Mix de hormiguitas

Técnicas y equipos para la fotografía de hormigas
Responder
Avatar de Usuario
ed-125
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 16 Ene 2009 14:59
Ubicación: peru

Mix de hormiguitas

Mensaje por ed-125 »

Hola a todos, aca subiendo unas fotitos

1) La primera es una pheidole major, que bueno en una zona donde habian unos pequenos nidos pheidoles estas se escondieron y las argentinas empezaron a invadir la zona, solo se obervaban algunas majors deambulando por ahi quienes eran acosadas y eliminadas por las argentinas, por algun motivo las pheidole han desaparecido excepto por algun nido por ahi.

Imagen

2) En esta puse unas gotitas de jarabe de goma en una hojita en una zona donde paratrechinas y dorymyrmex buscan comida, ambas son temerosas tanto de pheidoles como de argentinas y quise ver quien dominaba entre ellas, las dorymyrmex las corren, tambien aparecieron esas que son mas pequenitas (cardiocondila?, tetramorium?) son dos tipos una un poco mas pequena que la paratrechina y la otra si mas diminuta, estas se quedan quietas y pasan desapercibidas para todas las otras.

Imagen
Imagen

3) Finalmente les puse gotitas de jarabe en zona donde habian dorymyrmex y argentinas, las argentinas atacaban a las dorys que se acercaban y las hacian huir
Imagen
Imagen


Como se puede ver la dorymyrmex es la mas grande equivalente a una pheidole major pero sin la cabeza tan grande seguida por las argentinas la paratrechina y luego las otras mas pequenas ,
espero les haya gustado
Tambien tengo video donde se ve como las argentinas las corren a las dorymyrmex ya los subire
saludos
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Mix de hormiguitas

Mensaje por alihormiga »

Muy buenas las fotos! Parece como si todas las hormigas se ignoraran no? En cuanto a hormiga pequeñita, si fueras de España te diría que son cardiocondyla, pero lo siento, no conozco las especies de Perú :oops:
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
rulingester
Rey
Mensajes: 243
Registrado: 05 Ago 2009 21:57
Ubicación: madrid

Mix de hormiguitas

Mensaje por rulingester »

muy buenas las fotos si señor,felicidades :D
no sabras que pheidole son,verdad? pense "seran tenerifarianas" al ver que eran oscuritas (es que solo se dos subespecies,pallidula y la tenerifariana xD) pero cuando me percate que eras de peru.... :oops: pues ya ni idea
un saludo! beer
bonhobo
Reina
Mensajes: 267
Registrado: 11 Ago 2008 17:53
Ubicación: Pedreguer (Alicante)

Mix de hormiguitas

Mensaje por bonhobo »

Muy buenas las fotos
happy
por mas que grites el trigo no ira mas rapido
jaimete
Rey
Mensajes: 227
Registrado: 13 Jul 2009 17:01
Ubicación: pedralbes

Mix de hormiguitas

Mensaje por jaimete »

ya se que es una pregunta tonta y que no encaja ni aqui ni en ningun sitio,pero como se pasan las fotos ''ya pasadas de camara a ordenador''a una web en internet¿?

jaimete
=)
ricardor
Pupa
Mensajes: 100
Registrado: 09 Mar 2009 22:37
Ubicación: arequipa

Mix de hormiguitas

Mensaje por ricardor »

Las imagenes estaban buenas; pero tengo una duda :
¿Cuanto miden tus Dorymymex? Porque las que yo tengo miden de 2 a 3 milimetros y la reyna mide solo 4 ; por lo tanto las pheidole y las demas hormiguitas estarian midiendo 2 milimetros? A menos que el tamaño de nuestras dorymyrmex varie por el clima ya que yo vivo en Arequipa.
Y porfavor sube el videito .porque lo que yo se las Dorymyrmex no se enfrentan a las Pheidole y a casi ningun tipo de insecto xD es algo confuso lo que les pasa a nustras Dory xD :lol:
Avatar de Usuario
ed-125
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 16 Ene 2009 14:59
Ubicación: peru

Mix de hormiguitas

Mensaje por ed-125 »

Hey hola rodrigo o ricardor, bueno tu comentario me hizo pensar y si pueda que me haya dejado llevar por el entusiasmo al calcularles el tamano

aca tengo un cadaver de Dorymyrmex lo tenia guardado de hace tiempo en un container de SD card.
bueno
Imagen

Como puedes ver la difunta esta media arqueada y con la cabeza retraida y llega a tener con todo eso 3milimetros, si la tienes en cuenta viva con el cuerpo y cabeza estirado yo digo que llegaria como maximo a 4mm y como minimo a 3.5mm.(pheidoles minor 2mm, hormiga argentina entre 2.5 a 3mm es mi calculo)
Pero cuentate que otras hormigas tienes en arequipa aparte de dorys de hecho tienen que haber otras y porque no subes fotos ???
Bueno si son medias cobarditas las Dorys cuando hay peligro traen piedritas y tapan la entrada de su nido. Aunque les he alimentado con moscas totalmente muertas hasta algunas moscas que todavia corrian(y rapido) y Dependiendo del nido las Dorys las rodeaban e inmovilizaban en one, cabe resaltar que asi como hay nidos que atacan a la mosca agresivamente hay otros que se les corren y en aspecto son identicas las dos colonias de dorymyrmex, que pasara no lo se.( derrepente si es un nido joven y poco numeroso son mas temerosas y si es un nido ya viejo y mucho mas numeroso cogen mas confianza o simplemente por el hambre pez :) )

Saludos
ricardor
Pupa
Mensajes: 100
Registrado: 09 Mar 2009 22:37
Ubicación: arequipa

Mix de hormiguitas

Mensaje por ricardor »

Pues yo tambien las alimento con algunos insectos muertos ya que nunca las vi cazar algo... en fin .
Creo que el tamañoes similar porque la foto que tienes es de una obrera que mide 4 milimetros y las obreras que tengo miden de 3 a 4 no varian mucho beer
Responder

Volver a “Macrofotografía”