Consejo Macrofotografía

Técnicas y equipos para la fotografía de hormigas
Responder
Avatar de Usuario
vrscse2
Rey
Mensajes: 238
Registrado: 26 Nov 2008 21:26

Consejo Macrofotografía

Mensaje por vrscse2 »

Hola a todos, como ya he comentado tengo una D5000 con un 18/200 y estoy pensando en mejorar mi máquina para el tema Macro.

He estado viendo esto: KENKO TUBO EXTENSION (3) NIKON AF DIGITAL y NIKON 105 MM F2.8 G AF-S VR MACRO.

:?: ¿Tengo claro que la lente Macro es mejor, pero cuanto mejor, realmente merece la pena la diferencia de precio que es casi 4 veces?. No me refiero a la calidad de la imagen, si no al mayor aumento (detalle macro del objeto).

¿Qué me aconsejáis?

Gracias y un saludo
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Consejo Macrofotografía

Mensaje por srenau »

Igual seria cuestión de probarlo antes si te dejan en la tienda. De todas maneras me imagino que los tubos de extensión limitarán la luminosidad, que es muy importante en este tipo de fotos, sobretodo si las haces en casa. Otra cosa es salir a pleno dia al campo. Veo que el macro es un F2.8, que está bien. El 18/200, ¿qué luminosidad tiene? Porque como sea un F4.5-5.6, habitual en este tipo de objetivos, al alargar con esos prolongadores tendrá aún menos indice de luminosidad.

Yo tengo una Canon 350D y estoy pensando comprarme un macro similar al que dices pero de Canon. Ahora utilizo una lente que se añade al objetivo, pero como el objetivo es del tipo ese de F4.5-5.6 me falla la luminosidad.

A ver qué opinan los demás. Suerte.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Consejo Macrofotografía

Mensaje por alberto_enfermero »

vrscse2 escribió:¿Qué me aconsejáis?
Salvo que mi cámara es una D200, tengo todo lo que comentas. los tubos, el 18-200 y el 105vr. te cuento:

camara + tubos + 18/200: desechado, no da calidad, ni aumentos, ni enfoque preciso. tengo algunas fotos hacas así en la carpeta de pruebas, si quieres te las envío, para que veas.

camara + tubos + 105vr, ok y si los tubos son af con dos enfoca la cámara sola. con los tres me daba error el af, supongo que mecánicamente le costaba mover todo el conjunto. eso si, pesa un wevo, lo pones un flash o dos, o un difusor... bufff. haces brazo. los aumentos son buenos, pero no como un mpe65 de canon (me tiene loco ese objetivo). tienes bastante distancia desde la camara al sujeto y los resultados son buenos.

camara + 105: te da un 1:1 de ampliación, pero una excelente calidad. puedes usar recortes de las fotos sin problemas.

yo ahora uso mucho tubos de extensión + 50mm 1.4. la distancia de enfoque hasta la hormiga es muy corta. estás muy pegado como las compactas, pero para hacer fotos en casa es mucho más liviano y da una gran calidad también.

mi consejo, compra los tubos y un 50mm 1.8 si el precio el otro es demasiado caro y coge también un anillo inversor, que te dará aún más aumentos. te quedará un 50mm para retratos, que con la conversión de 1,5x de las digitales es más focal aún y con los tubos tendrás un macro de gran calidad.

mira un buen flash también. yo tengo el rc1 sb200 nosequé de macro y el sb800, cualquiera te irá bien. las cámaras de nikon controlan el flash de una manera fantástica.

ya me contarás donde compres los tubos. yo tengo que comprar otros. me cargué dos anillos intentando hacer un fuelle con contactos. que midiese automaticamente. ya sabes, unir los contactos de los dos anillos con una faja de disco duro y puentear en medio un fuelle de los de ebay. me cargué los dos :twisted: . en fin....

espero que te haya resuelto algo y no te haya liado más.

un saludo!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
vrscse2
Rey
Mensajes: 238
Registrado: 26 Nov 2008 21:26

Consejo Macrofotografía

Mensaje por vrscse2 »

Hola amigos. Gracias por vuestras respuestas :wink:

Srenau: mi objetivo 18/200 es el F3.5-5.6.

Alberto: eres un crank en esto, precisamente he estado visitando foros sobre este tema y curiosamente he visto post tuyos respondiendo......jejejej :lol:

La verdad que a medida que me he ido informando me he ido liando cada vez más, pero...... aprovechando tu experiencia, :wink: te pediré consejo. Los tubos los he encontrado por 109 pavos :P con gastos de envío incluido "una pasada eh...." y también he estado viendo el SIGMA 180 MACRO F/3.5 para NIKON que lo he encontrado por 600.

Por favor sacame un poco de dudas: ¿Qué te parece esto último, merece la pena con respecto a lo que tu me aconsejas(tubo+50mm1.8+anillo inversor)? ¿Por cierto por cuanto me saldría el 50mm1.8 y el anillo inversor más o menos?

Gracias clap y un saludo
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Consejo Macrofotografía

Mensaje por alberto_enfermero »

El 180 no he tenido el gusto de probarlo. la apertura de 3.5 sumado a los tubos de extensión, te dejará con muy poca luminosidad. osea, uso del flash obligatorio. conclusión: mucho peso encima. y muy "grande".

el 50 1.8 lo encuentras alrededor de 150 euros. el 1.4 se sube a 380. si se usan aperturas de f8 o mayores para macro tendrías suficiente con el 1.8. si es para invertirlo con el anillo el 1.4 será mas claro, pero no se si compensa el precio.

con los tubos tendrán una ampliación mayor en el 50mm que en el 100, que en el 180. necesitarás mas tubo (más tubos) para más focal para conseguir el mismo aumento. creo, que te lo digo de cabeza :oops:

Que gracia lo de que me has leído en algún foro de fotografía. ejeje. muy bueno!

en este enlace que acabo de subir he usado:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=57&t=17059

camara + duplicador 1.4x (para que no entre polvo a la cámara, si están los tubos sucios o algo)+ un tubo (el grande, el que me queda del kit de 3) + 50mm montado normal, sin invertir. ahh! yun flash lateral sb-200

ojo, lo que he subido son recortes, algunos incluso de más de 3/4 partes de la foto, pero te puedo enviar alguna completa sin retocar para que veas el aumento. Si sumas los otros dos del kit el aumento es mayor aún.

de precio de los tubos ni idea, pero quiero cogerme otro kit, asique si veo algo o ves algo interesante... estamos en contacto.

un saludo!!!

Al
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
vrscse2
Rey
Mensajes: 238
Registrado: 26 Nov 2008 21:26

Consejo Macrofotografía

Mensaje por vrscse2 »

Hola amigo Alberto, pues te voy a hacer caso. Ya me he pillado los tubos :lol: jejjejeeje

Voy a ver la opción del 50mm 1.4 (¿Te refieres a este: NIKON 50mm f/1.4G AF-S NIKKOR?) y 1.8, ya te contaré. Me parece muy buena idea lo que comentas, poner un duplicador para evitar que entre polvo, por cierto disculpa mi poca experiencia el duplicador entiendo que es un filtro macro no?

Por otro lado si subes esa foto te lo agradeceremos.
:wink:
Gracias y un saludo
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Consejo Macrofotografía

Mensaje por alberto_enfermero »

El duplicador es para aumentar la focal de un objetivo determinado. Se coloca entre la cámara y el objetivo. Los suele haber de 1.4x y de 2x. Con el de 2x pierdes más luz y calidad. Yo tengo el 1.4x que uso para evitar que pueda entrar polvo como te comentaba. También lo uso con un 500mm catadióptrico para tener aún más focal, para la luna y ese tipo de cosas. No vale para el 18-200 no funciona bien. :wink:

un saludo!!

pd: subiré la foto tal cual sin retoques

pd2: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=33&t=7703

ahí ves el resultado de lo que hablamos.
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
vrscse2
Rey
Mensajes: 238
Registrado: 26 Nov 2008 21:26

Consejo Macrofotografía

Mensaje por vrscse2 »

Joer que fotos más guapas clap, son impresionantes, con ese resultado me conformo jeje :P

Esperaré impaciente mis tubos. Por cierto me puedes decir que te parece este 50mm: NIKON 50mm f/1.4G AF-S NIKKOR. Gracias

Un saludo
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Consejo Macrofotografía

Mensaje por alberto_enfermero »

perfecto :wink:
yo tengo el antiguo. el 1.4D

http://www.testfreaks.es/objetivos-foto ... mm-f-1-4d/

un saludo!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
vrscse2
Rey
Mensajes: 238
Registrado: 26 Nov 2008 21:26

Consejo Macrofotografía

Mensaje por vrscse2 »

OK. Muchas gracias por tu ayuda. clap clap

Esperaré a recibir mi material y en breve subiré fotos...... :P

Un saludo beer
Avatar de Usuario
vrscse2
Rey
Mensajes: 238
Registrado: 26 Nov 2008 21:26

Consejo Macrofotografía

Mensaje por vrscse2 »

Hola a todos.

Tengo una duda de compra sobre el duplicador, he estado mirando y he encontrado este Kenko Pro 300 1,4x para Nikon pero sale por 200€.

La verdad que para evitar que entre el polvo me parece algo caro aunque su otra cualidad sea aumentar el focal en perjuicio de la calidad de la imagen. ¿ hay otra cosa como protección? ¿Realmente merece la pena?.

Gracias por vuestros consejos, sobre todo a ti Alberto :wink:

Un saludo
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Consejo Macrofotografía

Mensaje por alberto_enfermero »

De nada!! :wink:

El kenko 1.4 lo cogí principalmente para usarlo con un 500mm catadiótrico, marca "nisu". Como paso previo al digiscoping.

Cuando uso "el tubo" que me queda, pues casi siempre lo pongo. no quita mucha calidad y te da algo más de aumento. Las últimas fotos de trofalaxia con el tinte están hechas así.

Tienes que tener cuidado de pegar un buen soplado al tubo antes de ponerlo, porsiacaso. que a mi ya me ha tocado limpiar el sensor un par de veces.

¿cogiste el anillo inversor? ese era barato. si no me equivoco en montura nikon a 52mm que es la rosca del filtro del 50mm.

Otra cosa. yo a todos le tengo puesto el filtro UV. uno "weno" quitará para los sibaritas algo de calidad al objetivo... pero... está protegido, que valen un riñón. jeje

ya me contarás

un saludo!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
vrscse2
Rey
Mensajes: 238
Registrado: 26 Nov 2008 21:26

Consejo Macrofotografía

Mensaje por vrscse2 »

Según lo que comentas si sólo se gana un poco de aumento, de momento esperaré a ver los resultados de lo que me he pillado y luego me lo pensaré. Además según he visto en mi D5000, ésta tiene una opción de autolimpieza, al parecer posee un filtro que se limpia por vibración. A pesar de todo tendré cuidado con esto.

No he comprado el anillo inversor por que quiero montar la lente de 50mm sin invertir y con los tubos, ufff.... estoy deseando que me llegue todo para probarlo. Tienes razón sobre el filtro UV, yo lo he pillado para el 50mm y también para mi 18/200.

Por cierto ya he escrito mi carta de reyes jejeje... :lol: para el campo tengo claro que voy a pillar el Macro VR 105mm.

Ya pondré fotos cuando tenga todo el material.

Un saludo :wink:
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Consejo Macrofotografía

Mensaje por alberto_enfermero »

Ok, ya nos contarás!!
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Macrofotografía”