FOTOGRAFÍA CON TRIOCULARES...

Técnicas y equipos para la fotografía de hormigas
Responder
Varillas
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 05 Sep 2008 14:22
Ubicación: Alicante

FOTOGRAFÍA CON TRIOCULARES...

Mensaje por Varillas »

En el trabajo dispongo de un triocular de la marca Zuzi (parece bastante antiguo pero de calidad) con el que puedo realizar fotos a hormigas. :wink:

En principio todo parecía muy bonito, le pongo el adaptador, lo acoplo a mi reflex y ...no se ve nada.
En un microscopio que también tenemos, no sucedía eso y se podía observar por la cámara perfectamente.
Con la lupa binocular (triocular según veo que se llama) no se ve nada, es más, sacando la cámara y observando si sale luz por el adaptador, tampoco se observa que entre luz.

Es la primera vez que utilizo un triocular para realizar fotografía...pensais que es problema del aparato o hay que desmontar o tocar alguna pieza. :roll:

Saludos.
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

Quita la cámara y haz pruebas a ver si sale luz. Debería haber alguna palanquita para mover un prisma interno de la posición "bino" a "photo" o similar.

En algunos microscopios Nikon que he visto (no lupas sino microscopios propiamente dichos), se gira el cabezal para pasar de visión binocular a modo foto. Espero que te sirva de algo :roll:
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

también puede ser que la cámara reflex (¿cual es?) digital y no "valga" para ello. Me explico. Yo tengo una motic de gama media-baja, tirocular. Con el adaptador para foto reflex de serie, no lo puedo usar con mi D200. Sin embargo, coloco una reflex de carrete, y se ve perfecto.

suerte con ella, ya nos contarás.

pd: (has probado con alguna compacta en el triocular??)
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Recordar que una cosa es que la lupa lleve triocular y otra que ese triocular incorpore la lente necesaria para que la imagen se forme adecuadamente en la cámara réflex digital. En inglés la llaman “relay lens”. No todas las lupas trioculares la tienen. Algunos adaptadores universales de cámaras digitales la llevan incorporada de serie (suelen tener un aumento de 2X a 4X). Por tanto: a) comprobar si el triocular necesita la lente intermedia, y b) si no la tuviera, conseguirse dicha lente específica para cada modelo de lupa o bien adquirir un adaptador universal a cámara digital que lo incorpore.

Y por si acaso: recordar también que para hacer fotos con cámaras digitales réflex a través del triocular ¡hay que quitar el objetivo¡
Varillas
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 05 Sep 2008 14:22
Ubicación: Alicante

Mensaje por Varillas »

rym escribió:Quita la cámara y haz pruebas a ver si sale luz. Debería haber alguna palanquita para mover un prisma interno de la posición "bino" a "photo" o similar.
Gracias Rym...en principio quitaba la cámara y no salía luz por la zona preparada para la cámara y por eso preguntaba...suponía que habría algún mecanismo pero no lograba encontrarlo...eso fue el viernes...hoy lunes acabo de leer tu mensaje y vaya...si, si ha sido por medio de una palanquita...solo que tanto mi compañero como yo desenroscabamos esa palanquita y el truco consistía en tirar de ella (por miedo a romperlo no lo hicimos) ;) Ahora entra luz y me dispondré a realizar alguna foto...
alberto_enfermero escribió:también puede ser que la cámara reflex (¿cual es?) digital y no "valga" para ello.
La cámara que tengo es una canon 20D y con los adaptadores la acoplo a la lupa y al microscopio sin problemas.
El tema del enfoque he visto que lo tengo que realizar directamente mirando por la cámara ya que cuando enfoco mirando por los binoculares el punto de enfoque no es el mismo que en la cámara. (supongo que es normal trabajar así, no?)
josemary escribió:Recordar que una cosa es que la lupa lleve triocular y otra que ese triocular incorpore la lente necesaria para que la imagen se forme adecuadamente en la cámara réflex digital.
No tengo ni idea si le hará falta una lente 2x al adaptador...de todas formas insertaré una foto para que veais el resultado.

Muchas gracias a todos. :D
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

cuando enfoco mirando por los binoculares el punto de enfoque no es el mismo que en la cámara. (supongo que es normal trabajar así, no?)
exacto, eso es normal. tienes que enfocar con la lupa, pero mirando a través de la cámara. (Ojito con las posturas raras, jejeje, que acabas con la espalda echa polvo)

El adaptador probablemente tenga una lente en su interior (Lo que comenta josemary) o puede que venga completamente hueco. En mi caso trae dos adaptadores. Uno de 2x para foto, y otro de 0,4 para vídeo, creo recordar.

Para la exposición usa la medición puntual en la hormiga, para que no te salga en negro subexpuesto y pierdas detalles. Si tienes opción, cable disparador y bloqueo del espejo, si lo soporta la 20D para evitar el máximo la trepidación. Con esto no hace falta subir demasiado el ISO.
... haciendo un descanso...
Varillas
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 05 Sep 2008 14:22
Ubicación: Alicante

Primera fotografía...

Mensaje por Varillas »

Bueno, esta ha sido la primera foto de una hormiga que he realizado por la lupa triocular.

En principio ha sido bastante laborioso el poder enfocarla y sobre todo el conseguir que estuviera quieta. De repente se paró y pude sacar un par de fotos de las cuales rescato esta...

Imagen

Es un comienzo... ;)

Teneis alguna técnica en especial a la hora de fotografiar con la lupa???
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

jeje la tecnica es que este muerta, asi no se mueve :roll: , para estar viva, te ha quedado muy bien esa aphaenogaster iberica (creo).
para la profundidad de campo utilizamos el programa combinez.
Varillas
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 05 Sep 2008 14:22
Ubicación: Alicante

Mensaje por Varillas »

Pués si te digo la verdad pensé en dos posibilidades, dormirla un poco con frio o muerta...

...opté por meterla unos minutos en el frigorífico y luego le hice las fotos, aunque no por el frio se paró ya que con los focos de la lupa volvío a moverse de lo lindo y de repente, menos mal, se paró...aproveche unos cuantos segundos y la pillé...finalmente la devolví a su nido...

...viendo que tengo un nido cerca, intentaré a ver si puedo conseguir alguna reina de ¿aphaenogaster iberica?... pero no tengo ni idea de cuando pueden salir...me informaré... :wink:

Saludos y gracias.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

menudo trabajo de chinos!! jeje. yo no soy capaz de fotografiar "en vivo" bajo lupa. buena foto, sí señor!

pd: aphaenogaster no hace vuelos nupciales, suele hacer división por escisión de la colonia :wink:
... haciendo un descanso...
Varillas
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 05 Sep 2008 14:22
Ubicación: Alicante

Mensaje por Varillas »

Gracias Alberto por la información de las aphaenogaster. Tendré que buscarme otra!!! :wink: De hecho estoy preparando unas fotos que hice ayer con macro donde salen aphaenogaster en lucha con otra especie...

Lo de la lupa fue pesado, más que nada porque pasaba el tiempo y no conseguía una foto enfocada...pero una y no más....veo que es más práctico el tomar las fotos con el macro a pulso aunque el enfoque sea crítico...lo de la lupa creo que lo dejaré para cosas puntuales... :)
Responder

Volver a “Macrofotografía”