Microscopio por 0 euros. ESPECTACULAR , por lo menos para mí

Técnicas y equipos para la fotografía de hormigas
Responder
Er_cateto
Pupa
Mensajes: 133
Registrado: 21 Feb 2007 06:03
Ubicación: Málaga
Contactar:

Microscopio por 0 euros. ESPECTACULAR , por lo menos para mí

Mensaje por Er_cateto »

No se si hay otro hilo con este tema, por lo menos en esta página no lo hay.

En fin, que me he hecho con un accesorio para el móvil que tiene alrededor de 20 aumentos. Consta de la lente de una unidad lectora de CD, y un clip para colocarla delante del objetivo de la cámara del móvil.

Imagen

Esta es la marca de 1 mm de una regla.

Imagen

Y este es el aparato bucal de una especie de pececillo de plata con joroba, que me encontre en mi casa. Están algo movidas porque estaba vivo, todavía anda suelto.

Imagen
Imagen

Y finalmente un video que hice de una obrera que había en mi casa, de unos 3 mm de longitud. Pequeñísima.

http://es.youtube.com/watch?v=OHVu5G31yC8

La calidad de las fotos dependerá de la calidad de la cámara, la mía no es muy buena.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Realmente interesante! :shock:
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Pues me gusta la idea :D Podrías explicar algo más en detalle como lo haces? cuando dices la lente de una unidad lectora te refieres al láser? de cuantos megapíxeles es tu cámara del móvil?
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Mensaje por pedrogolf73 »

impresionante!!!!! :shock: :shock:

sera cuestion de encontrar algun lector roto para probar!!!!
Avatar de Usuario
Raven
Reina
Mensajes: 261
Registrado: 23 Sep 2006 21:45
Ubicación: Mataró,Barcelona,España

Mensaje por Raven »

Realmente interesante y util, no todos tienen una buena camara para hacer fotos para identificacioon...

Danos mas detalles porfavor, como dice mikeiel de cuantos megapixels es la camara y la lente. Con un soporte bien hecho serviria de mucho :wink:

Una idea genial :D
Bajo tierra desfila un ejercito...
Er_cateto
Pupa
Mensajes: 133
Registrado: 21 Feb 2007 06:03
Ubicación: Málaga
Contactar:

Más detalles.

Mensaje por Er_cateto »

El móvil es un SGH 250, la cámara es de 640*480 = 307200 pixel =0.3 megapixel. Hay móviles con cámaras mucho más buenas que el mío.

El lector de CD tiene la lente montada en una especie de bancada movil con unas bobinas, que hacen que la lente se aleje y se acerque al disco para enfocarlo. Eso es lo que arranqué. Esta bancada va montada sobre unos rieles y un tornillo sin fin y que mueven el conjunto radialmente para desplazarse por todo el disco. Se ve a simple vista cuando no hay disco en los lectores de cd portátiles, en la playstation 1 y en general a todos los que se le levanta la tapa, para que os hagais una idea de lo que es. Lo tienen todos los lectores, ya sea de una consola o de un pc, lector de cd portatil... etc. Menos los vinilos todo, jeje.

Yo coloqué la pieza entera delante de la lente del movil, y parece que la distancia focal que proporciona la misma bancada, al apoyarla sobre la lente, es casi la correcta para abarcar la pantalla completa. Sino, pues se calza con algo para alejarla o se lima para acercarla, o se quita de la bancada... etc.

Como el móvil es fino, y tiene la cámara en una esquina, pues puedo sujetarlo con un clip. pero vamos eso es lo de menos, como sujetarlo.

Debido a que la lente debe estar muy cerca del objetivo de la cámara, (al menos en la mía, el objeto a observar, también deberá estár cerca. Yo enfocaba alejando y acercando el móvil.

Hace falta una buena fuente de luz. Si se prepara algun artilugio para llevarselo fuera acoplado al movil, debera constar de un par de leds blancos, por lo menos. En casa vale con la luz de un flexo.

Sería buena idea, quitar la lente de la bancada, y pegarla en una lámina metalica o similar con un taladro de su diámetro hecho, y que a su vez esté dotada de una rosca para poder acercarla , alejarla al objetivo.

Si se bloquease la entrada de luz por otro lado que no fuese el objetivo de la lente, se correguirían muchos efectos.

No se me ocurre nada mas que decir, preguntadme.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

jeje, ala, a destripar un cdrom :wink:
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Una grandísima idea!! Además es increible el aumento que consigues. Jeje, y tengo miles de lentes lectoras por mi casa!!!! Has acercado las fotos de identificación a todo hijo de vecino!! Muchísimas gracias, yo creo que este truquito se va comentar mucho :wink:
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

Algo parecido:
Extraed el objetivo de una webcam desenroscando a tope (en las que se pueda). Vale como lupa de campo, tiene muchos aumentos y se pueden contar bien los pelitos . (Se mira al revés)

En las ópticas también se pueden encontrar lupitas y pequeñas lentes que valen para hacer fotos aceptables con el móvil. Claro, si la lente es de desguace y sale gratis, pues mejor :wink:
XAYXU
Reina
Mensajes: 307
Registrado: 17 Ago 2006 23:19
Ubicación: Malaga (Capital)

Yo tengo el mismo movil

Mensaje por XAYXU »

Tengo el mismo movil que tu el SAMSUNG SGH 250 de Robistar, he intentando hacer fotos de hormigas con el movil y lo maximo que he llegado es hacer una mancha negra en la foto aunque sea de lejos o de cerca, felicidades, imaginad la calidad con la camara del N90. :p
Me like the Ants!
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

por lo poco que que podido probar, es una lente de 4mm de diametro con mucho aumento, por lo cual la profundidad de campo es minima, el objeto a fotografiar/grabar tiene que estar practicamente pegado a la lente, maximo 3 mm, en resumen muy dificil su utilizacion :roll:
Avatar de Usuario
loko20
Rey
Mensajes: 213
Registrado: 04 Ago 2007 22:47
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por loko20 »

jejeje, impresionante i pensar que es de 3mm :O
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

pues si es interesante el tema. pero echo en falta alguna foto de ejemplo con hormigas, en vez de con pececillos de plata. para ver si se le puede dar uso en identificación.
Entre no tener una foto para identifar tal o cual especimen a tener una, aunque sea mediante este método es un paso de gigante.

creo que va a salir un buen brico de aquí.

gracias por compartirlo :lol: :lol:

esto... vic, pasame tres lectoras, jejejeje :twisted:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Haciendo limpieza en la oficina iba a tirar 6 lectoras de cds averiadas, así que acordándome de este post antes de nada las destripé y me quedé con las lentes. En el próximo evento/quedada las llevo para los que las queráis.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
PacoRuiz
Pupa
Mensajes: 101
Registrado: 04 Feb 2008 18:30
Ubicación: sevilla

Mensaje por PacoRuiz »

Yo tenía desarmada la lente del DVD que tiré hace unos meses. La desarmé pensando en hacer una linterna láser que vi por ahí en internet. Después de leer este post, la he desarmado del todo. Yo no tengo móvil con cámara, y el objetivo de mi cámara digital es enorme, así que la lente no sirve.

En principio me parece un problema ajustar las distancias. Creo que has tenido demasiada suerte. Me llevaré la lente al instituto, porque muchos alumnos míos tienen móviles con cámara, y probaré.
Responder

Volver a “Macrofotografía”