Como optimizar Hormiguero Acrilico (Consejos)

Todo lo referido a herramientas y accesorios utilizados en la cria de hormigas y en la construcción de hormigueros
Responder
AlexNTA
Huevo
Mensajes: 35
Registrado: 02 Feb 2018 08:23
Ubicación: Asturias

Como optimizar Hormiguero Acrilico (Consejos)

Mensaje por AlexNTA »

Hola a todos, abro este tema con la finalidad de compartir con la comunidad las mejoras que he realizado en mi hormiguero acrílico, y que tras observar a mis hormigas (Messor barbarus) considero que han sido unas modificaciones efectivas y que han mejorado notablemente su calidad de vida en él. Por supuesto abierto a debate si alguien piensa que hay otras opciones son mejores.

Principalmente las mejoras están enfocadas en:
  • 1.0- Mantener el hormiguero en completa oscuridad, y mejorar la observación de las hormigas molestándolas lo menos posible.
    2.0- Cómo controlar mejor la humedad en sistemas tipo "seta" y temperatura del hormiguero.
Para comenzar con la materia, os voy a poner las imágenes del hormiguero en su estado inicial, que es un hormiguero acrílico, con su caja de forrajeo integrada:

Imagen


1.0- CONTROL DE LUZ Y OSCURIDAD EN EL HORMIGUERO

Todo parecía perfecto, pero con el tiempo me fui dando cuenta de que los hormigueros de este tipo tienen varias carencias que hacen que las hormigas no estén del todo confortables en él, ¿y cuál es el problema? LA LUZ.
A pesar de tener un acetato rojo siempre colocado y de cubrir el hormiguero por completo cuando no las estoy observando, me di cuenta de que las hormigas siempre estaban demasiado agitadas. Y en el momento de destapar el hormiguero (incluso teniendo el acetato rojo por encima) las hormigas se agitaban aún más.

Tras varias pruebas, evaluando la reacción de las hormigas, me di cuenta de que en este tipo de hormigueros la luz se cuela por varios sitios y taparlos solo por la parte de arriba es insuficiente. Estos hormigueros constan de 3 capas plásticas, siendo la base opaca de color blanco y las capas intermedia y superior totalmente transparentes. Teniendo en cuenta esto...

¿Por donde entra la luz exactamente y como puedo solucionarlo?

La luz entra a través de los dos cristales superiores desde todos los ángulos de visión. Nuestra misión es cubrir todas esas zonas para mantener el hormiguero en completa oscuridad, sin comprometer la calidad de las observaciones y manejo del hormiguero.

LUZ que entra desde arriba:
  • -Techo del Hormiguero. SOLUCIÓN: Acetato Rojo oscuro + tapa opaca encima del acetato.
    -Suelo (interior) de la caja de forrajeo. SOLUCIÓN: Poner un suelo opaco de espuma a medida (que también facilita su limpieza).
    -La parte del cristal que rodea la caja de forrajeo. SOLUCIÓN: Tapa opaca recortada a medida alrededor de la caja de forrajeo.

LUZ que entra por los laterales:
  • -Los bordes laterales de todo el perímetro del Hormiguero. SOLUCIÓN: Pegar cinta adhesiva (porosa de papel para que permita la ventilación) alrededor de todo el hormiguero, y posteriormente recortar el sobrante tanto por arriba como por abajo para que se ajuste al ancho del borde. Importante que sea cinta que no tenga un pegamento tóxico, ya que ese se puede evaporar al interior del hormiguero entre las juntas de los cristales y contaminar el interior, tanto el aire que respiran, como las micro-gotas de humedad que beben.
Y así es como queda:

BORDES LATERALES CON CINTA, ACETATO ROJO Y SUELO DE ESPUMA EN CAJA DE FORRAJEO
Imagen

TAPAS SUPERIORES HECHAS A MEDIDA
Imagen
  • -En cuanto a las tapas superiores recomiendo hacerlas de la misma manera que las de la foto, rodeando también los bordes laterales, de esa forma encajan con la forma del hormiguero y quedan bien colocadas y fijadas.
  • -En cuanto al Acetato rojo, recomiendo hacerlo en un material rígido y lo suficientemente ancho para que adquiera un color rojo oscuro. Esto tiene su explicación y aprovecho para explicarlo ya que es algo que se pregunta mucho. Muchas personas comentan que a pesar de usar una lamina roja sus hormigas se sienten molestas y que si realmente no ven el rojo, por que al descubrir el hormiguero se agitan teniendo el acetato puesto...

    Bien, me he estado informando y revisando la evidencia científica y la conclusión es la siguiente. Son las abejas las que no ven el rojo, y se ha asumido que las hormigas tampoco ven el rojo al pertenecer a la misma Orden que las abejas y tener similitudes en la morfología del ojo. Pero esto al parecer no es así y pueden percibir la luz roja, aunque la ven mal. De manera experimental se ha comprobado que la tonalidad del rojo influye en la detección de la luz por parte de las hormigas, concluyendo que los acetatos de color escarlata (color rojo claro) las hormigas perciben la luz a intensidades superiores a los 600 Lumens, y que los acetatos de color rojo intenso (color rojo oscuro) hace que la luz empiece a ser visible por encima de los 10.000 lumens de intensidad.. Siendo mucho mas eficaces los acetatos de rojo intenso con mucha diferencia.

    Yo al descubrir esto, lo puse a prueba en mi hormiguero con el acetato rojo oscuro que veis en la imagen, pero aun así las hormigas se agitaban, hasta que descubrí que no era por la luz que atravesaba el acetato, sino por toda la luz que provenía de los bordes del hormiguero y de la zona de forrajeo.
Tras hacer todas estas mejoras que habéis visto anteriormente (cinta en bordes, tapas, etc...), puedo destapar las hormigas y observarlas a altas intensidades de luz a través del acetato, y las hormigas ni se mueven, no se dan cuenta de que las estoy viendo, incluso iluminando directamente con una lámpara LED, TOTALMENTE EFECTIVO y el problema se soluciono cubriendo las zonas que filtraban luz y utilizando un acetato más oscuro.


2.0- CONTROL DE HUMEDAD EN SISTEMAS TIPO "SETA" Y TEMPERATURA


En las fotos anteriores ya habéis podido apreciar que están instalados los sensores de humedad y temperatura en la caja de forrajeo a las cuales adjunto dos fotos mas antes de comenzar a hablar sobre el tema:

Imagen Imagen

Todo lo que se necesita aparece en las fotos...
  • -Manta eléctrica para tanques de reptiles o incubación.
    -Higrómetro con sondas para temperatura y humedad.
Cabe destacar algo muy importante sobre el higrómetro y que puede llevar a error en la compra. Los higrómetros en su gran mayoria constan de dos partes:
  • -El dispositivo principal que posee sensores de temperatura y humedad en su interior y miden la temperatura y humedad de la habitacion donde se encuentre con su respectiva pantalla integrada para visualizar los datos.
    -Una sonda externa que mide la Temperatura del hormiguero, OJO!!! NO MIDE HUMEDAD!!!.
Creí preciso explicar esto, por que muchas personas compran los higrómetros pensando que la única sonda que viene incluida mide ambas cosas, temperatura y humedad, y no es así, esa sonda es la que mide únicamente la temperatura en la mayoría de los casos.
Para medir ambos parámetros (temperatura y humedad) en el hormiguero, el higrómetro debe incluir 2 SONDAS, una de temperatura y otra de humedad. En la foto de mas arriba podéis apreciar ambos sensores, el izquierdo pequeño corresponde al de temperatura y el derecho mas grande al de humedad.
Personalmente me ha costado mucho tiempo buscar un higrómetro que incluya ambas sondas, tenedlo muy en cuenta a la hora de buscar el vuestro.

¿Que debéis saber para montar vuestro propio sistema?
  • -Debéis saber que las sondas son demasiado grandes como para meterlas dentro del hormiguero, por lo que tendréis que colocarlas en la caja de forrajeo y tomar las mediciones desde allí. Esto exigirá que la caja de forrajeo este totalmente sellada para que no haya escapes de temperatura y humedad, de manera que la caja de forrajeo sea representativa de las mismas condiciones del interior de hormiguero.
    • **Ejemplo: Si la caja de forrajeo no esta completamente sellada y tiene perdidas de calor, la temperatura de la caja de forrajeo sera inferior a la del interior del hormiguero, Si quieres mantener el hormiguero a 30 grados, y el termómetro te marca 30 en la caja de forrajeo no sabrás a que temperatura real están las hormigas en el interior del hormiguero, que 100% seguro sera superior y corres el peligro de achicharrarlas"
    -Es recomendable mantener la temperatura de la caja de forrajeo 3 grados por debajo de la temperatura deseada, como precaución. Por ejemplo, si quieres tener tu hormiguero a 30 grados, configura tu sistema a 27 grados en caja de forrajeo.

    -Para pasar los cables utiliza una espuma apretada en el agujero de la tapa como se puede ver en las fotos, para favorecer el sellado de la camara.

    -Tener muy en cuenta que al mantener una temperatura cálida (25-30 grados) habrá un gran nivel de evaporación y condensación alrededor de la seta, y se formarán gotas grandes de agua en el techo, que pueden ahogar a las hormigas. Para solucionar esto, realizar un agujero en el cristal justo encima de la seta, esto permitirá algo de ventilación al nido y que haya menos condensación. Si aun así no eres capaz de controlar la condensación puedes quitar el deposito de agua de debajo de la seta, y humedecerla de manera controlada aplicando agua desde arriba por el agujero que hemos realizado.

    -Cuando aumentes la temperatura de la manta eléctrica, espera y mantén la vigilancia de la temperatura durante varias horas para ver los resultados antes de volver a subirla más.
    • **Explicación: El calor de la manta se transmitirá al hormiguero de dos maneras, por convección y por radiación infrarroja. Debes saber que el calor por convección (el aire caliente que sube hacia el hormiguero) producirá cambios rápidos en la temperatura del hormiguero, ¡¡NO TE DEBES FIAR DE ESTO!!, ¡¡NO REPRESENTA LA TEMPERATURA FINAL!!
      Cuando realizas un cambio en la temperatura de la manta, el aumento de temperatura sera rápido ya que el aire que sube hacia el hormiguero esta mas caliente (convección). En un momento dado la temperatura del termómetro dejara de subir (en unos minutos), pero esto no representa la temperatura final que alcanzara el hormiguero. Ahora entra en juego la radiación infrarroja de la manta (que aun esta mas caliente que el hormiguero) que seguirá aumentando la temperatura a lo largo de las horas siguientes muy poco a poco, hasta "casi" igualar las temperaturas y alcanzar una temperatura final. Se paciente y espera unas horas con cada cambio de temperatura de la manta electrica.
    -Coloca el sensor de temperatura lo mas cerca posible y por encima de la entrada al hormiguero, de esta forma las mediciones serán más exactas. La entrada del hormiguero expulsará calor hacia arriba, y es donde nos interesa detectarla.

FIN

Por el momento es todo, si me se ocurre alguna cosa más que pueda ser interesante, editare el articulo para añadirlo. Espero que todo esto os sirva de ayuda!! Un saludo!!
Última edición por AlexNTA el 11 Mar 2018 19:51, editado 21 veces en total.
Avatar de Usuario
Kaluchy
Pupa
Mensajes: 103
Registrado: 06 May 2017 17:29
Ubicación: Carlet(valencia)

Como optimizar Hormiguero Acrilico (Consejos)

Mensaje por Kaluchy »

Muchas gracias , es de gran ayuda .
No dejes nunca que nadie te diga que no puedes tener más hormigas.
pufs22
Obrera
Mensajes: 158
Registrado: 07 Ago 2017 18:34
Ubicación: HUESCA

Como optimizar Hormiguero Acrilico (Consejos)

Mensaje por pufs22 »

Muy buenos consejos, muy bien explicado y fantásticas las aclaraciones sobre el acetato rojo.

Muchas gracias.
Un hombre sin religión es como un pez sin bicicleta.
Avatar de Usuario
David_ants
Pupa
Mensajes: 123
Registrado: 10 Mar 2018 21:49
Ubicación: Chiclana de la Frontera, Cádiz, España

Como optimizar Hormiguero Acrilico (Consejos)

Mensaje por David_ants »

Interesantes y útiles consejos. Muchas gracias por compartilos AlexNTA.
Ya solo falta que les pongas wifi :D

Saludos
Herzth
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 02 Abr 2018 11:07
Ubicación: Cádiz

Como optimizar Hormiguero Acrilico (Consejos)

Mensaje por Herzth »

Gracias por todos los consejos, los aplicaré en mi acrílico.
Me puedes decir exactamente qué tipo de cinta adhesiva has usado y donde conseguirla?
AlexNTA
Huevo
Mensajes: 35
Registrado: 02 Feb 2018 08:23
Ubicación: Asturias

Como optimizar Hormiguero Acrilico (Consejos)

Mensaje por AlexNTA »

Herzth escribió:Gracias por todos los consejos, los aplicaré en mi acrílico.
Me puedes decir exactamente qué tipo de cinta adhesiva has usado y donde conseguirla?
Actualmente estoy utilizando esparadrapo de papel, el de uso sanitario en vendajes, se consigue en cualquier farmacia. No es del todo opaco pero si evita que entre la luz directa cuando las destapo. Es barato, muy poroso para la ventilación y con adhesivo inocuo.

El resto del tiempo cuando no las observo, son las propias tapas de cartón que encajan arriba las que también cubren los laterales y las mantienen en oscuridad. La verdadera utilidad de la cinta adhesiva es que no entre luz o demasiada luz por los laterales al destaparlas para observarlas.
Antlugo
Pupa
Mensajes: 119
Registrado: 04 Mar 2018 20:09
Ubicación: Lugo, Galicia, España

Como optimizar Hormiguero Acrilico (Consejos)

Mensaje por Antlugo »

Hola!! un par de preguntas jeje

Se puede poner solo la manta?
Si el hormiguero es tipo seta, no hay problemas de exceso de humedad por condensación? y las mantas que he visto pone que es uso exclusivo en cristal, para el acrílico también valen?

Muchas gracias por este post genial. Un saludo
AlexNTA
Huevo
Mensajes: 35
Registrado: 02 Feb 2018 08:23
Ubicación: Asturias

Como optimizar Hormiguero Acrilico (Consejos)

Mensaje por AlexNTA »

Antlugo escribió:Hola!! un par de preguntas jeje

Se puede poner solo la manta?
Si el hormiguero es tipo seta, no hay problemas de exceso de humedad por condensación? y las mantas que he visto pone que es uso exclusivo en cristal, para el acrílico también valen?

Muchas gracias por este post genial. Un saludo
Dependiendo de la temperatura que necesites para tu colonia. La temperatura de mi manta oscila entre los 35-41 grados, para lograr una temperatura dentro del hormiguero de entre 26-31 grados (debido a que tiene cierta altura y se pierde algo de calor). He revisado el hormiguero a conciencia y esta en perfecto estado, no presenta indicios de deterioro de ningún tipo.

Sobre la humedad, depende del tamaño de tu colonia. Si aun tienes menos de 20 obreras y tu colonia está empezando, te recomiendo llenar solo el deposito de la seta apenas cubriendo la base de la seta un poquito, para que no ascienda demasiada cantidad de agua y no se forme tanta condensación.
Si tu colonia ya cuenta con un numero decente de obreras no te preocupes por llenar el deposito incluso hasta la mitad, ya que ellas se beben las gotitas de alrededor de la seta y no le da tiempo a condensarse, ellas se la beben bastante rápido y les encanta :).
Inmarcesible
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 07 Abr 2018 12:34
Ubicación: Andalucía

Como optimizar Hormiguero Acrilico (Consejos)

Mensaje por Inmarcesible »

Pero, ¿Entra aire por el lateral, entre las capas superpuestas y atornilladas de metacrilato? Yo no lo tengo tan claro.
Avatar de Usuario
Drhaegar
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 07 Abr 2018 19:28
Ubicación: Alicante

Como optimizar Hormiguero Acrilico (Consejos)

Mensaje por Drhaegar »

Inmarcesible escribió:Pero, ¿Entra aire por el lateral, entre las capas superpuestas y atornilladas de metacrilato? Yo no lo tengo tan claro.
Entre lamina y lamina hay espacio de sobra para que pueda fluir el agua, y las partículas del aire son más pequeñas que las que forman el agua. Así que dentro de los hormigueros acrílicos hay ventilación, poca, pero la suficiente como para tenerla en cuenta.
Colonias:
- Camponotus barbaricus (julio 2017)
- Messor barbarus (octubre 2017)
- Camponotus cruentatus (junio 2018)
- Camponotus sylvaticus (julio 2018)
- Pheloide pallidula (junio 2019)
- Crematogaster scutellaris (junio 2019)
AlexNTA
Huevo
Mensajes: 35
Registrado: 02 Feb 2018 08:23
Ubicación: Asturias

Como optimizar Hormiguero Acrilico (Consejos)

Mensaje por AlexNTA »

Inmarcesible escribió:Pero, ¿Entra aire por el lateral, entre las capas superpuestas y atornilladas de metacrilato? Yo no lo tengo tan claro.
Si, los hormigueros acrílicos no vienen demasiado apretados para que se adapten a los cambios de temperatura, esto facilita el paso del aire y la consecuente ventilación. Si por un casual lo has apretado manualmente con alguna herramienta, te recomiendo aflojarlos y apretarlos con la mano, eso es mas que suficiente.
Responder

Volver a “Herramientas y accesorios.”