Tubo para hormigas con antirretorno

Todo lo referido a herramientas y accesorios utilizados en la cria de hormigas y en la construcción de hormigueros
Responder
Avatar de Usuario
Werty
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 15 Abr 2016 15:07
Ubicación: El Morell, Tarragona
Contactar:

Tubo para hormigas con antirretorno

Mensaje por Werty »

Pues pensando en migraciones de colonias, me ha dado por pensar si, una vez estuviese la mayor parte de la colonia trasladada, no se podría poner algún sistema antiretorno que impidiese que las hormigas que se muevan en un sentido determinado puedan retroceder llegado a ese punto.
No sé si ya existe algo así; pensando en cómo podría llegar a construirse, he pensado en perforar con una broca fina (0,5 - 0,2mm) montada en un taladro de mano un trozo de tubo flexible; la idea sería hacer muchos agujeros diagonales en la misma dirección formando un círculo y, luego, introducir cerdas suaves de pincel formando un cono de cerdas en medio del tubo con un agujero en la parte central. El funcionamiento sería el mismo que el de una nansa para peces o marisco pero en miniatura; las hormigas que llegasen por el lado cóncavo, seguirían hasta el agujero y podrían pasar y las que llegasen a la parte convexa acabarían debajo del cono sin poder pasar.
¿Esto existe?, ¿se ha probado?, ¿hay alguna alternativa que funcione?
Yo creo que tengo todo para fabricarlo; si no os parece una locura o me decís que se ha intentado sin éxito, yo lo probaré.

Enviado desde mi Aquaris_A4.5 mediante Tapatalk
No dudes en visitar mi frikicanal de Youtube sobre rol, wargames y juegos de mesa, ¡que no todo en esta vida son hormigas!
Nos vemos en El Mundo de Werty
Avatar de Usuario
Eron
Reina
Mensajes: 278
Registrado: 05 Feb 2017 13:35
Ubicación: Montbrio del Camp

Tubo para hormigas con antirretorno

Mensaje por Eron »

La idea muy buena, pero estas hablando de alta tecnología. Te haría falta herramientas de relojero.
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Tubo para hormigas con antirretorno

Mensaje por Nemrod »

No sé si sería funcional, me explico, para mudarse una colonia primero envía exploradoras a comprobar el terreno, después estas regresan junto a la colonia a informar de que el lugar explorado es seguro y si mejora las condiciones comienza el proceso de traslado. Pero para ello hasta donde yo sé necesitan ir y volver. Que alguien más experimentado me corrija si estoy equivocado.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
ezequielhormiga
Larva
Mensajes: 96
Registrado: 07 Abr 2014 15:34
Ubicación: españa

Tubo para hormigas con antirretorno

Mensaje por ezequielhormiga »

Obviamente necesitan ir y venir para transportar larvas,huevos y capullos o ninfas
Avatar de Usuario
Werty
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 15 Abr 2016 15:07
Ubicación: El Morell, Tarragona
Contactar:

Re: Tubo para hormigas con antirretorno

Mensaje por Werty »

Soy modelista y tengo herramientas de relojero.
Respecto al tema del traslado, lo se. De hecho, si os fijáis, lo que propongo es esperar a que la colonia se traslade y luego poner eso, ya que doy por hecho que será prácticamente imposible encontrar un momento en que absolutamente toda la colonia esté en el nuevo hormiguero y siempre quedará alguna hormiga despistada explorando el antiguo; es en este punto en el que usaría el invento.

Enviado desde mi Aquaris_A4.5 mediante Tapatalk
No dudes en visitar mi frikicanal de Youtube sobre rol, wargames y juegos de mesa, ¡que no todo en esta vida son hormigas!
Nos vemos en El Mundo de Werty
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Re: Tubo para hormigas con antirretorno

Mensaje por Nemrod »

Werty escribió:Soy modelista y tengo herramientas de relojero.
Respecto al tema del traslado, lo se. De hecho, si os fijáis, lo que propongo es esperar a que la colonia se traslade y luego poner eso, ya que doy por hecho que será prácticamente imposible encontrar un momento en que absolutamente toda la colonia esté en el nuevo hormiguero y siempre quedará alguna hormiga despistada explorando el antiguo; es en este punto en el que usaría el invento.

Enviado desde mi Aquaris_A4.5 mediante Tapatalk

En ese punto del traslado en el que comentas yo lo hago manualmente con pinzas.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
armando
Pupa
Mensajes: 113
Registrado: 30 Abr 2017 22:19
Ubicación: Málaga (Málaga)

Re: Tubo para hormigas con antirretorno

Mensaje por armando »

Al fin y al cabo, una vez deciden mudarse no es necesario el anti retorno.

Tal vez si queremos que salgan de la caja de forrajeo y se queden en el hormiguero pudiera servir.

----------------------------------------
Estado de la colonia:
Esperando reina Messor Barbarus
Responder

Volver a “Herramientas y accesorios.”