Manta eléctrica y acrílico con seta

Todo lo referido a herramientas y accesorios utilizados en la cria de hormigas y en la construcción de hormigueros
Responder
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

Manta eléctrica y acrílico con seta

Mensaje por Anskari »

Feliz año nuevo!
Vereis, hace poco adquirí una manta eléctrica de anthouse, para dar un empujón a mis messor, después de unos días de hibernación, pero tengo un problema. Lo he probado de distintas maneras, consiguiendo diferentes temperaturas, con una sonda encima del acrílico que van de 25cº a 29cº. Pero el sistema de humedad con seta, hace demasiada humedad y se crean gotas peligrosas dentro del nido, y todas se meten al lado de la seta a beberse las gotas. Nose como podría evitar las gotas. La manta está en la parte mas alejada de la seta, y aun y así sigue pasando.
Incluso cogí una caja de zapatos, la cubrí de papel de aluminio para mantener mas el calor, y lo puse de manera que la manta no estuviera debajo del actilico, pero sigue pasando...es peligroso?? O es normal que ocurra con las mantas?? No se que hacer.
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Manta eléctrica y acrílico con seta

Mensaje por pedrogolf73 »

sin lugar a dudas se evapora mas agua y debido a la diferencia de temperatura del acrilico condensa.

yo intentaria meter el acrilico y la manta dentro de una caja pero sin contacto directo entre manta y acrilico( pondria acrilico abajo y la manta en el techo de la caja), hara una especie de incubadora y la tempreatura sera mas uniforme y evitara la condensacion.

espero te sirva de ayuda
Avatar de Usuario
LazaroByte
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 07 Dic 2014 23:14
Ubicación: Murcia

Manta eléctrica y acrílico con seta

Mensaje por LazaroByte »

Anskari escribió:Feliz año nuevo!
Vereis, hace poco adquirí una manta eléctrica de anthouse, para dar un empujón a mis messor, después de unos días de hibernación, pero tengo un problema. Lo he probado de distintas maneras, consiguiendo diferentes temperaturas, con una sonda encima del acrílico que van de 25cº a 29cº. Pero el sistema de humedad con seta, hace demasiada humedad y se crean gotas peligrosas dentro del nido, y todas se meten al lado de la seta a beberse las gotas. Nose como podría evitar las gotas. La manta está en la parte mas alejada de la seta, y aun y así sigue pasando.
Incluso cogí una caja de zapatos, la cubrí de papel de aluminio para mantener mas el calor, y lo puse de manera que la manta no estuviera debajo del actilico, pero sigue pasando...es peligroso?? O es normal que ocurra con las mantas?? No se que hacer.
Prueba a poner un trapo o una fuente de cerámica cubriendo todo el acrílico, en teoría debería sofocar tanta humedad
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Re: Manta eléctrica y acrílico con seta

Mensaje por Rayorojo »

Yo me pregunto, y porque no las dejas hibernar tranquilas? Cortarles ese ciclo es algo vital para ellas, ya espabilaran cuando llegue la primavera.
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

Manta eléctrica y acrílico con seta

Mensaje por Anskari »

Saludos y gracias por las respuestas!
Finalmente he conseguido 26cº colocando la manta en la parte superior de la caja, como dijo pedrogolf73 sin que eso haga condensación.
Sobre porque acortarles el ciclo de hibernación, bueno, pues no está demostrado que sea vital para ellas, a menos que quieras sacar alados (o eso he leído) ademas de producir bajas, que en mi caso, en 3 semanas de hibernación he perdido unas 6 obreras. Seguramente tenga otras ventajas, pero quería "doparlas" por así decirlo y tener un crecimiento explosivo este invierno, para el próximo ya les dejaré hibernar tranquilas.
El problema es que la reina se está negando a poner huevos...Pero ahora que he conseguido parar la condensación y he programado la manta 12horas de calor, ya no tendré que molestarlas mas, las dejare tranquilas a ver que...
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Manta eléctrica y acrílico con seta

Mensaje por Klatu »

La reina se niega a poner huevos porque está hibernando. Puedes probar a verlo de otra manera, dejarlas hibernar para que cuando llegue la primavera la reina esté descansada y en forma para poner huevos como una loca, las bajas no tienen importancia si luego se recuperan con los nacimientos (incluso puede ser bueno, las que mueren serán las más débiles). A mi tampoco me ponen huevos, lo raro es que juraria que se siguen desarrollando los que habia (los de las micans seguro), despacio, pero siguen, si todo va bien en primavera habrá desbordamiento y no correré el riesgo de estresar a la reina forzándola a acortar su periodo de descanso y que por eso ponga menos huevos.
Responder

Volver a “Herramientas y accesorios.”