Aspirador Bucal Simple Casero V1.0

Todo lo referido a herramientas y accesorios utilizados en la cria de hormigas y en la construcción de hormigueros
Responder
Avatar de Usuario
TKT
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 28 Jul 2018 15:11
Ubicación: Vigo

Aspirador Bucal Simple Casero V1.0

Mensaje por TKT »

Buenas a tod@s!

Hoy estaba ojeando unos artículos el la tienda de anthouse y acabé viendo el aspirador.

Me pareció bastante simple y me dije: Seguro que puedo hacer uno del estilo con cosas que tenga por casa!


Materiales:
  • x1 Tubo de ensayo 1 cm de diámetro y 7 cm de largo
  • x2 Tapones de tubo de ensayo
  • x1 Filtro de cigarrillo de liar fino (o rejilla)
  • x1 Boquilla de cigarrillo electrónico (o trozo de tubo)
  • x1 Tubo de goma atoxico de 4/6 mm de diámetro y 35 cm de largo (tubo aire para acuarios)
  • x1 Cinta de teflón
Herramientas:
  • Cutter
  • Tijeras
  • Mechero
Imagen


Pasos de construcción:

1) Cortar un trozo del filtro del tamaño en que impida el paso de una hormiga por la boquilla.

ImagenImagen


2) Cortar el final del tubo de ensayo.

Notas: Repasar las imperfecciones del corte para evitar obstruir el tapón si hiciese falta.

Imagen


3) Hacer un agujero de 6 mm de diámetro en los tapones.

Imagen


4) Conectar todo.

Notas: Usar la cinta de teflón para sellar las conexiones de la boquilla, tubos o tapones si hiciese falta.

ImagenImagen
ImagenImagen


Resultado:

Imagen


Uso:

Se absorbe por la boquilla y se aspira por el extremo del tubo de goma.
  • Lo probé con una bolita de papel y la aspiró perfectamente.
  • Lo probé con unas minor de Mesor Barbarus y las aspiró perfectamente.

Notas:
  • El diámetro del tubo de goma podría ser mayor, con 4 mm solo se pueden aspirar hormigas pequeñas.

Es bastante sencillo y se puede mejorar pero bueno es funcional.

Un saludo!
Última edición por TKT el 02 Ago 2018 02:34, editado 1 vez en total.
BioWorld
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 21 Jul 2018 17:48
Ubicación: Barcelona

Aspirador Bucal Simple Casero V1.0

Mensaje por BioWorld »

Los resultados son impresionantes gracias por compartirlo. clap clap clap
<la gente busca belleza entre humanos, pero no saben que la belleza es mucho mayor en otros seres vivos.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMdDpg ... HMqb5gRmwg

-1 colonia de messor barbarus
-1 minicolonia de tetramorium semileve
-1 reina de camponotus barbaricus
-1 reina de pheidole pallidula
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Aspirador Bucal Simple Casero V1.0

Mensaje por Tomás de Aquino »

Sencillamente sencillo y genial. ¡Probaré a hacer uno similar! Que de hecho echaba en falta un aspirador desde que me cargué el que me dejó locoslot :roll:

Muy bien presentado todo. Lástima que las fotos aparezcan como "error" y no se vean en el foro (aunque clicando te redirige y puedes verlas). Quizá podrías editar e intentar subirlas a la galería del foro, que creo recordar que hay una categoría para accesorios y herramientas, y así quedaría todo más vistoso.

¡Gracias!
Avatar de Usuario
TKT
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 28 Jul 2018 15:11
Ubicación: Vigo

Aspirador Bucal Simple Casero V1.0

Mensaje por TKT »

BioWorld escribió:Los resultados son impresionantes gracias por compartirlo. clap clap clap
Gracias! :D
Tomás de Aquino escribió:Sencillamente sencillo y genial. ¡Probaré a hacer uno similar! Que de hecho echaba en falta un aspirador desde que me cargué el que me dejó locoslot :roll:

Muy bien presentado todo. Lástima que las fotos aparezcan como "error" y no se vean en el foro (aunque clicando te redirige y puedes verlas). Quizá podrías editar e intentar subirlas a la galería del foro, que creo recordar que hay una categoría para accesorios y herramientas, y así quedaría todo más vistoso.

¡Gracias!
¿Enserio las fotos aparecen como error?

Creo que use un enlace interno de Google Drive que no debería para las miniaturas, porque yo las veo pero los demás parece ser que no.

Probaré a subirlas a la galería del foro o sino arreglare los enlaces.

Gracias por avisar y el comentario!
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Aspirador Bucal Simple Casero V1.0

Mensaje por MadGator »

lo único que yo cambiaría seria la boquilla de aspiración por un tubo mas largo, ya me cuesta agacharme.. :wink:
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Aspirador Bucal Simple Casero V1.0

Mensaje por fenix80 »

Creo que sería mejor poner la parte corta abajo y la larga arriba, así las hormigas no tienen que ir dando botes por todo el tubo.
Una parte rígida al final también puede ayudar, el tubo de ensayo sin el tubo de goma podría ser suficiente, pero con el tapón para que las hormigas no se caigan al dejar de aspirar.

Como el de anthouse
Imagen
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Aspirador Bucal Simple Casero V1.0

Mensaje por Tomás de Aquino »

¡Ahora se ve todo perfectamente TKT! :D

Por cierto, quizá sería mejor en este tipo de sistemas dejar un poco sobresalir el tubo (por el que llegan las hormigas al tubo de ensayo) por encima del tapón, ¿no? Supongo que dificultaría más que escapasen las hormigas una vez han sido aspiradas dentro, porque si el tubo está a ras del tapón seguro que escapan rápido y fácilmente... ¿no? De hecho en la foto que adjunta fenix80 de AntHouse se ve de esta forma.
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Aspirador Bucal Simple Casero V1.0

Mensaje por Kraiks »

Simplemente, perfecto y funcional, el grosor del tubo podrías cambiarlo para otras hormigas, y te queda un aspirador muy bonito.
Avatar de Usuario
TKT
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 28 Jul 2018 15:11
Ubicación: Vigo

Aspirador Bucal Simple Casero V1.0

Mensaje por TKT »

MadGator escribió:lo único que yo cambiaría seria la boquilla de aspiración por un tubo mas largo, ya me cuesta agacharme.. :wink:
Sí, la boquilla puede ser reemplazada por un tubo. Por comodidad como dices y también porque no es tan habitual tener la boquilla de un cigarrillo electrónico por casa. Tomo nota para la próxima versión mejorada.
fenix80 escribió:Creo que sería mejor poner la parte corta abajo y la larga arriba, así las hormigas no tienen que ir dando botes por todo el tubo.
Una parte rígida al final también puede ayudar, el tubo de ensayo sin el tubo de goma podría ser suficiente, pero con el tapón para que las hormigas no se caigan al dejar de aspirar.

Como el de anthouse
Imagen
Tienes razón, no había caído en ese detalle. Las hormigas deben llegar mareadas al tubo de ensayo. Y supongo que un tubo rígido también lo hará mas cómodo de usar. Tomo nota para la próxima versión mejorada.
Tomás de Aquino escribió:¡Ahora se ve todo perfectamente TKT! :D

Por cierto, quizá sería mejor en este tipo de sistemas dejar un poco sobresalir el tubo (por el que llegan las hormigas al tubo de ensayo) por encima del tapón, ¿no? Supongo que dificultaría más que escapasen las hormigas una vez han sido aspiradas dentro, porque si el tubo está a ras del tapón seguro que escapan rápido y fácilmente... ¿no? De hecho en la foto que adjunta fenix80 de AntHouse se ve de esta forma.
Tienes razón, tampoco había caído en ese detalle. Como decía fenix80 con el tubo de goma deben ir dando tumbos y deben quedar mareadas y no encuentran la salida (por lo menos con las pocas pruebas que realicé). Tomo nota para la próxima versión mejorada.
Kraiks escribió:Simplemente, perfecto y funcional, el grosor del tubo podrías cambiarlo para otras hormigas, y te queda un aspirador muy bonito.
Sí, se pueden hacer diferentes tapones inferiores cada uno con su tubo de diferente diámetro para su diferente objetivo. Tomo nota para la próxima versión mejorada.


A ver si me animo y hago una nueva versión teniendo en cuenta los detalles que me comentáis.

Un saludo!
Responder

Volver a “Herramientas y accesorios.”