlas :oops:

PD: Las agallas con reinas tienen algun agujero verdad? es que sali el otro dia y solo veia o agallas rotas en el suelo por el paso del tiempo y agallas perfectas.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

reinas agallescas y demás especies

Mensaje por alberto_enfermero »

De la agalla sale esa avispa. Quedo bonita y todo! :lol: Estaba viva, pero como hace un frío del carajo, se dejó afotar sin volar ni moverse.

Por el agujero que deja la avispa al salir se mete la reina, que encuentra un sitio hecho, protegido y perfecto para empezar. pronto subiré un post sobre esto. :wink:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Darkmistery
Reina
Mensajes: 1249
Registrado: 13 Jun 2009 00:03
Ubicación: Pozoblanco (Córdoba)

reinas agallescas y demás especies

Mensaje por Darkmistery »

Lo espero ansioso :wink:
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

reinas agallescas y demás especies

Mensaje por insect@nt »

wow :shock: , preciosas las fotos alberto!!!! clap clap clap beer , que envidia :wink:
Egroj
Larva
Mensajes: 81
Registrado: 21 Oct 2009 20:52
Ubicación: Salamanca

reinas agallescas y demás especies

Mensaje por Egroj »

Yo encontré una crematogaster Scuterallis en un membrillo (Se puso a corretear por la mesa cuando lo estaban pelando y se cayó :lol: ) Tengo curiosidad también por saber cómo funciona eso de las agallas.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

reinas agallescas y demás especies

Mensaje por alberto_enfermero »

yo también las he encontrado alguna vez en el "corazón" de alguna manzana y en el hueso abierto de un melocotón :shock:!! :lol: :lol: :lol:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

reinas agallescas y demás especies

Mensaje por carlitus »

Que chulada de fotos Alberto :o


muy curioso el post.


saludos
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
Eldono16
Reina
Mensajes: 987
Registrado: 20 Sep 2008 22:42
Ubicación: Entre Santa Pola y Elche xDxDxD

reinas agallescas y demás especies

Mensaje por Eldono16 »

ojala supiera hacerlas asi jeje que pasada :shock: :shock:
y no sabia que la avispa que generaba las agallas fuera tan preciosa
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

reinas agallescas y demás especies

Mensaje por alberto_enfermero »

carlitus escribió:Que chulada de fotos Alberto
Como te he comentado por mp, el fondo de las fotos es idea tuya. Por así decirlo, también has aportado tu granito de arena al making off :wink:

El equipo: D200 + 1 tubo de extensión (el grande) + 105vr macro + flash sb800 frontal + sb200? (el del kit macro) lateral. La reina colocada en la pletina de la lupa dentro de una placa de petri. En Photoshop, niveles, máscara de enfoque y recorte. Fin.
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

reinas agallescas y demás especies

Mensaje por carlitus »

alberto_enfermero escribió:
carlitus escribió:Que chulada de fotos Alberto
Como te he comentado por mp, el fondo de las fotos es idea tuya. Por así decirlo, también has aportado tu granito de arena al making off :wink:

.

:wink:
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
JAGEL
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 13 Sep 2009 23:21
Ubicación: MURCIA

reinas agallescas y demás especies

Mensaje por JAGEL »

alberto_enfermero escribió:

El equipo: D200 + 1 tubo de extensión (el grande) + 105vr macro + flash sb800 frontal + sb200? (el del kit macro) lateral. La reina colocada en la pletina de la lupa dentro de una placa de petri. En Photoshop, niveles, máscara de enfoque y recorte. Fin.

Yo intentaba la misma calidad haciendolas con el movil ! :shock: :shock:
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

reinas agallescas y demás especies

Mensaje por carlitus »

JAGEL escribió:
alberto_enfermero escribió:

El equipo: D200 + 1 tubo de extensión (el grande) + 105vr macro + flash sb800 frontal + sb200? (el del kit macro) lateral. La reina colocada en la pletina de la lupa dentro de una placa de petri. En Photoshop, niveles, máscara de enfoque y recorte. Fin.

Yo intentaba la misma calidad haciendolas con el movil ! :shock: :shock:

Fallo técnico, sin duda :lol: :lol:
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Responder

Volver a “Macrofotografía”