Manta térmica en colonias incipientes

Todo lo referido a herramientas y accesorios utilizados en la cria de hormigas y en la construcción de hormigueros
Responder
Avatar de Usuario
forminauta
Larva
Mensajes: 94
Registrado: 24 Dic 2018 09:33
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Manta térmica en colonias incipientes

Mensaje por forminauta »

Aunque lo he indicado en mi diario (http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44367), quiero hacer aquí incapié en mi experiencia con la manta térmica.

Tengo las colonias de Camponotus barbaricus y Messor barbarus desde hace muy poco, con reducido número de nurses/obreras, y con alguna que otra baja (transporte, inexperiencia, etc.) desde que las tengo. Teniendo en cuenta la precariedad en la que se encuentra la reina en la fundación de su colonia (con poca ayuda, con energías de puesta consumidas, etc.), creo que es importante acelerar en ese momento el desarrollo de nuevas obreras que levanten la colonia. Y esto, en pleno invierno, pasa por ponerles calefacción y evitar, así, su hibernación.

Participando en otros temas, he explicado mi experiencia con tortugas que hibernan (como las tortugas rusas). Lo mejor es dejarlas hibernar, pero es necesario mantenerlas activas con calefacción artificial cuando están débiles: acabadas de nacer, enfermedad, desnutrición, etc., pues la hibernación siempre implica riesgos de salud e incluso riesgo de muerte para los ejemplares que no están fuertes.

Aunque no tengo experiencia con hormigas, en todo momento he considerado que en el caso de las hormigas también puede ser muy sensato favorecer la actividad de puesta y crecimiento rápido de la colonia en las colonias iniciales constituídas por la reina y por pocas obreras. Es por eso que decidí ponerles una manta térmica.

Inicialmente les puse la manta térmica bajo los hormigueros acrílicos, pero como que los hormigueros que tengo son de seta, de manera casi immediata se producía condensación de agua en el interior de los hormigueros a través de las setas. Es por eso que decidí poner la manta térmica por encima.

Para aislar la parte superior y que el calor no se disipara en la habitación (con el riesgo que el calor no llegase a los hormigueros), le puse una lámina de goma EVA por encima (el conjunto hacía las veces de tapa oscura sobre el hormiguero). Sin embargo, me dió un poco de miedo que la manta térmica calentase demasiado a las hormigas, así que también le puse una lámina de goma EVA entre la manta y el hormiguero. El resultado no fue del todo satisfactorio porque la goma EVA inferior aislaba demasiado del calor. Finalmente decidí hacerle unos agujeros a la goma EVA inferior, de manera que me aseguraba que llegase el calor al hormiguero pero no lo hiciera de manera uniforme, permitiendo un cierto gradiente al que las hormigas podrían acomodarse. El resultado lo podéis observar en las siguientes fotografías:

Manta térmica dispuesta sobre los hormigueros, con la goma EVA por encima fijada con unos clips:

Imagen

Manta térmica levantada que permite ver los hormigueros y la lámina EVA inferior agujereada, todo el conjunto unido por 4 clips:

Imagen

Sin generalizarlo a cualquier tamaño y edad de colonia, sí que defiendo poner una manta térmica en las colonias incipientes. El resultado lo tenéis en las siguientes fotografías a pocos días de tener las hormigas.

Camponotus barbaricus con larvas y pupas:

Imagen

Messor barbarus con larvas:

Imagen
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Manta térmica en colonias incipientes

Mensaje por Sigma2 »

Me interesa (como ya has podido leer en otros hilos... :D ), pero... aunque tu explicación cuadra a la perfección y estoy de acuerdo, creo que es necesario hacer un seguimiento de las colonias con manta y ver su desarrollo, no sólo los primero meses (donde el calor puede enmascarar la falta de hibernación o algún síntoma derivado de un "despertar" muy fuerte) sino en los siguiente meses y años de esas colonias.
Insisto, creo que la idea es buena y yo voy a ponerles "mantita" en cuanto cumplan 4 meses de hibernación. (Más o menos a finales de Febrero).
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
forminauta
Larva
Mensajes: 94
Registrado: 24 Dic 2018 09:33
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Manta térmica en colonias incipientes

Mensaje por forminauta »

Sí, mi idea es que no hibernen mientras la colonia no sea numerosa (seguramente sólo este invierno), pero en cuanto la colonia tenga una cierta entidad y unas cuantas bajas ni se noten, entonces las dejaré hibernar sin calefacción añadida (seguro que el descanso será bueno para ellas y para mi!).
RafaCS
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 22 Oct 2018 07:44
Ubicación: Sevilla

Re: Manta térmica en colonias incipientes

Mensaje por RafaCS »

Sin duda el calorcito en esta epoca anima a cualquiera!

Pero he leido varios de los temas del foro y me convencen mas las respuestas que desaconsejan el uso de la manta termica y es que por lo visto, no esta comprobado es solo una teoria, la no hibernación puede acortar la esperanza de vida de la reina.

Mas de una vez me he tentado a enchufarles un poco de calor a las mias, pero he preferido esperar, porque desde mi punto de vista parece lo mas natural. Puede que el año que viene me anime y experimente con algunas messor para tener mi propia experiencia personal

Enviado desde mi SM-J330F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Re: Manta térmica en colonias incipientes

Mensaje por Sigma2 »

RafaCS escribió:Sin duda el calorcito en esta epoca anima a cualquiera!

Pero he leido varios de los temas del foro y me convencen mas las respuestas que desaconsejan el uso de la manta termica y es que por lo visto, no esta comprobado es solo una teoria, la no hibernación puede acortar la esperanza de vida de la reina.(...)
Si, pero no. Me explico: El que no hibernen nunca es malo=Si. Que no hibernen el primer año es malo=no necesariamente.
Hacer las cosas "al tun-tun" puede dar multitud de problemas, pero si es algo que se ha pensado durante tiempo y se ha visto un posible punto positivo, es "bueno" el darle una oportunidad y "probar". Obviamente hay que hacer un seguimiento muy riguroso para que, al primer indicio de que algo no va bien, podamos actuar.

En este caso estamos hablando de dos "usos" de la "mantita" diferentes. Uno es el que Forminauta está haciendo con sus C.Barbaricus: Saltar la hibernación el primer año de la reina para dale un empujón y que salgan más individuos nuevos de cara al segundo año y a la hibernación siguiente. Tendremos que ver cómo le va el "experimento" y cómo van sus hormigas en otoño.
El otro "uso" de la "mantita" es el que le quiero dar yo a mis colonias que SI han hibernado: Poner la manta al terminar el 4º mes de hibernación para fomentar el "despertar" de las colonias tras la hibernación. Pero sólo porque mi casa no tiene calefacción y nunca se llegaría a la temperatura "normal" de la naturaleza para poder "despertarlas" a tiempo.

Al calorcito rico!!! :lol:


Un saludo!
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Responder

Volver a “Herramientas y accesorios.”